La batalla contra el desempleo mundial: Demasiado pronto para cantar victoria

By | Enero 29, 2015|Asia, Crecimiento, Desempleo, Economías avanzadas, EE.UU., Empleo, Estados Unidos, Europa, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, mercados emergentes, recuperación económica, reformas estructurales, Uncategorized|

Por Prakash Loungani

(Versión en English)

Siete años después del comienzo de la Gran Recesión, la tasa de desempleo mundial ha vuelto al nivel previo a la crisis: se redujo al 5,6% en 2014; básicamente al mismo nivel que en 2007, un año antes de la recesión (gráfico 1, panel de la izquierda).

Continue reading “La batalla contra el desempleo mundial: Demasiado pronto para cantar victoria” »

La economía mundial frente a una contracorriente fuerte y compleja

By | Enero 28, 2015|America Latina, Asia, Crecimiento, Crisis económica, economía global, Economías avanzadas, Estados Unidos, Europa, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, mercados emergentes, Perspectivas de la economía mundial, PIB, Política fiscal, política monetaria, recuperación económica|

Por Olivier Blanchard

(Versión en English)

La economía mundial enfrenta una contracorriente fuerte y compleja. Por un lado, las grandes economías se están beneficiando de la caída del precio del petróleo. Por el otro, en muchas partes del mundo, el deterioro de las perspectivas a largo plazo está haciendo merma en la demanda, y generando un fuerte reflujo.

La semana pasada publicamos en Pekín, China, la actualización del informe Perspectivas de la economía mundial. El dato para la economía mundial es que, si bien prevemos un crecimiento más vigoroso en 2015 que en 2014, nuestras previsiones son ligeramente más bajas que en octubre. Concretamente, para 2015 proyectamos un crecimiento mundial de 3,5%; es decir, 0,3% más que en 2014, pero 0,3% menos que lo previsto en octubre. Para 2016, pronosticamos un crecimiento de 3,7%, lo que también representa una revisión a la baja respecto de la última edición de Perspectivas de la economía mundial.

Continue reading “La economía mundial frente a una contracorriente fuerte y compleja” »

Un año (más) de crecimiento mediocre: América Latina y el Caribe en 2015

By | Enero 21, 2015|América Central, America Latina, Brasil, Crecimiento, Crisis económica, economía global, EE.UU., El Caribe, Estados Unidos, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, México, Perspectivas de la economía mundial, PIB, Política fiscal, política monetaria, recuperación económica|

Por Alejandro Werner

(Versiones en English, Português)

El comienzo de un nuevo año típicamente trae una nueva dosis de optimismo. Sin embargo, hoy lo que se siente en gran parte de América Latina y el Caribe es inquietud, ya que el 2015 comenzó con una nueva reducción de las expectativas de crecimiento. Ahora se prevé que la región crecerá apenas 1¼% este año, aproximadamente la misma baja tasa que en 2014 y casi 1 punto porcentual por debajo de nuestro pronóstico anterior. El desafiante contexto externo representa un lastre importante para muchos países. Pero no es demasiado tarde para hacer una lista de buenos propósitos para el año nuevo con el objetivo de abordar las debilidades internas y mejorar las perspectivas de crecimiento.

Continue reading “Un año (más) de crecimiento mediocre: América Latina y el Caribe en 2015” »

El Salvador: Transición para elevar el crecimiento y reducir la deuda

By | Enero 12, 2015|América Central, Crecimiento, Crisis económica, Desigualdad, Deuda pública, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, Política fiscal, recuperación económica, reformas fiscales|

Por Mario Garza y Bogdan Lissovolik

(Versión en English)

El Salvador ha logrado un gran avance en reducir la pobreza y la desigualdad del ingreso desde la crisis mundial de 2008–09. La pobreza se redujo del 40% de la población al 30% en los últimos cinco años, es decir, más de 600,000 personas ya no viven en condiciones de pobreza. Y los precios han sido estables, respaldados por el régimen de dolarización.

Sin embargo, la economía Salvadoreña ha crecido al ritmo más lento de toda Centroamérica; persisten elevados déficits fiscales y la deuda pública sigue aumentando. El nivel de deuda pública de El Salvador —que se ubicó en 60% del PIB en 2014— es el más alto de la región. Estas vulnerabilidades arriesgan la estabilidad macroeconómica y frenan el esfuerzo en elevar el nivel de vida de los salvadoreños. El principal desafío para El Salvador es, entonces, salir de la trampa de bajo crecimiento y elevado nivel de deuda.

Continue reading “El Salvador: Transición para elevar el crecimiento y reducir la deuda” »