Cómo desencadenar el crecimiento de Brasil

By | Noviembre 27th, 2013|America Latina, Crecimiento, Crisis económica, FMI, Fondo Monetario Internacional, mercados emergentes, recuperación económica|

Por Martin Kaufman y Mercedes García-Escribano

(Versiones en English, Português)

Desde comienzos de la década de 2000, la economía brasileña se ha expandido a un ritmo vigoroso, con un crecimiento que en 2010 alcanzó 7,5%, el más sólido en un cuarto de siglo. Unos de los pilares fundamentales de esta prosperidad económica lograda a base de mucho esfuerzo han sido las sólidas políticas económicas y la adopción de programas sociales de gran alcance, que han permitido reducir considerablemente la pobreza.

En el último par de años, el crecimiento de Brasil se ha desacelerado. Otras economías de mercados emergentes han experimentado una desaceleración similar, pero los resultados de crecimiento de Brasil han sido especialmente decepcionantes. Y las medidas adoptadas para estimular la economía no dieron lugar a una recuperación sostenida. La razón es que para desencadenar un crecimiento sostenido en Brasil se precisan medidas que no estén centradas en estimular la demanda interna sino en modificar la composición de la demanda a favor de la inversión y en incrementar la productividad.

Continue reading “Cómo desencadenar el crecimiento de Brasil” »

América Central: Enfrentando viejos y nuevos desafíos

By | Noviembre 21st, 2013|América Central, Crecimiento, Crisis económica, Desigualdad, Deuda pública, FMI, Fondo Monetario Internacional, Política fiscal, política monetaria, recuperación económica|

Por Alejandro Werner

Las economías de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (CAPRD) se enfrentan a importantes desafíos tras la crisis económica mundial: lento crecimiento en los principales socios comerciales, condiciones financieras más restrictivas debido al proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos y un continuo deterioro de los términos de intercambio.

Hoy comienza una conferencia de dos días en la que el FMI y las autoridades económicas de la región intercambiarán opiniones sobre estos desafíos y las políticas necesarias para abordarlos.

Según nuestras proyecciones más recientes, el crecimiento económico en la región de CAPRD seguirá siendo moderado en 2013–14 y se situará bastante por debajo de los niveles previos a la crisis, con brechas negativas del producto en varios países (es decir, con el producto efectivo por debajo del producto potencial). Concretamente, prevemos que la actividad económica se desacelerará a alrededor de 3% en 2013, casi 1 punto porcentual menos que en 2012. La reducción se debe sobre todo al crecimiento más débil de los socios comerciales (en particular Estados Unidos), una merma de la producción de café debido a la roya y, en algunos países, la incertidumbre con respecto a las políticas por la proximidad de ciclos electorales. Se prevé que el crecimiento aumentará solo levemente a 3.3% el próximo año, a medida que estos factores se reviertan o se disipen (por ejemplo, se proyecta que el crecimiento de Estados Unidos aumentará significativamente en 2014).

Continue reading “América Central: Enfrentando viejos y nuevos desafíos” »

Alejandro Werner responde a las preguntas de nuestros lectores, segunda parte

By | Noviembre 13th, 2013|América Central, America Latina, Crisis económica, El Caribe, Europa, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, mercados emergentes, recuperación económica, Uncategorized|

(Versión en Português)

En septiembre invitamos a nuestros lectores de Diálogo a fondo a participar en una conversación en línea con Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Recibimos muchas preguntas a través de nuestro correo electrónico y Twitter y en octubre seleccionamos un primer grupo de preguntas.

En este blog, Alejandro Werner contesta el segundo grupo de preguntas enviadas por nuestros lectores como, por ejemplo, el papel del FMI en la región, las proyecciones del FMI de los precios de las materias primas, cómo está afectando la crisis económica de la zona euro a los países de Latinoamérica, y muchas más.

¡Diálogo a fondo agradece a todos sus lectores por participar en esta conversación con Alejandro Werner!

¿En qué aspectos y en qué medida está afectando la crisis económica de la zona euro a los países de Latinoamérica?

A pesar de los vínculos comerciales (América Latina en promedio destina un 15% de sus exportaciones a la zona euro, e importa un 12% del total de importaciones desde esa región) y financieros (debido a la presencia de bancos europeos), el impacto de la crisis europea—y en general de la crisis financiera mundial—en América Latina ha sido limitado.

Continue reading “Alejandro Werner responde a las preguntas de nuestros lectores, segunda parte” »

De una vez por todas: Por qué la solución no es gravar el capital

By | Noviembre 7th, 2013|Crisis económica, Deuda pública, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, Política, Política fiscal, recuperación económica, Supervisión del sector financiero|

Por Michael Keen (Versión en English) ¿Santo grial… Imagínese que cuando se fue a la cama anoche, dejó $40 en la mesa de la cocina y que cuando se levantó hoy encontró solamente $30… y una nota del gobierno que decía, “Muchas gracias; nos llevamos $10 de impuestos”. Obviamente, es algo tremendamente irritante. Pero desde el punto de vista de un economista, es una forma prácticamente ideal de cobrar impuestos: usted no puede hacer nada para reducirlos, eludirlos o evadirlos. Es el santo grial de lo que los economistas llaman un impuesto no distorsivo. (Eso no significa que usted vaya a seguir comportándose igual. Al tener menos dinero, quizá trabaje un poco más o ahorre un poco menos. Pero cualquier otro impuesto que recaude $1 lo perjudicará aún más porque alterará los precios relativos (por ejemplo, si el gobierno tributa el sueldo, trabajar rinde menos) y sus decisiones se alejarán todavía más de las que tomaría si no hubiera tributación.) Lo que acabo de describir es básicamente un “gravamen del capital”, que la última edición del informe Monitor Fiscal menciona al pasar en el recuadro 6 y que atrajo mucha atención. (Hay que aclarar que esto no es algo que esté proponiendo el FMI; el recuadro contiene simplemente una descripción analítica del tema y de las experiencias, que ya se habían debatido en público). Este gravamen sería un cargo aplicado una sola vez a los activos de capital; su base se podría fijar según el caso, pero en términos generales sería más grande que el dinero que la gente deja en la mesa de la cocina. Y como también se trata de un impuesto eficiente, muchos piensan que contribuiría a la equidad, ya que lógicamente recaería más en quienes más activos poseen. Continue reading “De una vez por todas: Por qué la solución no es gravar el capital” »