Perspectivas para América Latina y el Caribe en 2014

By | Enero 30th, 2014|América Central, America Latina, Brasil, Crecimiento, Crisis económica, economía global, Economías avanzadas, EE.UU., El Caribe, Estados Unidos, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, mercados emergentes, México, Perspectivas de la economía mundial, recuperación económica|

Por Alejandro Werner

(Versiones en English, Português)

¿Cómo vemos el panorama económico mundial para el año en curso, y qué va a significar esto para nuestra región? Es una pregunta que hoy está muy presente en la mente de todos, dados los riesgos de deflación en las economías avanzadas y de turbulencia sostenida en los mercados emergentes.

A pesar de estos riesgos, prevemos que la región crecerá a un ritmo ligeramente más rápido que el año pasado, del 2,6% en 2013 al 3% en 2014. El aumento de la demanda mundial es importante, pero también hay que considerar otros factores. La volatilidad probablemente será un factor relevante del panorama en los próximos meses. Las tasas de crecimiento de la región seguirán siendo bajas en comparación con las tendencias históricas y persisten riesgos a la baja para el crecimiento. En primer lugar, examinemos el panorama mundial.

(más…)

La recuperación se afianza, pero queda mucho por hacer

By | Enero 23rd, 2014|Asia, Crecimiento, Crisis económica, Crisis financiera, Economías avanzadas, EE.UU., Europa, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, mercados emergentes|

Por Olivier Blanchard

(Versión en English)

Quisiera tomar un momento para recordar a nuestro colega Wabel Abdallah, que fue nuestro Representante Residente en Afganistán y que, como muchos de ustedes sabrán, perdió la vida el viernes en un ataque terrorista en Kabul. Lamentamos la muerte de un colega, un amigo de muchos de nosotros y, sobre todo, un funcionario civil que representaba lo mejor del FMI y que perdió la vida en el cumplimiento de su deber, ayudando a la gente de Afganistán. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y a las numerosas víctimas de este brutal atentado.

Permítanme ahora referirme a nuestra actualización de las Perspectivas de la economía mundial (informe WEO) y extraer los tres mensajes principales:

En primer lugar, la economía está afianzándose. Según nuestros pronósticos, de 2013 a 2014 el crecimiento aumentará de 3% a 3,7% a escala mundial, de 1,3% a 2,2% en las economías avanzadas y de 4,7% a 5,1% en las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

(más…)

Más allá de las fronteras: Desafíos de crecimiento para los mercados emergentes

By | Enero 14th, 2014|Crecimiento, Crisis económica, Crisis financiera, Deuda pública, Economías avanzadas, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, Política fiscal|

Por Alexander Culiuc y Kalpana Kochhar

(Versión en English)

Varias economías de mercados emergentes han recorrido un camino lleno de altibajos desde que en mayo pasado la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara que replegaría, a su debido tiempo, el programa de compra de activos. Esto es otro recordatorio de lo susceptibles que siguen siendo estas economías a las condiciones económicas fuera de sus fronteras.

Hasta la fecha, gran parte de las fluctuaciones del mercado han sido de carácter transitorio. Pero los mercados emergentes ya conocen el desenlace final: las tasas de interés en las economías avanzadas a la larga subirán, reduciendo el financiamiento externo barato del que se han beneficiado hasta ahora. Y no es el único factor externo que está nublando las perspectivas de crecimiento de los mercados emergentes.

(más…)

El retiro del estímulo de la Fed: ¿Implicaciones para América Latina?

By | Enero 7th, 2014|America Latina, Crecimiento, Crisis económica, Crisis financiera, EE.UU., Estados Unidos, FMI, Fondo Monetario Internacional, política monetaria, recuperación económica|

Por Alejandro Werner

(Versiones en EnglishPortuguês)

Algunas realidades básicas parecen haber sido olvidadas en el actual debate sobre el proceso de “salida” de la política monetaria no convencional por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y sus efectos en América Latina.

En primer lugar, el que la política siga siendo expansiva tiene lógica. En Estados Unidos la inflación es demasiado baja, la brecha del producto es demasiado grande y la creación de empleos es demasiado débil. Aún durante el proceso de retiro del estímulo, la orientación de la política de la Reserva Federal seguirá siendo sumamente distendida. La tasa de los bonos del Tesoro a 10 años, ajustada en función de la inflación subyacente, está unos 230 puntos básicos por debajo del promedio en 30 años, y la tasa de los fondos federales, también ajustada según la inflación, se sitúa 320 puntos básicos por debajo de ese promedio. Es probable que estas tasas se mantengan por debajo de este promedio durante los dos o tres próximos años, como mínimo.

(más…)

Ahora es el momento: Cómo las reformas pueden reactivar el aumento de la productividad en los mercados emergentes

By | Enero 2nd, 2014|Crecimiento, Crisis económica, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, mercados emergentes, recuperación económica, reformas estructurales, Uncategorized|

Por Era Dabla-Norris y Kalpana Kochhar

(Versión en English)

Es muy probable que en muchas economías de mercados emergentes esté llegando a su fin la era de fuerte crecimiento alimentado por dinero barato y los altos precios de las materias primas.

Esta desaceleración es consecuencia no solo de una floja demanda mundial sino también de factores estructurales que están mermando la eficacia de los motores de crecimiento del pasado, y también del hecho de que la “prosperidad” económica redujo los incentivos para implementar un mayor número de reformas a favor de la productividad. Dado que el período de condiciones favorables para el financiamiento y el comercio a escala mundial ha llegado a su fin, es hora de que los gobiernos desplieguen importantes esfuerzos para incrementar la productividad, que es la base del crecimiento sostenible y de la mejora de las condiciones de vida.

(más…)