Una senda desigual por delante: El efecto del brexit en los diferentes sectores de la economía británica

El Reino Unido se prepara para dejar la Unión Europea en marzo de 2019. Nuestros estudios llevan a pensar que todos los desenlaces probables del brexit acarrearán un costo económico para el país, y esos costos estarán distribuidos de manera desigual entre los diferentes sectores y regiones.

Como miembro de la UE, el Reino Unido ha gozado de un acuerdo comercial libre de fricciones, plasmado en el mercado único y la unión aduanera de la UE. Una vez que se retire, las barreras al comercio de bienes y servicios aumentarán y la movilidad de la mano de obra se reducirá.

Esto es importante porque la UE es el socio comercial más grande del Reino Unido y genera casi la mitad del comercio internacional de bienes y servicios británico. Por ejemplo, 56% de los automotores producidos en el Reino Unido se exportan a la UE y alrededor de ¼ de los servicios financieros británicos están vinculados a clientes de la UE.

Gracias a que la frontera está libre de fricciones, las empresas británicas han podido especializarse en actividades en las cuales tienen una ventaja comparativa y el mayor valor agregado. La pertenencia a la UE también ha estimulado la inversión extranjera directa, con empresas que invirtieron en el Reino Unido como base de acceso al mercado único, en tanto que la libre circulación de mano de obra le permitió al Reino Unido contratar trabajadores de toda la UE.

Los costos de los diferentes desenlaces del brexit

Inevitablemente, abandonar la UE reducirá o eliminará algunos de los beneficios del comercio sin fricciones. Nuestro estudio estima el impacto potencial provocado por el aumento de las barreras comerciales, la disminución de la migración y la caída de los flujos de IED en cada sector económico del Reino Unido. En aras de la simplicidad, suponemos que las relaciones comerciales con países fuera de la UE se mantienen sin cambios.

Como aún no se conoce la naturaleza concreta de la relación comercial que el Reino Unido sostendrá con la UE, presentamos estimaciones del impacto económico a largo plazo en dos escenarios ilustrativos posteriores al brexit.

Últimos blogs