IMF Blog IMF Blog

El manejo de fuertes flujos de capital: Flexibilidad cambiaria y crédito

Las bonanzas de flujos de capitales se han vuelto más frecuentes después de la relajación a nivel mundial de las restricciones a los movimientos de capitales en las últimas décadas.

En economías emergentes, los influjos de capital contribuyen a financiar la inversión, estimulando el crecimiento económico. Sin embargo, dichos flujos pueden también inducir fuertes expansiones monetarias y crediticias, creando vulnerabilidades asociadas a descalces de monedas y distorsiones en los precios de los activos. Estas vulnerabilidades están generalmente en el centro de las crisis financieras, en especial en el contexto de reversiones de flujos de capitales.

Ante una fuerte entrada de capital, la flexibilidad cambiaria puede tener un impacto importante sobre la magnitud en la que el crédito se expande.

La evidencia empírica

En un trabajo reciente mostramos que durante períodos de fuertes influjos de capital, el crédito crece más rápidamente y su composición se sesga hacia la moneda extranjera en regímenes cambiarios menos flexibles.

En nuestro estudio de 25 economías emergentes de América Latina, Europa, y Asia definimos bonanzas de flujos de capital en periodos en que se observan quiebres de tendencia o desviaciones positivas con respecto a su tendencia. Nos enfocamos en tres variables: crédito bancario al sector privado, proporción de crédito en moneda extranjera, y el balance de las cuentas financiera y de capital. La principal variable explicativa es el régimen cambiario de facto —es decir, el efectivamente implementado.

La evidencia sugiere que:

 

 

Implicaciones de política económica

Los resultados sugieren que la flexibilidad cambiaria contribuye a contener los efectos de los ingresos de capitales sobre el crédito bancario. La falta de flexibilidad cambiaria podría ser complementada con políticas macroprudenciales enfocadas al financiamiento bancario externo y los incentivos a prestar/endeudarse en moneda extranjera. Algunas de estas políticas incluirían:

******

Carmen M. Reinhart es la Investigadora Principal Dennis Weatherstone en el Instituto Peterson de Economía Internacional. Anteriormente, se desempeñó como Profesora de Economía y Directora del Centro de Economía Internacional de la Universidad de Maryland (E.E.U.U.). Ha escrito sobre variados tópicos de macroeconomía, finanzas internacionales y comercio internacional, habiendo publicado sus trabajos en las principales revistas académicas.