América Latina y el Caribe: Continúa la desaceleración

By | Septiembre 30th, 2014|América Central, America Latina, Brasil, Crecimiento, Crisis económica, EE.UU., El Caribe, Estados Unidos, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, México, recuperación económica, Reuniones Anuales|

Por Alejandro Werner y Nicolás Magud

(Versiones en English y Português)

Tras casi una década de rápido crecimiento en 2003–11, en los últimos tres años la actividad en América Latina y el Caribe ha perdido ímpetu. Recientemente, la desaceleración se ha acentuado, y en el primer semestre de este año el crecimiento prácticamente se ha estancado en varias economías. ¿A qué se debe esto? ¿Y qué se necesita hacer para reactivar el crecimiento en la región?

Las próximas Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial brindarán una oportunidad para examinar a fondo estas cuestiones. En este blog adelantamos algunos de los temas clave a los que nos referiremos en la conferencia de prensa del viernes 10 de octubre, día en que publicaremos la nueva edición de nuestro informe Perspectivas económicas: Las Américas. Esperamos que puedan ver la transmisión de la rueda de prensa por Internet en imf.org.

(más…)

Historia de dos estados: Cómo restablecer el crecimiento de la productividad en Estados Unidos

By | Septiembre 25th, 2014|Crecimiento, Crisis económica, EE.UU., Estados Unidos, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, recuperación económica, Uncategorized|

Por Roberto Cardarelli y Lusine Lusinyan (Versión en English) La pregunta del día: ¿Qué tienen en común los estados de Oregón y Nuevo México? ¿Qué relación puede existir entre los espectaculares paisajes del Crater Lake y el brillante desierto blanco de White Sands? Respuesta: Una similitud es que estos dos estados son los que tienen la mayor producción de computadoras y aparatos electrónicos de todo Estados Unidos. Es como si Intel estuviera en el Bosque del Silicio o en Los Álamos. Ambos estados también ocupan puestos similares en cuanto al grado en que sus empresas hacen uso de la tecnología de la información. Crater Lake, Oregón (foto: Eye Ubiquitous/Newscom) White Sands, Nuevo México (foto: Eye Ubiquitous/Newscom) (más…)

Reforzando la estabilidad y aliviando la pobreza en Guatemala

By | Septiembre 19th, 2014|América Central, Crecimiento, Crisis económica, Desigualdad, Deuda pública, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, PIB, pobreza, Política fiscal, política monetaria, recuperación económica|

Por Mario Garza

(Versión en English)

Guatemala ha sido un ejemplo de estabilidad macroeconómica y financiera en Centroamérica. En nuestro informe anual sobre la economía de Guatemala elogiamos el sólido desempeño económico del país luego de la crisis financiera global 2008-09, respaldado por medidas de política apropiadas y fundamentos económicos saludables.

Aprovechando estos logros, Guatemala debería centrarse en los siguientes grandes desafíos que enfrenta su economía:

• ¿Cómo preservar la estabilidad macroeconómica y manejar los riesgos globales e internos?

• ¿Cómo crear las condiciones para un mayor crecimiento sostenido y mejorar la distribución del ingreso para satisfacer las necesidades sociales?

(más…)

La política monetaria estadounidense: 3-2-1, ¡despegue de la tasa de interés!

By | Septiembre 10th, 2014|Crecimiento, Crisis financiera, EE.UU., Estados Unidos, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, política monetaria, recuperación económica|

Por Francesco Columba y Jarkko Turunen

(Versión en English)

Después de mantener las tasas de interés en niveles extraordinariamente bajos durante cinco años, la Reserva Federal de Estados Unidos está más cerca del momento de manejar el despegue de las tasas de interés de política monetaria que han permanecido cercanas a cero. Al día de hoy, se prevé que el despegue se produzca a mediados de 2015.

Pero no es una fecha marcada a fuego. La Reserva Federal ha recalcado en numerosas ocasiones que el momento dependerá de la situación de la economía estadounidense. Si las cosas van mejor, las tasas de política monetaria podrían comenzar a subir antes. Por el contrario, si los datos son más débiles de lo previsto, las tasas de interés podrían subir más adelante.

En nuestra opinión, basada en nuestras recientes proyecciones económicas, existe cierto margen para que las tasas de política monetaria se mantengan en el nivel cero hasta más allá de mediados de 2015, dada la capacidad ociosa restante en el mercado laboral y los niveles de inflación aún bajos.

(más…)