Credit: Obrero en una fábrica de ladrillos en La Plata, Argentina (foto: Enrique Marcarian/Reuters/Newscom)

América Latina y el Caribe: Continúa la recuperación gradual pero el crecimiento de largo plazo es débil

Tras registrar un crecimiento decepcionante en los últimos años, la actividad económica en América Latina sigue apuntando hacia una recuperación gradual en 2017–18, conforme la economía mundial cobra fuerza y las recesiones en unos cuantos países —en particular Argentina y Brasil— llegan a su fin.

Las previsiones de crecimiento para la región son de 1,2 por ciento en 2017 (0,1 puntos porcentuales más que lo proyectado en abril) y 1,9 por ciento en 2018 (0,1 puntos porcentuales menos que la proyección de abril), según la más reciente actualización de las perspectivas económicas regionales presentada por el FMI. Venezuela, no obstante, continúa sumida en una absoluta crisis económica, humanitaria y política sin solución a la vista, y se prevé que durante el período 2014-17 su PIB real caiga un 35 por ciento.

Pese a la recuperación que está en curso, las perspectivas de un crecimiento vigoroso a largo plazo en América Latina y el Caribe hoy parecen menos probables que hace unos años. La baja productividad continúa siendo un lastre para el crecimiento en general, y la inversión permanece en niveles inferiores a los observados antes de la crisis.

En el cuadro siguiente se presentan las proyecciones detalladas para la región.