Un agente de frontera británico inspecciona un pasaporte.  La libre circulación de la mano de obra le ha permitido al Reino Unido, como miembro de la Unión Europea, contratar trabajadores de toda la UE. (Foto: LUKE  MACGREGOR/REUTERS/Newscom)

Un agente de frontera británico inspecciona un pasaporte. La libre circulación de la mano de obra le ha permitido al Reino Unido, como miembro de la Unión Europea, contratar trabajadores de toda la UE. (Foto: LUKE MACGREGOR/REUTERS/Newscom)

Por Jiaqian Chen

English, Português

El Reino Unido se prepara para dejar la Unión Europea en marzo de 2019. Nuestros estudios llevan a pensar que todos los desenlaces probables del brexit acarrearán un costo económico para el país, y esos costos estarán distribuidos de manera desigual entre los diferentes sectores y regiones.

Como miembro de la UE, el Reino Unido ha gozado de un acuerdo comercial libre de fricciones, plasmado en el mercado único y la unión aduanera de la UE. Una vez que se retire, las barreras al comercio de bienes y servicios aumentarán y la movilidad de la mano de obra se reducirá.

Esto es importante porque la UE es el socio comercial más grande del Reino Unido y genera casi la mitad del comercio internacional de bienes y servicios británico. Por ejemplo, 56% de los automotores producidos en el Reino Unido se exportan a la UE y alrededor de ¼ de los servicios financieros británicos están vinculados a clientes de la UE.

Gracias a que la frontera está libre de fricciones, las empresas británicas han podido especializarse en actividades en las cuales tienen una ventaja comparativa y el mayor valor agregado. La pertenencia a la UE también ha estimulado la inversión extranjera directa, con empresas que invirtieron en el Reino Unido como base de acceso al mercado único, en tanto que la libre circulación de mano de obra le permitió al Reino Unido contratar trabajadores de toda la UE.

Los costos de los diferentes desenlaces del brexit

Inevitablemente, abandonar la UE reducirá o eliminará algunos de los beneficios del comercio sin fricciones. Nuestro estudio estima el impacto potencial provocado por el aumento de las barreras comerciales, la disminución de la migración y la caída de los flujos de IED en cada sector económico del Reino Unido. En aras de la simplicidad, suponemos que las relaciones comerciales con países fuera de la UE se mantienen sin cambios.

Como aún no se conoce la naturaleza concreta de la relación comercial que el Reino Unido sostendrá con la UE, presentamos estimaciones del impacto económico a largo plazo en dos escenarios ilustrativos posteriores al brexit.

  • Un escenario "ALC", que supone un acuerdo sobre un amplio pacto de libre comercio, incluidos los servicios, pero con algunas restricciones a la migración. En este escenario, el producto del Reino Unido sufrirá una contracción de alrededor de 2½-4% a largo plazo, lo cual se traduce en un costo de aproximadamente £900 a £1300 per cápita.

  • Un escenario "OMC", en el cual el Reino Unido pierde todo acceso preferencial al mercado de la UE y adopta el arancel de aduanas de la OMC para el comercio de bienes. Además, se supone que el régimen migratorio se hace más estricto. En este escenario, la disminución del producto real sería mayor, de 5-8% a largo plazo ( alrededor de £1700 a £2700 per cápita). Esta estimación tiene en cuenta los efectos del aumento de las barreras comerciales, la posible reducción de los flujos de inversión extranjera directa y la caída de la migración neta.

    Nuestras estimaciones de los efectos a largo plazo del brexit en la economía británica son parecidos a los de otros analistas.

    No modelamos el impacto económico del acuerdo concertado en la cumbre de la UE de noviembre pasado, pero nuestro escenario ALC coincide con un espectro de desenlaces económicos acordes con la Declaración Política.

    El impacto del brexit varía según el sector

     Los sectores que se verían más afectados son aquellos con vínculos comerciales más estrechos con la UE, con aumentos más fuertes de los costos arancelarios o no arancelarios, o con mayor sensibilidad a las variaciones de precios.

    •  En el sector manufacturero, los sectores de los productos químicos y de los equipos de transporte se verían especialmente perjudicados debido a aumentos potencialmente grandes de las barreras comerciales y a su significativa integración con la cadena de suministro europea, que podría sufrir trastornos después del brexit.

    • Los efectos negativos serían aún más pronunciados en algunos sectores de servicios. Por ejemplo, la producción de servicios financieros podría reducirse hasta en un 15% en el escenario ALC. Esto refleja el hecho de que alrededor de una cuarta parte de los ingresos del sector financiero nacional está relacionada con clientes de la UE. Las empresas quizá tengan que establecer subsidiarias en la UE para continuar brindando algunos de estos servicios.

      ¿Qué significa el brexit para el empleo?

      La disponibilidad de mano de obra en los sectores que más dependen de los trabajadores migrantes, tanto poco como muy calificados, podría verse afectada por cambios futuros en la política inmigratoria.

       

      El brexit podría dar comienzo a un período prolongado de un desempleo estructural más alto, dando marcha atrás a algunos de los impresionantes avances que registró el empleo en los últimos años, a medida que los trabajadores abandonen las industrias muy afectadas pero tarden más en trasladarse a sectores y regiones menos afectadas.

      Las políticas laborales activas como la reorientación y la asistencia en la búsqueda de empleo serán críticas para facilitar la reubicación de los trabajadores. Lo fundamental es brindar respaldo a los trabajadores, no a determinados sectores ni empleos. Facilitar el crédito a los emprendimientos también le permitirá a la gente responder con flexibilidad a la nueva realidad económica e incrementar la productividad. Los esfuerzos por ampliar la oferta de viviendas seguramente ayudarían a los trabajadores a trasladarse de las regiones más golpeadas a otras con más abundancia de empleos.

      Enlaces de interés:
      Perspectivas económicas del Reino Unido
      El Reino Unido y el FMI
      Las perspectivas económicas de Europa