Por Diálogo a Fondo

(Versiones en EnglishPortuguês)

La recuperación económica en América Latina y el Caribe está tomando fuerza, pero se necesitan más reformas para promover un crecimiento más sostenible e inclusivo.

Se proyecta que el crecimiento de las economías de la región aumente de 1,3% en 2017 a 2,0% en 2018, según la última edición de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO) publicada a comienzos de esta semana.

Se espera que más adelante la actividad cobre aún más ímpetu y se acelere a un ritmo mayor del que se había previsto. Para 2019 se proyecta que el crecimiento aumente a 2,8%, es decir, una revisión al alza de 0,4 puntos porcentuales con respecto al informe WEO de octubre de 2017.

El repunte del crecimiento que se proyecta para la región se debe a una demanda más fuerte dentro de los países y a una coyuntura externa favorable, incluidas mejores perspectivas para los exportadores de materias primas gracias a una recuperación parcial de los precios de esos productos; todos estos son acontecimientos positivos luego de tres años de débil actividad económica en la región. 

Pero el futuro depara muchos retos. Los riesgos para las perspectivas de la región obedecen a factores internos, como la incertidumbre política debida a las próximas elecciones en muchos países y la agudización de riesgos externos, en particular, una tendencia a adoptar políticas más proteccionistas y un endurecimiento repentino de las condiciones financieras. Por último, a más largo plazo las perspectivas para América Latina y el Caribe siguen siendo moderadas, lo cual hace pensar que la convergencia o “equiparación” con las economías avanzadas en términos de ingreso per cápita será limitada.

En la conferencia de prensa celebrada durante las Reuniones de Primavera de 2018 del FMI y el Banco Mundial, el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, se refiere a los desafíos fundamentales que las economías de América Latina y el Caribe enfrentarán en el futuro, y destaca las prioridades de política que ayudarán a las autoridades a abordar la desigualdad y a afianzar las perspectivas de crecimiento a más largo plazo.

En la próxima edición de Perspectivas económicas: Las Américas, que se publicará el 11 de mayo de 2018, se analizarán estas cuestiones más exhaustivamente y se examinarán más a fondo la evolución reciente y las perspectivas económicas de los países de América Latina y el Caribe.