China: Cuestión de tamaño

By | Marzo 27th, 2014|Asia, Crecimiento, demanda mundial, EE.UU., Estados Unidos, FMI, Fondo Monetario Internacional, Globalización, Investigación económica, mercados emergentes, PIB|

Por Steven Barnett

(Versión en English)

Mongolia creció casi 12% el año pasado, Estados Unidos alrededor de 2%. Es decir que Mongolia creció aproximadamente seis veces más rápido que Estados Unidos, pero aun así la contribución de Estados Unidos al crecimiento del PIB por supuesto fue mayor: más de 150 veces mayor. ¿Por qué? Por el tamaño.

Apliquemos la misma lógica al caso de China. Una China del futuro más grande pero que crece a un ritmo algo más lento contribuirá a la demanda mundial más o menos lo mismo que la China más pequeña pero más dinámica del pasado. La aritmética es esta: Una economía que es el doble de grande que otra puede crecer la mitad y contribuir lo mismo a la demanda mundial. Y a propósito, hoy en día China es dos veces más grande que hace 10 años.

Entonces, lo bueno es que, incluso creciendo más lentamente, China seguirá siendo un motor del producto mundial, y de hecho será un motor aún más grande que antes.

Continue reading “China: Cuestión de tamaño” »

Cómo responder a las crecientes presiones para hacer frente a la desigualdad del ingreso: Guía para usuarios

By | Marzo 20th, 2014|Desigualdad, Economías avanzadas, Empleo, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, Política fiscal|

Por Sanjeev Gupta y Michael Keen

(Versión en English)

Son tiempos difíciles para los ministros de finanzas. Los gobiernos se enfrentan a graves limitaciones fiscales, y es prioritario elevar el crecimiento económico. Al mismo tiempo, la desigualdad del ingreso va en aumento, y también la presión de la opinión pública para que los gobiernos hagan algo al respecto a través de sus políticas impositivas y de gasto. ¿Qué debería hacer un ministro de finanzas? ¿Cómo puede satisfacer estas demandas aparentemente incompatibles?

En un nuevo estudio del FMI se ofrecen algunas recomendaciones. Los gobiernos, naturalmente, tendrán sus propios objetivos de equidad. El estudio tiene por objeto examinar exactamente cómo los países pueden cumplir sus objetivos distributivos —sean los que sean— al menor costo posible en términos de eficiencia (e incluso logrando un aumento de la misma). Esto puede ayudar a alcanzar un crecimiento sostenible y, en muchos casos, dar lugar a un ahorro fiscal. En un estudio anterior preparado por el personal técnico del FMI se observó que, en promedio, la redistribución fiscal está asociada a un mayor crecimiento, porque ayuda a reducir la desigualdad.

Continue reading “Cómo responder a las crecientes presiones para hacer frente a la desigualdad del ingreso: Guía para usuarios” »

VIDEOS: David Lipton y Nouriel Roubini conversan con estudiantes de América Latina

By | Marzo 12th, 2014|América Central, America Latina, Crecimiento, Crisis económica, Desigualdad, economía global, Empleo, FMI, Fondo Monetario Internacional, recuperación económica, Reuniones Anuales|

David Lipton, Primer Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), y Nouriel Roubini, Presidente de Roubini Global Economics, conversaron con estudiantes universitarios la semana pasada sobre la economía y el futuro de América Latina. Los encuentros titulados Economía y Futuro de Latinoamérica: La Juventud Opina, fueron realizados en universidades de México, Perú y Chile. Los estudiantes hicieron preguntas sobre los retos que enfrentan la economía mundial y Latinoamérica, la desigualdad, el desempleo y acceso a la educación, entre otros temas. Estas charlas con jóvenes latinoamericanos forman parte de Rumbo a Lima, una serie de actividades en la región que el FMI ha preparado con miras a las Reuniones Anuales del FMI/Banco Mundial en Lima en el 2015. Ve los videos con los estudiantes universitarios. Continue reading “VIDEOS: David Lipton y Nouriel Roubini conversan con estudiantes de América Latina” »

La pregunta del billón: ¿Quién es el dueño de la deuda pública de los mercados emergentes?

By | Marzo 7th, 2014|Crecimiento, Crisis financiera, Deuda pública, Economías avanzadas, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, mercados emergentes|

Por Serkan Arslanalp y Takahiro Tsuda (Versión en English) Hay un billón de razones para preguntarse quién es el dueño de la deuda de los mercados emergentes. Esa es la suma que los inversionistas mundiales han volcado en estos bonos públicos en los últimos años: US$1 billón. Los dueños, los plazos y los factores que determinan la evolución de esa deuda pueden arrojar luz sobre los riesgos; un repentino cambio de sentido de los flujos de un país puede ser perjudicial. Además, los cambios en la base de inversionistas pueden incidir en los costos del endeudamiento público. Las decisiones posteriores que toman los inversionistas son una gran interrogante para los mercados emergentes, y nuestro nuevo análisis despeja algunas de las dudas acerca de quién es el propietario de la deuda. Cuanto más se conoce a los inversionistas, más claros quedan los riesgos potenciales y la forma de abordarlos. Continue reading “La pregunta del billón: ¿Quién es el dueño de la deuda pública de los mercados emergentes?” »

La redistribución como tratamiento para la desigualdad: ¿Es la cura peor que la enfermedad?

By | Marzo 4th, 2014|Crecimiento, Crisis financiera, Desigualdad, Empleo, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, Política fiscal, Uncategorized|

Por Jonathan D. Ostry y Andrew Berg

(Versión en English)

El aumento de la desigualdad de ingresos ocupa un lugar preponderante en el temario de la política económica mundial, reflejando no solo el temor a sus perniciosos efectos sociales y políticos, (incluidas las dudas sobre la compatibilidad de una desigualdad extrema con la gobernabilidad democrática), sino también sus repercusiones económicas. Aunque seguramente se necesitan incentivos positivos para recompensar el trabajo y la innovación, es probable que el exceso de desigualdad debilite el crecimiento, por ejemplo al obstaculizar el acceso a la salud y la educación, provocar inestabilidad política y económica que a su vez reducen la inversión, y frustrar el consenso social necesario para efectuar ajustes ante shocks importantes.

Como es lógico, los economistas han venido tratando de entender mejor los vínculos entre el aumento de la desigualdad y la fragilidad del crecimiento económico. Entre otros relatos recientes, se observa cómo la desigualdad agudizó el ciclo de apalancamiento financiero y sembró las semillas de la crisis; o cómo los factores de economía política, especialmente la influencia de los ricos, permitieron que los excesos en el sector financiero crecieran fuertemente antes de la crisis.

Continue reading “La redistribución como tratamiento para la desigualdad: ¿Es la cura peor que la enfermedad?” »