Lagarde: Las mujeres pueden contribuir a que la economía mundial crezca

By | Septiembre 24th, 2013|Desigualdad, Economías avanzadas, Empleo, FMI, Fondo Monetario Internacional, Globalización, Investigación económica, mercados emergentes|

(Versión en English)

Recién salido de la imprenta: Un nuevo estudio de nuestros economistas, publicado ayer, destaca los enormes beneficios económicos que traería consigo una mayor participación femenina en la fuerza laboral.

La titular del FMI Christine Lagarde, resaltó las conclusiones del estudio sobre “Las mujeres, el trabajo y la economía” y explicó por qué las autoridades deben acelerar la marcha y dar a las mujeres igualdad de oportunidades para participar en la fuerza laboral.

"Nuestro estudio más reciente muestra que, pese a algunas mejoras, se ha frenado el avance en lo que respecta a la nivelación del campo de juego para las mujeres”, dijo Lagarde. “Una mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo reportaría beneficios por diferentes vías”. Por ejemplo, señaló Lagarde, si el número de mujeres que trabajan aumentara al mismo nivel que el de hombres, en los Emiratos Árabes Unidos el PIB crecería 12%, en Japón 9%, y en Estados Unidos 5%.

(más…)

Envíanos tus preguntas para Alejandro Werner, Director del FMI para América Latina

By | Septiembre 10th, 2013|América Central, America Latina, Crecimiento, Crisis económica, Crisis financiera, FMI, Fondo Monetario Internacional, mercados emergentes, recuperación económica|

¿Cuáles serán las perspectivas económicas para América Latina si persisten las recientes turbulencias que han afectado a los mercados emergentes? Qué impacto tendrá el retiro de estímulo monetario en Estados Unidos para las economías en nuestra región? ¿Cómo afectará la reciente desaceleración en China a América Latina?

¿Qué más te gustaría preguntarle al Fondo Monetario Internacional?

Diálogo a fondo seleccionará las preguntas más interesantes, provocadoras y curiosas de nuestros lectores para ser respondidas por Alejandro Werner, el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Dinos qué te preocupa o quieres saber sobre la economía de la región. Por ejemplo, temas relacionados al avance de las economías de América Latina, la estabilidad económica en tu propio país, el papel del FMI en la región, u otro tema de tu interés.

Envía tus preguntas por e-mail a dialogoafondo@imf.org.

Tienes hasta el 22 de septiembre para mandar tus preguntas.

Por favor chequea este blog a comienzos de octubre para ver si Alejandro Werner respondió a tu pregunta.

¡Buena suerte!

Manufactura estadounidense: Recuperación con altibajos

By | Septiembre 9th, 2013|Crecimiento, Crisis económica, Economías avanzadas, EE.UU., Estados Unidos, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, Recesión|

Por Tim Mahedy

(Versión en English)

No es secreto que el sector manufacturero de Estados Unidos ha estado en declive en los últimos 30 años. Pero un fuerte repunte de la producción de bienes duraderos, como automóviles y artículos electrónicos, ha ayudado a reactivar el sector manufacturero y ha estimulado la recuperación después de la recesión.

Ya a comienzos de 2013, el producto manufacturero se situaba tan solo 4 puntos porcentuales por debajo del nivel máximo previo a la recesión. Una comparación entre países revela que Estados Unidos ha tenido un mejor desempeño que la mayoría del resto de los países del G-7, salvo Alemania. Pero la recuperación en Alemania se ha estancado desde mediados de 2011, mientras que en Estados Unidos sigue cobrando impulso.

La reactivación de la manufactura estadounidense, ¿es un fenómeno permanente o pasajero?

(más…)

Ahorrar para tiempos de vacas flacas: ¿Es América Latina diferente?

By | Septiembre 4th, 2013|America Latina, Crecimiento, Crisis económica, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, Oriente Medio, PIB, recuperación económica|

Por Gustavo Adler y Nicolás E. Magud

En un blog reciente nos referimos al boom económico de América Latina durante la última década, impulsado en parte por los altos precios de las materias primas. En los primeros años, estas economías respondieron al shock de términos de intercambio elevando sus tasas de ahorro y fortaleciendo sus cuentas corrientes externas. Pero más recientemente, el ahorro ha disminuido, al igual que los saldos externos. En este blog analizamos si el reciente debilitamiento se debe a cambios en las condiciones mundiales posteriores a la crisis de 2008–09 o a un menor esfuerzo por ahorrar los ingresos extraordinarios.

Debilitamiento del ahorro

América Latina ha sido una de las regiones que más se ha beneficiado del boom de precios de las materias primas de la última década. Este ha sido especialmente el caso en los países exportadores de energía y metales (Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela), cuyos términos de intercambio mejoraron en magnitudes similares a los de los países exportadores de petróleo de la región de Oriente Medio y Norte de África (OMNA) (gráfico 1; véanse también en nuestro blog reciente estimaciones del ingreso extraordinario derivado de estos booms de términos de intercambio).

(más…)