Demasiado en juego: Pongamos en marcha las reformas de los precios de la energía

By | Julio 31st, 2014|Brasil, Economías avanzadas, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, México, reformas estructurales, reformas fiscales, Uncategorized|

Por Ian Parry

(Versión en English)

La energía desempeña un papel crítico en el funcionamiento de las economías modernas. Al mismo tiempo, es el centro de muchas de las inquietudes ambientales que apremian hoy en día: desde el calentamiento global (que, según las previsiones, alcanzará alrededor de 3–4 grados Celsius para fines del siglo) y la contaminación atmosférica (causa de más de tres millones de muertes prematuras al año) hasta los embotellamientos en los centros urbanos. En un nuevo libro del FMI, examinamos maneras precisas en que las autoridades pueden encontrar el equilibrio justo entre los beneficios económicos sustanciales del uso de la energía y su impacto ambiental perjudicial.

Estos efectos ambientales tienen implicaciones macroeconómicas, y el FMI, con su experiencia en diseño y administración de impuestos, puede ofrecer asesoramiento sólido sobre cómo diseñar sistemas de tributación de la energía que aseguren que los precios de la misma reflejen debidamente los efectos ambientales desfavorables.

(más…)

La recuperación lenta continúa

By | Julio 25th, 2014|America Latina, Asia, Brasil, Crecimiento, Crisis financiera, economía global, Economías avanzadas, EE.UU., Empleo, Estados Unidos, Europa, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, mercados emergentes, México, Perspectivas de la economía mundial, Política fiscal, política monetaria, recuperación económica, reformas estructurales|

Por Olivier Blanchard

(Versión en English)

La recuperación continúa, pero sigue siendo débil; de hecho, es un poco más débil de lo pronosticado en abril.

Hemos revisado la proyección de crecimiento mundial de 2014 de 3,7% en abril a 3,4% hoy. Esta cifra global hace parecer que las cosas están peor de lo que realmente están. En gran medida, refleja algo que ya ha sucedido; a saber, la fuerte tasa negativa de crecimiento estadounidense en el primer trimestre. Pero ese no es el único factor en juego. También refleja una serie de pequeñas revisiones a la baja, tanto en las economías avanzadas como en las emergentes.

Globalmente, la situación no ha cambiado demasiado:

Las economías avanzadas aún se enfrentan a elevados niveles de deuda pública y privada, que están frenando la recuperación. Estos frenos están perdiendo fuerza, pero no al mismo ritmo en todos los países.

Los mercados emergentes están cediendo las tasas de crecimiento previas a la crisis. Deben abordar problemas estructurales fundamentales y emprender reformas estructurales. Al mismo tiempo, deben lidiar con las implicaciones de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

Hagamos la acostumbrada gira por el mundo.

(más…)

Desaceleración en los mercados emergentes: No es solo un bache

By | Julio 17th, 2014|America Latina, Crisis económica, Crisis financiera, Desempleo, Empleo, FMI, Fondo Monetario Internacional, mercados emergentes, reformas estructurales|

Por Evridiki Tsounta y Kalpana Kochhar

(Versión en English)

Las economías de mercados emergentes han experimentado un crecimiento vigoroso, con un crecimiento anual durante el período 2000–12 del 4¾%, en promedio, 1 punto porcentual  más alto que en las dos décadas anteriores. En los últimos dos a tres años, sin embargo, en la mayoría de estas economías el crecimiento se ha enfriado, y en ciertos casos con bastante rapidez.

¿Es la reciente desaceleración solo un bache o se trata de un indicio de una situación más crónica? Para responder a esta pregunta, examinamos en primer lugar los factores que explican este fuerte crecimiento.

En nuestro nuevo estudio observamos que el aumento del empleo y de la acumulación de capital, como por ejemplo edificación y maquinaria, continúan siendo los principales impulsores del crecimiento en los mercados emergentes. Juntos, dan cuenta de 3 puntos porcentuales del crecimiento anual del PIB en 2000–12, frente a 1¾ puntos porcentuales atribuibles a mejoras de la eficiencia de los insumos de producción, a lo cual los economistas suelen referirse como productividad total de los factores (gráfico 1).

(más…)

Deuda del sector corporativo en los mercados emergentes: Una puntada a tiempo podría ahorrar miles de millones

By | Julio 10th, 2014|Crecimiento, Crisis económica, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, mercados emergentes, Uncategorized|

Por Julian Chow y Shamir Tanna

(Versión en English)

Se ha hablado mucho últimamente sobre el aumento de la deuda del sector privado en las economías de mercados emergentes. En nuestro reciente análisis, examinamos el sector corporativo en varios países y observamos que sus crecientes niveles de deuda podrían hacerlos vulnerables.

Las bajas tasas de interés mundiales registradas tras la crisis financiera mundial y las grandes cantidades de dinero volcado por inversionistas extranjeros han permitido a las corporaciones no financieras acumular niveles récord de deuda.

Después de la crisis, el crédito estaba fácilmente disponible, y la expansión económica contribuyó al crecimiento vigoroso de los ingresos, lo que ayudó a evitar que el apalancamiento aumentara a un nivel demasiado elevado y con demasiada rapidez. En los últimos tiempos, sin embargo, las perspectivas de un menor crecimiento están comenzando a ejercer presión sobre la rentabilidad de las empresas. Además, las mayores cargas de deuda han conducido a un aumento cada vez mayor de los gastos por intereses, a pesar de las bajas tasas de interés. Como resultado, la capacidad de las empresas para atender el servicio de su deuda se ha debilitado (gráfico 1).

(más…)

Gestión del ingreso generado por los recursos naturales: ¿Qué le conviene hacer a una ministra de Hacienda?

By | Julio 3rd, 2014|Crecimiento, Desigualdad, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, Política fiscal, reformas fiscales|

Por Sanjeev Gupta y Enrique Flores

(Versión en English)

La Ministra de Hacienda contesta el móvil. La llamada es del Ministro de Energía, que le informa que el país acaba de descubrir yacimientos petrolíferos y que calcula que el ingreso generado por las ventas comenzará a aparecer en el presupuesto en los cuatro próximos años. Aunque la entusiasman las perspectivas de aumento de los ingresos —de hecho, el país rico en recursos naturales promedio obtiene de ellos más del 15% del PIB—, la ministra comienza a preguntarse cómo aprovechar esos ingresos para el desarrollo del país. Sabe que son aislados los casos en que los recursos naturales han actuado como catalizador del desarrollo; muchísimas veces han dado como resultado inestabilidad económica, corrupción y conflictos, un fenómeno conocido como “la maldición de los recursos”.

(más…)