México: Fijando el curso hacia un futuro más verde

By | Diciembre 16th, 2015|America Latina, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, México, PIB, Política fiscal, reformas estructurales|

Por Fabián Valencia

(Versiones en English, Português)

Una reforma reciente de los impuestos especiales, adoptada en la víspera de la cumbre de París sobre el cambio climático, hará de México un país más verde. La reforma fija impuestos especiales sobre la gasolina y el diésel que reflejan los verdaderos costos en términos ambientales y de salud pública que implica su uso.

Fijando los impuestos sobre el carbón en niveles óptimos, México podría contribuir notablemente a su meta de reducir las emisiones de carbono entre el mediano y el largo plazo.

(más…)

¿Son los flujos de capital expansivos o contractivos? Depende del tipo que sean

By | Diciembre 9th, 2015|Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, mercados emergentes, política monetaria, recuperación económica, Uncategorized|

Por Olivier Blanchard, Jonathan D. Ostry, Atish R. Ghosh y Marcos Chamon

(Versión en English)

Ante la perspectiva de que la Reserva Federal incremente las tasas de interés antes de que finalice el año, muchos se preguntan qué efectos tendrá dicha variación sobre los países de mercados emergentes. ¿Aumentarán las salidas de capital? ¿Qué consecuencias tendrá para la actividad económica en los mercados emergentes? Para dar respuesta a estos interrogantes, es necesario saber si, en general, las entradas de capital son expansivas o contractivas.

Cabría esperar que la cuestión hubiese sido resuelta hace tiempo, pero la verdad es que sigue sin respuesta. Es un ejemplo de cuando teoría y práctica sugieren cosas distintas. El acreditado modelo de macroeconomía internacional (el modelo Mundell-Fleming), por ejemplo, sugiere que, ante una tasa de política monetaria determinada, las entradas de capital producen una apreciación y, por tanto, una contracción de las exportaciones netas —y un descenso del producto. Las entradas de capital solo pueden ser expansivas si se reduce suficientemente la tasa de política monetaria. Simétricamente, basándose en un modelo de estas características, Paul Krugman sostuvo durante su conferencia Mundell-Fleming de 2013 que las salidas de capital son expansivas.

(más…)

Evaluando el riesgo corporativo en México

By | Diciembre 3rd, 2015|America Latina, Crisis financiera, Deuda pública, EE.UU., Estados Unidos, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, mercados emergentes, México, PIB, política monetaria, recuperación económica, sistema financiero|

Por Julian Chow y Fabián Valencia

(Versiones en English, Português)

Mientras Estados Unidos se aproxima a su primer aumento de tasas de interés en casi una década, muchos mercados emergentes han visto caer en picada el valor de sus monedas, y los mercados financieros en general se han vuelto más volátiles. Una preocupación importante es el impacto en las empresas de los mercados emergentes, que incrementaron considerablemente su crédito desde la crisis, en muchos casos en moneda extranjera, alentados por el fácil acceso a los mercados internacionales de capital.

En nuestro reciente estudio, ponemos a prueba la solidez financiera de las empresas mexicanas ante condiciones financieras menos favorables. La fuerte depreciación del peso frente al dólar de EE.UU. en los últimos 12 meses y la ampliación de los diferenciales de tasas de interés constituyen de por sí una prueba, que las empresas han pasado de manera sobresaliente. Pero nosotros vamos un paso más allá y realizamos pruebas de estrés en los balances corporativos en caso de un deterioro aun mayor de las condiciones financieras. Y la conclusión es que el sector corporativo resistiría.

(más…)

El precio del petróleo y el precio del carbono

By | Diciembre 2nd, 2015|Cooperación multilateral, economía global, EE.UU., Estados Unidos, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, Globalización, reformas fiscales|

Por Rabah Arezki y Maurice Obstfeld

(Versión en English)

"La influencia humana en el sistema climático es clara. Es evidente a tenor de las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, el forzamiento radiativo positivo y el calentamiento observado, y gracias a la comprensión del sistema climático." –Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, Quinto Informe de Evaluación

Es probable que los precios de los combustibles fósiles se mantengan "bajos por largo tiempo". A pesar de los importantes avances registrados recientemente en el desarrollo de fuentes de combustibles renovables, los reducidos precios de los combustibles fósiles podrían desincentivar la innovación y adopción de tecnologías energéticas más limpias y fomentar así las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

Los responsables de la política económica no deberían permitir que estos bajos precios energéticos hagan descarrilar la transición a energías más limpias. Es preciso actuar de inmediato para restaurar incentivos de precios adecuados, en especial a través de impuestos correctivos sobre el carbono, y reducir el riesgo de los posibles efectos irreversibles y potencialmente devastadores del cambio climático. Dicho planteamiento también ofrece beneficios fiscales.

(más…)