IMF Blog IMF Blog

Revista Finanzas y Desarrollo: África vista con otros ojos

(Versión en English)

La pobreza y el conflicto persistentes son tan pronunciados en África que a veces es difícil ver qué más está ocurriendo.

Un estudio publicado en abril por Columbia Journalism Review, titulado “Hiding the Real Africa”, documenta con qué facilidad África aparece en los titulares de la prensa occidental cuando estalla una grave hambruna, una pandemia o una crisis violenta. Pero las tendencias positivas y los logros que las generan no suscitan tanto interés.

En muchos casos, a pesar de la aceleración del crecimiento económico durante la última década y del surgimiento de una clase media de consumidores y de un sector privado más dinámico que atrae a empresarios locales, las malas noticias acaparan la atención.

La situación, afortunadamente, ha comenzado a cambiar. Así lo demuestra la reciente portada de The Economist, que celebra el ascenso de África. Por su parte, la portada de la edición de diciembre de 2011 de Finanzas y Desarrollo (F&D) proclama “Cambio en África: Ascenso de la clase media”.

África vista con otros ojos

El Banco Mundial ha publicado un libro sobre logros africanos titulado Yes Africa Can. Desde la sede de Túnez, el Banco Africano de Desarrollo celebró el quincuagésimo aniversario de la independencia del colonialismo en muchas naciones africanas con el estudio Africa in 50 Years’ Time: The Road Towards Inclusive Growth.

Según ese análisis, “En la última década, pese a las sucesivas crisis alimentarias y financieras mundiales, África ha crecido a un ritmo sin precedentes. Aunque el crecimiento tendrá que continuar durante décadas para que realmente haga mella en la pobreza africana, el potencial de África ahora despierta cada vez más optimismo”.

El potencial bajo la lupa

Esta edición de F&D examina ese potencial, personificado en la portada por Susan Oguya y Jamila Abass, las kenyanas fundadoras de AkiraChix ―de donde surgió una aplicación de telefonía móvil para agricultores en zonas rurales―, quienes están trabajando en un centro de tecnología de la información para inversionistas y empresarios.

En el artículo central, Calestous Juma, profesor de Harvard, explica que la expansión de la clase media está creando nuevas perspectivas en torno al futuro de África. Aunque ese segmento quizá tenga un poder de gasto pequeño en comparación con Occidente o Asia, el tradicional énfasis en la erradicación de la pobreza en África “distrajo tanto a las autoridades africanas como a los donantes internacionales de la tarea de analizar a fondo vías para promover la prosperidad: desarrollo de infraestructura, educación técnica, espíritu de empresa y comercio”, afirma.

Sin duda alguna, queda mucho por hacer. Pero cimentar el crecimiento económico de África es fundamental para ayudar a los miembros más pobres de la sociedad, puntualiza Antoinette Sayeh, que dirige el Departamento de África del FMI. También en esta edición, Abebe Selassie describe los retos que enfrenta África del Sur, y el economista Paul Collier, de la Universidad de Oxford, analiza un componente crucial de la infraestructura que necesita África: el ferrocarril.

En la sección “Gente del mundo de la economía” trazo una semblanza de la zarina económica de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, que ha puesto en marcha una reorganización en el país más poblado del continente. Para ella, África tiene que recuperar el tiempo perdido para poder competir en la carrera mundial.

En la sección “Bajo la lupa” el lector podrá echar un vistazo al continente africano dentro de cincuenta años.

En otros artículos, abordamos los siguientes temas:

*************

Finanzas y Desarrollo es una publicación trimestral del FMI que analiza cuestiones vinculadas al sistema financiero internacional, la política monetaria, el desarrollo económico, la lucha contra la pobreza y otros temas económicos de relevancia internacional. La edición impresa y digital aparece en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.

Para leer otros números, diríjase a http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/fda.htm.

La página de F&D en Facebook se encuentra en www.facebook.com/FinanceandDevelopment.