IMF Blog IMF Blog

Revista F&D: El ejemplo de una madre

Nazareth College fue mi segundo hogar. De niño pasé infinidad de tardes en esta pequeña Universidad de Humanidades en Rochester, Nueva York, donde mi madre era la directora de la oficina de estudios de posgrado y educación para adultos.

La mayoría de sus alumnos trabajaban de día e iban a clase de noche, y por eso mi madre trabajaba hasta tarde y hacía malabarismos: a la oficina en la mañana a administrar personal, a casa a las tres de la tarde a preparar la cena para la familia, y de vuelta a la oficina a eso de las cinco, conmigo a cuestas, hasta que terminaran las clases. Después a dormir, y al día siguiente a repetir lo mismo. Ese fue el trajín de mi infancia.

Recordé mucho esa época al preparar este número de F&D con su especial sobre la mujer en el trabajo; pensé en el ejemplo de mi madre y en las muchas mujeres que han tenido experiencias similares, y las muchas que no.

El tema trascendental de este número quizá sea ese: la diversidad de la experiencia laboral de la mujer en todo el mundo.

A escala mundial, la participación femenina en la fuerza laboral ha crecido mucho en un tiempo relativamente corto. La mujer ahora interviene en todos los ámbitos y todas las profesiones, y es una fuerza motora en muchas economías.

Sin embargo, en Hablando claro la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, señala que en el último decenio la participación laboral de la mujer se ha estancado, y que en muchos aspectos la mujer está a la zaga del hombre, sobre todo en el mundo en desarrollo. Y en algunos lugares, la participación laboral es irrelevante para la mujer frente a prioridades como seguridad, salud y educación.

Comenzamos con un vistazo general por parte de la economist del FMI Janet Stotsky, quien en un estudio pionero de 2006 sobre cuestiones de género y política macroeconómica concluye que una mayor igualdad de género puede promover el crecimiento.

Este complejo tema después se analiza en cuatro artículos desde varias perspectivas: las percepciones del hombre y la mujer como analistas en Wall Street, hasta la práctica en India de reservar para las mujeres un tercio de los puestos en los consejos de aldeas y el creciente número de empresarias en África. Para cerrar el tema examinamos cómo la mayor participación de la mujer en el campo de la economía empieza a alterar el enfoque de diversas cuestiones de politica.

En la revista se abordan otros temas: la evolución del mercado laboral chino, la fuga de capital privado de las economías emergentes, las pruebas de tensión de los bancos y el surgimiento de prestatarios del mercado internacional de capitales en África subsahariana. Además presentamos una semblanza de la economist Carmen Reinhart, cuyo estudio de 2010 con Kenneth Rogoff sobre deuda y crecimiento la ha puesto ahora en el ojo de un huracán mediático.

En resumen, este número es muy variado. Es un acto de malabarismo con el que seguramente se identificarán mi madre y muchas otras mujeres.