Credit: (foto © Stringer/Reuters/Newscom)

El FMI apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

(Versión en English)

Desde que se adoptaran los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) en 2015, el FMI ha ayudado a los países a alcanzar sus metas mediante su asesoramiento en materia de políticas, capacitación y apoyo financiero. Los resultados irán cristalizándose con el transcurso del tiempo, pero desde ya es posible observar algunos avances notables.

La ayuda que el FMI brinda a los países que trabajan por alcanzar sus metas de desarrollo se ha tornado más crucial a medida que las circunstancias han ido deteriorándose en muchos países, entre ellos las economías de bajo ingreso exportadoras de materias primas. El crecimiento mundial está cobrando ímpetu, pero sigue siendo desigual, en un entorno caracterizado por una fuerte caída de precios de las materias primas y crecientes niveles de deuda.

La misión del FMI consiste en promover la estabilidad económica y financiera internacional y en ayudar a los países a lograr un crecimiento sólido, sostenible e inclusivo. Preservar la estabilidad económica y lograr un crecimiento vigoroso son los pilares fundamentales que les permiten a los países ir en busca de sus metas de erradicar la pobreza, proporcionar trabajo digno y reducir la desigualdad. El FMI también ayuda a los países a consolidar sus finanzas públicas, lo cual a su vez genera recursos adicionales para mejorar la salud, la educación y la infraestructura públicas.

En años recientes, el FMI también ha proporcionado a los países asesoramiento sobre políticas relativas a cuestiones de desigualdad, género, inclusión financiera y cambio climático. A continuación presentamos ejemplos de cómo el asesoramiento del FMI en estos ámbitos puede contribuir a los esfuerzos que realizan los países para alcanzar sus objetivos de desarrollo:

Como lo demuestran los ejemplos, el FMI ayuda a los países a crear condiciones económicas sostenibles para que puedan llevar a cabo sus planes. En el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas celebrado esta semana, 44 países presentaron las medidas que están tomando para alcanzar sus metas, así como los desafíos que implica cuantificar los avances en relación a muy diversas metas. El próximo año prepararemos una evaluación a fondo del alcance y la eficacia de la asistencia que brinda el FMI para respaldar la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo.