Credit: Comprender la relación entre las tasas de interés y la inflación es necesario para que los bancos centrales puedan tomar decisiones de política monetaria acertadas (Foto: Ueslei Marcelino/REUTERS/Newscom)

El vínculo entre las tasas de interés y la inflación en Brasil

(Versiones en English, Português)

Tradicionalmente, la opinión de los bancos centrales es que cortes en las tasas de interés terminan estimulando la demanda e incrementando la inflación. Pero el prolongado período de baja inflación y bajas tasas de interés que vienen atravesando las economías avanzadas desde la crisis financiera internacional contradice esa postura y ha desatado un debate. A niveles más bajos, ¿empujan las tasas de interés la inflación al alza (la postura tradicional) o a la baja (la llamada postura neofisheriana)?

Se trata de un interrogante crucial, porque comprender esta relación puede ayudar a los bancos centrales a tomar decisiones de política monetaria acertadas. En un estudio reciente, sometimos a prueba ese vínculo tomando el caso de Brasil.

Relación entre las tasas de interés nominales y reales

Este debate gira en torno a una ecuación muy conocida en el mundo de la economía, la ecuación de Fisher, que relaciona la tasa de interés nominal R con la tasa de interés real  r y la inflación prevista π. Si se la toma al pie de la letra y si la tasa de interés real es fija, la ecuación implica que es posible mantener la tasa de inflación a un nivel más bajo a largo plazo fijando la tasa de interés nominal a un nivel permanentemente inferior:

R ↓ = r + π ↓

De hecho, los defensores de la postura neofisheriana mencionan a menudo la relación positiva que se observa entre las tasas de interés nominales y la inflación en muchos países como prueba del efecto ‘neofisheriano’.

¿Qué nos dicen los datos de Brasil?

Según nuestro estudio, los datos de Brasil respaldan contundentemente la postura tradicional en cuanto a la transmisión de la política monetaria. En otras palabras, existe una relación negativa significativa entre las variaciones de la tasa de política monetaria y la inflación futura a corto plazo. Concretamente:

Por lo tanto, ¿cómo se puede lograr un nivel más bajo de inflación a largo plazo?

La discusión anterior concierne la relación de corto plazo entre la tasa de interés y la inflación. Según las simulaciones y los datos multinacionales comparativos, es posible alcanzar niveles más bajos de inflación y de las tasas de interés nominales a más largo plazo si el banco central se fija una meta de inflación menor. Sin embargo, la transición a una inflación más baja suele estar asociada a pérdidas del producto y del empleo a corto plazo.

El banco central de Brasil anunció hace poco una meta de inflación anual más baja, que pasaría de 4,5% a 4,25% en 2019 y a 4,0% en 2020. Algunas de las principales maneras de aliviar los costos que implica una meta de inflación inferior son: