La Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, realizó una gira del 28 de noviembre al 2 de diciembre por Perú, México y Brasil, donde se reunió con las máximas autoridades gubernamentales y líderes del sector empresarial para analizar los desafíos a los que se enfrenta la economía mundial y sus implicaciones para la región. La visita coincidió con el traspaso a México de la Presidencia del Grupo de los Veinte (G-20) países industriales y de mercados emergentes.

En un blog publicado antes de su visita a la región, Lagarde señaló que en América Latina la evolución es relativamente buena y la gestión económica es sólida. De hecho, “la nueva América Latina puede impartir algunas lecciones a los países avanzados, como ahorrar para los tiempos difíciles y garantizar el control de los riesgos del sistema bancario”, puntualizó.

Pero también advirtió que América Latina no es inmune al devenir de los acontecimientos mundiales, incluida la turbulencia en Europa. “En un mundo interconectado, sencillamente no hay un lugar donde escapar. De ahí que los países de la región deban tomar todas las precauciones necesarias y hacer todos los preparativos necesarios”, dijo Lagarde.

Dele una mirada a todos los documentos relacionados con el primer viaje de Lagarde a América Latina:

Para más información en español, vea la página inicial del Fondo Monetario Internacional.