Política fiscal estadounidense: Un equilibrio difícil

By | Julio 31, 2013|Crecimiento, Crisis económica, Crisis financiera, Desempleo, Deuda pública, Economías avanzadas, EE.UU., EEUU, Estados Unidos, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, Política fiscal, Uncategorized|

Por Deniz Igan

(Versión en English)

Mucho ha cambiado en el terreno fiscal desde que comenzamos a preocuparnos por la sostenibilidad fiscal de Estados Unidos. El déficit presupuestario del gobierno federal ha disminuido drásticamente en los últimos años, de casi 12% del PIB en 2009 a menos de 7% en 2012. Y los informes presupuestarios recientes muestran que el déficit está disminuyendo con más rapidez de lo esperado hace apenas unos meses, a un nivel proyectado de 4½% del PIB en el ejercicio corriente (que finaliza el 30 de septiembre). Además, el aumento de los costos de atención de la salud se ha desacelerado drásticamente desde la Gran Recesión, aliviando la presión sobre los programas de salud pública, al menos provisionalmente.

¿Significa esto que podemos dejar de preocuparnos? En realidad, no. La evolución reciente de la situación significa indudablemente que las cosas están mejor de lo que pensábamos hace apenas unos años y el ajuste fiscal necesario para restablecer la sostenibilidad es más pequeño. Pero si no se adoptan las medidas de política adecuadas en el momento oportuno, la reducción del déficit podría resultar excesiva a corto plazo—obstaculizando la recuperación económica— e insuficiente a largo plazo.

Por lo tanto, en nuestro control anual reciente de la economía estadounidense, nuestra recomendación es desacelerar el ajuste fiscal este año —lo cual ayudaría a sustentar el crecimiento y la creación de empleos—, pero acelerar la elaboración de una hoja de ruta a mediano plazo para restablecer la sostenibilidad fiscal a largo plazo.

Continue reading “Política fiscal estadounidense: Un equilibrio difícil” »

Chile hace frente a días de incertidumbre económica

By | Julio 15, 2013|America Latina, Crecimiento, Crisis económica, Crisis financiera, EE.UU., Estados Unidos, FMI, Fondo Monetario Internacional, recuperación económica|

Por Ulric Erickson von Allmen

Chile se encuentra en una situación que le permitirá lidiar bien con los efectos a corto plazo de la caída de los precios de las materias primas y la normalización de la política monetaria estadounidense, pero existen retos a mediano plazo.

En los últimos tiempos, Chile ha tenido un desempeño económico impresionante. El repunte tras la crisis financiera internacional de 2009 y el terremoto de 2010 fue rápido y vigoroso, y la economía ha superado a la mayoría de sus pares en los 2-3 últimos años.

Sin embargo, las perspectivas están cambiando con rapidez, como lo señalamos en nuestra última evaluación de la economía chilena.

Continue reading “Chile hace frente a días de incertidumbre económica” »

Perspectivas mundiales: Aún a tres velocidades, pero más bajas

By | Julio 11, 2013|Africa, America Latina, Asia, Crecimiento, Crisis económica, Crisis financiera, economía global, Economías avanzadas, EE.UU., Estados Unidos, Europa, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, mercados emergentes, Perspectivas de la economía mundial, Recesión, recuperación económica|

Por Olivier Blanchard

(Versión en English)

Esta semana dimos a conocer la actualización de Perspectivas de la economía mundial.

La economía mundial sigue funcionando a tres velocidades. Los mercados emergentes siguen creciendo con rapidez. La recuperación de Estados Unidos sigue su curso. Y gran parte de Europa continúa luchando.

Sin embargo, algo ha cambiado. En casi todas partes, el crecimiento es un poco más débil de lo que habíamos pronosticado en abril, y la revisión a la baja es especialmente notable en los mercados emergentes. Después de años de crecimiento vigoroso, los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en particular están empezando a perder velocidad. Eso significa que las políticas tendrán que centrarse cada vez más en estimular el crecimiento del producto potencial o, en el caso de China, en lograr un crecimiento más sostenible y equilibrado.

Continue reading “Perspectivas mundiales: Aún a tres velocidades, pero más bajas” »

Atreverse a ser diferente

By | Julio 3, 2013|Crecimiento, Crisis económica, Desigualdad, economía global, Empleo, FMI, Fondo Monetario Internacional, recuperación económica|

Por Christine Lagarde

Que haya más mujeres en el trabajo es una buena noticia para la economía mundial

Desde que yo era niña, el mundo ha cambiado radicalmente, y a veces de manera imprevista. Muchos cambios han sido positivos, como los avances tecnológicos o médicos, otros negativos. En particular, me preocupa la desigualdad y el medio ambiente. La evolución de la mujer en el trabajo también es un tema muy importante para mí. En este ámbito se han logrado enormes avances; sin embargo, estos no han sido suficientes. Y lo que es más preocupante, ahora parecen ser más lentos.

Por supuesto, observamos enormes diferencias en la condición de la mujer en los distintos países del mundo. Demasiadas mujeres siguen luchando por los derechos humanos más fundamentales: seguridad, salud y educación. Siempre tengo en mente a estas mujeres y deberíamos hacer todo lo posible para respaldarlas.

Para ellas, lograr el equilibrio de género en el trabajo o en la empresa dista de ser la cuestión más apremiante. Sin embargo, tanto si se trata de luchar por los derechos fundamentales como por la igualdad de trato en el trabajo, creo que es parte de la misma historia. Todos estamos tratando de eliminar obstáculos y crear oportunidades que permitan a las mujeres desarrollar su pleno potencial y, de ese modo, nos ayuden a todos a alcanzar un mayor nivel de crecimiento económico.

Continue reading “Atreverse a ser diferente” »