Gita Gopinath es Consejera Económica y Directora del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI), con licencia laboral del Departamento de Economía de la Universidad de Harvard. En Harvard, es profesora de la cátedra John Zwaanstra de Estudios Internacionales y Economía.

En el ámbito de la investigación, Gopinath se ha centrado en las finanzas internacionales y la macroeconomía, y sus estudios se han publicado en prestigiosas revistas especializadas. Es autora de numerosos artículos de investigación sobre tipos de cambio, comercio e inversión, crisis financieras internacionales, política monetaria, deuda y crisis en los mercados emergentes.

Actualmente, es codirectora de la publicación Handbook of International Economics y fue codirectora de American Economic Review y directora editorial de Review of Economic Studies. Previamente, también se desempeñó como codirectora del programa de Finanzas Internacionales y Macroeconomía de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), profesora visitante en el Banco de la Reserva Federal de Boston y miembro del panel de asesoramiento económico del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Entre 2016-18, ocupó el cargo de Asesora Económica del Ministro Jefe de Kerala. Asimismo, se desempeñó como miembro del Grupo Asesor de Personas Eminentes sobre asuntos del G-20 para el Ministerio de Finanzas de la Unión.

Gopinath fue elegida miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, y de la Sociedad de Econometría, y ha recibido el premio “Distinguished Alumnus Award” de la Universidad de Washington. En 2014, fue nombrada uno de los 25 economistas menores de 45 años más destacados por el FMI y en 2011 fue designada “Joven Líder Mundial” por el Foro Económico Mundial. Antes de incorporarse a la Universidad de Harvard en 2005, fue profesora adjunta de Economía en la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago.

Gopinath nació en India en 1971. Es ciudadana estadounidense y ciudadana india en el extranjero (OCI, por sus siglas en inglés). Recibió su doctorado en Economía de la Universidad de Princeton en 2001 tras obtener una licenciatura de la Universidad de Delhi y maestrías de la Facultad de Economía de Delhi y de la Universidad de Washington.

Últimas entradas: