Más empleos con sueldos adecuados: Cómo combatir la pobreza en Estados Unidos

By | Agosto 28th, 2014|Crecimiento, Crisis económica, Desempleo, Desigualdad, EE.UU., Estados Unidos, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, pobreza, Política fiscal, recuperación económica|

Por Deniz Igan

(Versión en English)

Este año ha ocurrido algo poco habitual. Por primera vez en casi diez años, un libro escrito por un economista se ha colocado en la lista de los 10 libros más vendidos en Amazon. “El capital en el siglo XXI” de Thomas Piketty ha despertado la atención de muchas personas en todos los ámbitos sociales porque se hace eco de lo que siente un número cada vez mayor de ciudadanos estadounidenses: los ricos son cada vez más ricos y la pobreza en Estados Unidos es un problema general.

Las cifras muestran una realidad preocupante. Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, 1 de cada 6 estadounidenses —casi 50 millones de personas— viven en situación de pobreza. En estudios recientes se ha observado que casi el 40% de todos los adultos estadounidenses permanecerá al menos un año en situación de pobreza antes de llegar a los 60 años. En el período 1968–2000, este riesgo era inferior al 20%. Y lo que es más devastador, 1 de cada 5 niños vive actualmente en situación de pobreza y, durante su infancia, aproximadamente 1 de cada 3 estadounidenses vivirá al menos un año por debajo del umbral de pobreza.

También es preocupante el hecho de que la tasa de pobreza ha aumentado drásticamente durante la recesión y aún no se ha reducido. Esta tasa todavía se mantiene por encima del 15% a pesar de que la recuperación ya está en marcha (gráfico 1).

(más…)

¿Debería preocuparnos el aumento de las tasas de interés?

By | Agosto 21st, 2014|Crecimiento, Crisis económica, Economías avanzadas, EE.UU., Estados Unidos, Europa, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, mercados emergentes, política monetaria, recuperación económica|

Por Hamid Faruqee

(Versión en English)

En algún momento, las tasas de interés mundiales van a subir. No sabemos exactamente cuándo, ni con qué rapidez, ni hasta dónde, pero sí sabemos en qué sentido. Tras un largo período de tasas de interés muy bajas después de la crisis financiera internacional, algunos bancos centrales (principalmente, la Reserva Federal estadounidense y el Banco de Inglaterra) se están preparando para “normalizar”; es decir, para endurecer poco a poco las políticas de distensión monetaria a medida que ambas economías mejoran. Y cuando suben las tasas de interés de referencia estadounidenses y británicas, las demás tienden a imitarlas.

Entonces, ¿debería preocuparnos el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales?

El informe de 2014 sobre los efectos de contagio elaborado por el personal técnico del FMI analiza esta importante cuestión: a qué y a quién prestarle atención a medida que las tasas de interés comienzan a normalizarse. La respuesta depende de dos grupos de factores. Primero, lo que está ocurriendo en los países originantes, en términos de los factores fundamentales que están empujando los rendimientos al alza: por ejemplo si la fuerza determinante es la intensificación del crecimiento, digamos en Estados Unidos o en el Reino Unido. Segundo, lo que está ocurriendo en los países receptores; es decir, lo vulnerables que podrían ser al aumento de los costos de endeudamiento. Ambos factores influyen en los efectos de contagio, como pone de relieve el informe.

(más…)

Sismo financiero en Asia: ¿Cómo puede el sector financiero ofrecer un mejor servicio?

By | Agosto 14th, 2014|Asia, Crecimiento, Crisis financiera, Desigualdad, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, Globalización, mercados emergentes, Regulación financiera|

Por Min Zhu

(Versión en English)

Asia se perfila como la potencia de crecimiento en la próxima década, tal como lo fue en la década pasada. Se prevé que el tamaño de la economía asiática crecerá más rápidamente que el de otras regiones, y su proporción en el producto mundial aumentará de 30% a más de 40% en los próximos 10 años. Se prevé asimismo que la estructura de la economía seguirá cambiando, pasando de ser un pequeño centro manufacturero, a constituirse en un grupo de grandes mercados vibrantes y diversos con una creciente población de clase media.

El papel del sector financiero es crítico para el éxito de esta transformación sísmica. Para explicarlo, quisiera centrar la atención en tres aspectos:

(más…)

La fuerza laboral de Estados Unidos: ¿Dónde se han ido los trabajadores?

By | Agosto 7th, 2014|Crecimiento, Desempleo, EE.UU., Empleo, Estados Unidos, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, recuperación económica|

Por Ravi Balakrishnan

(Versión en English)

Algo anda mal. Con la recuperación económica de Estados Unidos, las contrataciones aumentan y la gente se anima a buscar empleo nuevamente. Sin embargo, la proporción de la población adulta que tiene empleo o lo busca, lo que se denomina la tasa de participación en la fuerza laboral, ha disminuido, y se sitúa en 62,9% en julio de 2014 (gráfico1).

(más…)