Gira universitaria Lipton-Roubini: Ciudad de México, Lima, Santiago

By | Febrero 27, 2014|America Latina, Crecimiento, economía global, FMI, Fondo Monetario Internacional, recuperación económica|

David Lipton, Primer Director Gerente del FMI, y Nouriel Roubini, fundador y presidente de Roubini Global Economics, conversarán con estudiantes universitarios la semana próxima y analizarán el estado de la economía mundial, las tendencias económicas mundiales y los desafíos actuales y futuros que tienen ante sí las generaciones jóvenes de la región y el mundo entero.

Los encuentros titulados Economía y Futuro de Latinoamérica: La Juventud Opina, serán una oportunidad para intercambiar opiniones acerca de los retos que los jóvenes enfrentan en la región, y para conocer sus puntos de vista sobre cuestiones económicas.

Continue reading “Gira universitaria Lipton-Roubini: Ciudad de México, Lima, Santiago” »

¿Aún están vinculados el empleo y el crecimiento?

By | Febrero 20, 2014|Crecimiento, Crisis económica, Desempleo, Economías avanzadas, EE.UU., Empleo, Estados Unidos, Europa, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, Recesión|

Por Prakash Loungani

(Versión en English)

Hoy en día hay más de 200 millones de personas desempleadas en todo el mundo, de las cuales más de un quinto viven en economías avanzadas. Las tasas de desempleo de estas economías se dispararon al comienzo de la Gran Recesión y, cinco años después, se mantienen en niveles muy elevados.

Hay quienes sostienen que era de esperar que esto sucediera dado que la economía sigue registrando una evolución muy inferior a la tendencia e insisten en que es necesario aplicar una mayor distensión de las políticas macroeconómicas (por ejemplo, Krugman, 2011, Kocherlakota (2014)). Otros indican que las pérdidas de empleos, particularmente en países como España e Irlanda, han sido demasiado fuertes para explicarlas por la evolución del producto y pueden obedecer en gran medida a problemas estructurales de sus mercados laborales. Incluso en Estados Unidos, donde las tasas de desempleo cayeron el año pasado, existe la preocupación de que cada vez más gente esté abandonando la fuerza laboral y, por lo tanto, generando una disociación entre empleo y crecimiento.

Continue reading “¿Aún están vinculados el empleo y el crecimiento?” »

Uruguay: Crecimiento sólido, pero aún con riesgos a la baja

By | Febrero 13, 2014|America Latina, Crecimiento, Crisis económica, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, mercados emergentes, PIB, Política fiscal, política monetaria, recuperación económica|

Por Oya Celasun

En la década siguiente a la crisis de 2002–03, Uruguay registró un crecimiento económico muy vigoroso y una mejora envidiable de los niveles de vida. El crecimiento promedió 5,5% en 2004–13, y las tasas de pobreza han disminuido significativamente, de 36,6% en 2005 a 13,1% en 2012.

Pero al igual que muchas otras economías de mercados emergentes, el país está sintiendo los efectos de una mayor incertidumbre económica mundial. El crecimiento se ha desacelerado a 3,9% en 2012 y se estima que se mantuvo más o menos a ese nivel en 2013.

Nuestro reciente informe sobre la economía uruguaya se centra en la mejor manera en que el país pueda salvaguardar y realzar los importantes avances de la última década, optando por la combinación adecuada de políticas que le permita superar cualquier shock que pueda producirse.

Continue reading “Uruguay: Crecimiento sólido, pero aún con riesgos a la baja” »

Los mercados emergentes necesitan esforzarse para seguir siendo motores del crecimiento mundial

By | Febrero 6, 2014|America Latina, Crecimiento, Crisis económica, EE.UU., Europa, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, mercados emergentes, Política fiscal, Reuniones Anuales|

Por Min Zhu

(Versiones en English, Português)

Tuvimos grandes debates sobre las perspectivas de crecimiento de los mercados emergentes en nuestras Reuniones Anuales de octubre de 2013. Redujimos el pronóstico de crecimiento de los mercados emergentes y las economías en desarrollo en 2013 drásticamente, en 0,5 puntos porcentuales respecto de nuestra previsión anterior. Para algunos, fuimos demasiado pesimistas. Para otros, tendríamos que haber mantenido el escenario de menor crecimiento que elaboramos cuando estalló la crisis financiera internacional.

Demos un salto al día de hoy. Efectivamente, las últimas cifras indican que los motores del crecimiento mundial —los mercados emergentes y las economías en desarrollo— se han desacelerado significativamente. Su tasa de crecimiento disminuyó unos 3 puntos porcentuales en 2013 respecto de los niveles de 2010, y más de dos tercios de los países —con Brasil, China e India a la cabeza— sufrieron una contracción. Esto guarda importancia para la economía mundial, dado que estas economías generan la mitad de la actividad económica mundial actual.

Continue reading “Los mercados emergentes necesitan esforzarse para seguir siendo motores del crecimiento mundial” »