¿Debemos preocuparnos por la fortaleza de los sistemas financieros en América Latina?

By | Junio 24, 2013|America Latina, Crecimiento, Crisis económica, Crisis financiera, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, mercados emergentes, México, Regulación financiera|

Por Luis Cubeddu y Camilo E. Tovar

Los activos y mercados financieros de América Latina han sido muy atractivos para los inversionistas internacionales, en gran medida debido a las favorables condiciones externas y a las sólidas políticas económicas implementadas en la última década.

De hecho, en diversos países, la participación extranjera en los mercados locales de capital ha aumentado notablemente. Los emisores soberanos y las corporaciones incluso aquellas que anteriormente tenían un acceso limitado han logrado colocar bonos internacionales a tasas de interés históricamente bajas. Al mismo tiempo, el crédito bancario ha continuado expandiéndose a un ritmo veloz.

Si bien este proceso de profundización financiera es positivo, surge algo de preocupación en torno a las implicaciones que esto tiene para la estabilidad financiera. En particular, una vez que esas condiciones favorables se reviertan. De hecho, la reciente volatilidad que se ha visto en los mercados financieros de la región pone de relieve la rapidez con la que se revierten las buenas épocas.

En este blog, examinamos los sistemas financieros de algunas economías clave de América Latina y destacamos algunos desafíos regulatorios y de supervisión que se requieren para evitar que se vuelvan a repetir los ciclos de auge y caída que asolaron a la región en el pasado.

Continue reading “¿Debemos preocuparnos por la fortaleza de los sistemas financieros en América Latina?” »

Revista F&D: El ejemplo de una madre

By | Junio 13, 2013|Africa, Crecimiento, Crisis económica, economía global, Empleo, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, mercados emergentes|

Por Jeffrey Hayden, Director Editorial

Nazareth College fue mi segundo hogar. De niño pasé infinidad de tardes en esta pequeña Universidad de Humanidades en Rochester, Nueva York, donde mi madre era la directora de la oficina de estudios de posgrado y educación para adultos.

La mayoría de sus alumnos trabajaban de día e iban a clase de noche, y por eso mi madre trabajaba hasta tarde y hacía malabarismos: a la oficina en la mañana a administrar personal, a casa a las tres de la tarde a preparar la cena para la familia, y de vuelta a la oficina a eso de las cinco, conmigo a cuestas, hasta que terminaran las clases. Después a dormir, y al día siguiente a repetir lo mismo. Ese fue el trajín de mi infancia.

Recordé mucho esa época al preparar este número de F&D con su especial sobre la mujer en el trabajo; pensé en el ejemplo de mi madre y en las muchas mujeres que han tenido experiencias similares, y las muchas que no.

El tema trascendental de este número quizá sea ese: la diversidad de la experiencia laboral de la mujer en todo el mundo.

A escala mundial, la participación femenina en la fuerza laboral ha crecido mucho en un tiempo relativamente corto. La mujer ahora interviene en todos los ámbitos y todas las profesiones, y es una fuerza motora en muchas economías.

Continue reading “Revista F&D: El ejemplo de una madre” »

Las enseñanzas de la crisis del Atlántico Norte para la teoría y la política económica

By | Junio 6, 2013|Crecimiento, Crisis económica, Crisis financiera, Economías avanzadas, Europa, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, mercados emergentes|

Autor invitado: Joseph E. Stiglitz
Académico de la Universidad de Columbia, Nueva York, y coanfitrión de la conferencia Rethinking Macro Policy II: First Steps and Early Lessons

(Versión en English)

Al analizar la crisis financiera más reciente, en cierta medida es útil examinar los daños experimentados en las últimas décadas. Las cien crisis, aproximadamente, de los últimos 30 años —que se produjeron a medida que las políticas de liberalización fueron adquiriendo importancia— nos han brindado una gran experiencia y una montaña de datos. Si examinamos los últimos 150 años, el caudal de datos a nuestra disposición es más copioso aún.

Con un siglo y medio de información clara y detallada sobre crisis tras crisis, la incógnita candente no es ¿cómo ocurrió esta última?, sino ¿cómo hicimos caso omiso a esta larga historia pensando que habíamos resuelto los problemas del ciclo económico? Llegar a creer que no volverían a suceder las grandes fluctuaciones económicas del pasado requirió una arrogancia impresionante.

Continue reading “Las enseñanzas de la crisis del Atlántico Norte para la teoría y la política económica” »

Prevenir la próxima catástrofe:¿Dónde estamos?

By | Junio 5, 2013|America Latina, Crecimiento, Crisis financiera, Deuda pública, Economías avanzadas, Europa, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, mercados emergentes, Política fiscal, Regulación financiera|

Autor invitado: David Romer
Académico de la Universidad de California, Berkeley, y coanfitrión de la conferencia Rethinking Macro II: First Steps and Early Lessons

(Versión en English)

Mientras escuchaba las presentaciones y los debates, advertí que estaba pensando en la conferencia desde dos perspectivas. Una es intelectual: ¿Estamos haciendo preguntas provocadoras? ¿Se están proponiendo ideas interesantes? Según ese criterio, la conferencia fue muy satisfactoria: el debate fue extremadamente estimulante y aprendí muchísimo.

La segunda perspectiva es práctica: ¿Cuál es la situación actual en términos de evitar otro desastre financiero y macroeconómico? Según ese criterio, lamentablemente, temo que no estamos tan bien. Como describiré luego, mi lectura de los datos empíricos indica que los acontecimientos de los últimos años no constituyen una aberración, sino la manifestación extrema de un patrón más amplio. Y la clase de cambios pequeños tratados en la conferencia, y que las autoridades responsables están ejecutando en algunos casos, no son lo suficientemente útiles para evitar que los shocks financieros futuros generen grandes perjuicios económicos.

Por lo tanto, creo que deberíamos estar preguntándonos si existen reformas más profundas que pudieran tener un efecto importante sobre el tamaño de los shocks que surgen del sector financiero, o sobre la capacidad de la economía para resistir esos shocks. Pero las ideas para aplicar reformas de ese tipo no han sido analizadas con profundidad, no solo en esta conferencia, sino también en los círculos académicos y políticos.

Continue reading “Prevenir la próxima catástrofe:¿Dónde estamos?” »

El gato en el árbol y otras observaciones: Replanteamiento de la política macroeconómica

By | Junio 5, 2013|Crecimiento, Crisis económica, Crisis financiera, Economías avanzadas, EE.UU., Empleo, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, G-20, Investigación económica, PIB, Recesión|

George A. Akerlof, autor invitado
Universidad de California, Berkeley
Profesor Residente en el FMI y coanfitrión de la conferencia Rethinking Macro Policy II: First Steps and Early Lessons

(Versión en English)

Aprendí mucho en la conferencia y agradezco enormemente a todos los conferencistas. ¿Me quedó en la mente alguna imagen que lo resuma todo? No sé si le será útil a alguien, pero la imagen que me quedó es la de un gato trepado en un gran árbol. ¡Dio mío, está ahí el gato, subido en el árbol! Y claro, el gato es esta enorme crisis.

Todos en la conferencia han comentado sobre lo que deberíamos hacer con este gato tonto para bajarlo del árbol. Lo que me ha parecido maravilloso en la conferencia es que cada uno tiene su propia imagen del gato, y nadie tiene la misma opinión. Sin embargo, de vez en cuando, esas opiniones concuerdan. Esa es la imagen que tengo de lo que hemos estado logrando.

Me parece que este debate es útil porque la opinión que cada uno tiene del gato proviene de su propia perspectiva. Y todas esas perspectivas son válidas. Mi opinión del gato es que el pobrecito está subido en el árbol, que se va a caer, y que no sabemos qué hacer.

Continue reading “El gato en el árbol y otras observaciones: Replanteamiento de la política macroeconómica” »