Vista de Bogotá, Colombia: El crecimiento económico está repuntando en el país (foto: OSTILL/iStock by Getty Images)

Vista de Bogotá, Colombia: El crecimiento económico está repuntando en el país (foto: OSTILL/iStock by Getty Images)

Diálogo a fondo

(Versiones en English, Português)

Colombia se ha recuperado del duro shock de los precios del petróleo de 2015-2016 que frenó el sólido ritmo de crecimiento, elevó la inflación y amplió el déficit en cuenta corriente, y ahora las perspectivas del país están dando un giro favorable.

La implementación continua del acuerdo de paz de Colombia, sumada al programa de reforma estructural del gobierno, que incluye la eficaz reforma tributaria (véase el video), ha contribuido a un entorno económico estable, señaló el FMI en su evaluación anual de la economía colombiana.

Según el informe, el crecimiento está repuntando este año a 2,7%, gracias al compromiso de las autoridades con la ejecución de las reformas fundamentales, como mejorar el clima de negocios e incrementar la inversión en infraestructura. La actividad económica en Colombia también se ha visto alentada por una coyuntura mundial más favorable y por la recuperación de los precios de las materias primas, que han ayudado a estimular las exportaciones.

Las presiones inflacionarias han cedido en Colombia al haberse disipado los shocks previos y en virtud de oportunas decisiones de política monetaria que también han respaldado la recuperación. Las mejoras que se están introduciendo en el proceso de toma de decisiones del banco central facilitarán el anclaje de las expectativas inflacionarias.  

Pero para lograr un crecimiento más duradero y con beneficios generalizados, Colombia deberá seguir diversificando su economía para que dependa menos del petróleo y seguir estimulando el crecimiento de la productividad.

Las políticas que pueden ayudar a alcanzar estos objetivos son las siguientes:

  • Promover la inversión en infraestructura mediante la ejecución de las reformas previstas del transporte vial. Por ejemplo, los costos logísticos equivalen a un 15% de las ventas de las empresas, debido principalmente a ineficiencias en el transporte.
  • Eliminar obstáculos regulatorios para incentivar la actividad en el sector privado.
  • Continuar reduciendo la informalidad en el mercado laboral y mejorar la educación mediante incrementos de la cobertura y la calidad de la misma a fin de dotar a los potenciales empleados de las aptitudes necesarias para el actual mercado mundial.
  • Reducir las barreras comerciales; por ejemplo, los aranceles deben realinearse para disminuir la dispersión entre diferentes productos. Un examen de las barreras comerciales no arancelarias también podría ayudar a reducir los costos de producción de los bienes transables.

Como se señaló, la eficaz reforma tributaria adoptada por Colombia en respuesta al shock de los precios del petróleo y la implementación del plan de paz han ayudado a estabilizar la economía. En los siguientes videos se da una mirada a lo que vivieron en ese momento las autoridades y los ciudadanos de Colombia.

Video 1: Colombia: Un plan de paz, un shock petrolero, una crisis y una respuesta

 

Video 2: Una reforma tributaria eficaz en Colombia