Afianzar las bases para la formulación de políticas fiscales: Nuevo Código de Transparencia Fiscal

By | Agosto 16th, 2013|Crisis financiera, Deuda pública, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, mercados emergentes, Política, Política fiscal, Regulación financiera, Supervisión del sector financiero, Uncategorized|

Por Min Zhu

(Versión en English)

En las dos últimas décadas, los países han realizado progresos notables para comprender mejor sus finanzas públicas. Sin embargo, la crisis económica mundial nos ha recordado que debemos redoblar nuestros esfuerzos para garantizar que la formulación de la política fiscal se base en datos fiables sobre los resultados fiscales, pronósticos creíbles sobre las perspectivas y una evaluación exhaustiva de los riesgos fiscales. El FMI, en colaboración con la sociedad civil, los gobiernos y otras entidades, acaba de presentar una edición revisada de su Código de Transparencia Fiscal, y nos gustaría recibir sus comentarios para mejorar aún más este código. Escriba sus comentarios en el enlace siguiente.

(más…)

Soplan vientos de cambio: ¿Se repetirá la historia (fiscal)?

By | Agosto 13th, 2013|Crecimiento, Crisis económica, Deuda pública, Economías avanzadas, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, mercados emergentes, Política fiscal|

Por Carlo Cottarelli

(Versión en English)

La tensión social y política que vivieron en los últimos tiempos algunos países emergentes y en desarrollo puede tener características idiosincráticas. Pero también tiene un denominador común: un ansia de mayor igualdad del ingreso, autodeterminación económica y poder político. Este fenómeno ocurrido en economías emergentes que no parecen tener relación entre sí, ¿marca el comienzo de una tendencia?

La observación empírica simple —o, para algunos, simplista— lleva a pensar que efectivamente podría ser así: miremos la convergencia del PIB per cápita real de los mercados emergentes con el nivel alcanzado por Europa occidental y Estados Unidos a comienzos de la década de 1960 (véase el gráfico 1). Se podría conjeturar que, una vez que el ingreso per cápita llega a ese nivel, el surgimiento de la clase media lleva a reclamar más igualdad en la distribución del poder político y económico. Todos conocemos la década de 1960. Fue una época en que el surgimiento de la clase media desató una ola de tensión social y cambio que sacudió la economía y la sociedad, un cambio que poco a poco se extendió a lo largo y a lo ancho del mundo occidental (lo que hoy llamamos “economías avanzadas”) y reclamaba más justicia social, más democracia y una vida mejor para todos. Lo que le siguió fueron profundas transformaciones socioeconómicas.

(más…)

La senda de la recuperación del mercado inmobiliario de Estados Unidos

By | Agosto 5th, 2013|Crecimiento, Crisis económica, Crisis financiera, Economías avanzadas, EE.UU., EEUU, Estados Unidos, FMI, Recesión, recuperación económica, Uncategorized|

Por Jarkko Turunen

(Versión en English)

Hace un año estábamos muy preocupados por la persistente debilidad en el mercado inmobiliario estadounidense, y considerábamos que esa debilidad era un grave obstáculo para la recuperación económica.

¡Pero cómo cambian las cosas en un año! Tal como se señala en nuestro informe más reciente sobre la economía de Estados Unidos, la recuperación del mercado inmobiliario ha sido más vigorosa de lo previsto y está dando un fuerte impulso a la demanda interna privada y al crecimiento económico.

¿Qué ha cambiado en los últimos 12 meses? Los precios inmobiliarios han repuntado marcadamente y ahora se sitúan entre 7% y 12% por encima de sus niveles del año pasado, y las ventas de viviendas aumentaron más de un 15% en el mismo período. Gracias a la subida de los precios de los inmuebles y los efectos positivos de los programas públicos de financiamiento de la vivienda, ahora hay menos propietarios con patrimonios hipotecarios negativos (hipotecas “sumergidas”, o cuyo monto pendiente de pago es mayor que el valor del inmueble) o que estén atrasados en los pagos, y ha disminuido el número de ejecuciones hipotecarias.

(más…)