América Latina: Buena oportunidad para fortalecer la capacidad de resistencia

By | Abril 19, 2013|América Central, America Latina, Crecimiento, Crisis económica, EE.UU., El Caribe, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, recuperación económica|

Por Alejandro Werner

Como se explica en Perspectivas de la economía mundial (informe WEO, por sus siglas en inglés), la recuperación mundial está ocurriendo a varias velocidades. El ritmo más lento se registra en Europa. En Estados Unidos, pese a cierto freno causado por la política fiscal, la recuperación está cobrando impulso. Entre tanto, el crecimiento de las economías emergentes se afianza poco a poco.

Contra este telón de fondo, según las proyecciones el crecimiento de América Latina y el Caribe aumentará de 3% en 2012 a alrededor de 3½% en 2013. Este repunte estará respaldado por la paulatina recuperación mundial, la persistencia de condiciones de financiamiento favorables y un nivel elevado de precios de las materias primas, así como los efectos de las políticas expansivas que están aplicando algunos países.

Continue reading “América Latina: Buena oportunidad para fortalecer la capacidad de resistencia” »

La recuperación económica mundial avanza a tres velocidades

By | Abril 17, 2013|Asia, Crecimiento, Crisis económica, Economías avanzadas, EE.UU., Europa, mercados emergentes, países de bajo ingreso, Perspectivas de la economía mundial, Política fiscal, Uncategorized|

Por Olivier Blanchard

(Versión en English)

El aspecto más destacado de las últimas perspectivas es algo de lo que llevamos hablando varios días: hemos pasado de una recuperación a dos velocidades a una recuperación a tres velocidades.

Las economías de mercados emergentes y en desarrollo conservan el vigor, pero en las economías avanzadas parece haber una bifurcación creciente entre Estados Unidos y la zona del euro.

Así lo reflejan nuestros pronósticos. En las economías de mercados emergentes y en desarrollo, el crecimiento alcanzaría 5,3% en 2013 y 5,7% en 2014; en Estados Unidos, 1,9% en 2013 y 3,0% en 2014; en cambio, en la zona del euro se proyecta un crecimiento de -0,3% en 2013 y apenas 1,1% en 2014.

Continue reading “La recuperación económica mundial avanza a tres velocidades” »

Cómo mantener los recientes progresos financieros: Resolver viejos riesgos y abordar nuevos desafíos

By | Abril 17, 2013|Crecimiento, Crisis económica, Crisis financiera, EE.UU., Europa, FMI, Fondo Monetario Internacional, Uncategorized|

Por José Viñals

(Versión en English)

Las medidas decisivas adoptadas por las autoridades económicas desde nuestro último informe publicado en octubre han afianzado la estabilidad financiera reduciendo los riesgos más graves.

• Las autoridades de la zona del euro han evitado un abismo financiero.

• En Estados Unidos, se han despejados los temores más grandes al abismo fiscal, mientras que el saneamiento de los balances y la expansión monetaria en marcha han brindado apoyo a los mercados financieros y a la recuperación.

• En Japón, las nuevas iniciativas de política han captado el interés de los mercados mundiales, que creen que por fin Japón puede estar dejando atrás su valle de la deflación.

Pero la última edición de nuestro Informe sobre la estabilidad financiero mundial (informe GFSR, por sus siglas en inglés) concluye que los progresos logrados en los mercados financieros y el afianzamiento de la estabilidad financiera no se mantendrán —y posiblemente aparecerán nuevos riesgos— si las autoridades económicas no abordan las importantes vulnerabilidades subyacentes.

Continue reading “Cómo mantener los recientes progresos financieros: Resolver viejos riesgos y abordar nuevos desafíos” »

Hito fiscal: Logros, fatiga y perspectivas

By | Abril 17, 2013|Crisis económica, Crisis financiera, Deuda pública, Economías avanzadas, EE.UU., Europa, FMI, Fondo Monetario Internacional, Política fiscal|

Por Carlo Cottarelli

(Versión en English)

La crisis financiera mundial de 2008–09 elevó los coeficientes de endeudamiento público de las economías avanzadas a niveles nunca antes vistos en tiempos de paz. Estos altos niveles de deuda exponen a los países a una pérdida de confianza de los mercados y, en último término, a un daño a largo plazo de las perspectivas de crecimiento. Es por esto que desde 2010 las economías avanzadas se han embarcado en un viaje cuyo destino es una tierra más firme para sus finanzas públicas. Se trata de una prueba de fondo, no de una carrera de velocidad; y, para corregir los fuertes desequilibrios fiscales creados por la crisis sin descarrilar la aún frágil recuperación, se necesita un ritmo de ajuste ininterrumpido y gradual, al menos en el caso de los países que no soportan las presiones del mercado.

Este año veremos cómo el proceso de ajuste fiscal gradual alcanza dos hitos simbólicos. En primer lugar, el déficit medio de las economías avanzadas como proporción del PIB se reducirá a la mitad del nivel que alcanzó en 2009, en el peor momento de la crisis. En segundo lugar, el coeficiente de endeudamiento medio dejará de subir, después de haber aumentado constantemente desde 2007. De hecho, disminuirá levemente.

Continue reading “Hito fiscal: Logros, fatiga y perspectivas” »

Condiciones externas y solidez fiscal en América Latina

By | Abril 10, 2013|America Latina, Crisis económica, Deuda pública, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, México, Política fiscal, recuperación económica|

Por Gustavo Adler y Sebastián Sosa

Los indicadores fiscales de América Latina han mejorado en el curso de la última década en gran medida gracias a términos de intercambio y condiciones de financiamiento sumamente favorables. Sin embargo, ¿qué tan dependiente es la solidez fiscal de la región de la continuación de este entorno internacional?

En nuestro análisis reciente dilucidamos este interrogante, examinando el impacto que tendrían condiciones externas menos favorables en las cuentas fiscales y la deuda pública de los países de América Latina. Encontramos que, si bien la situación fiscal actual de algunos países es suficientemente sólida para hacer frente a shocks externos significativos, otros se beneficiarían de tener mayor ‘espacio fiscal’, para poder responder a shocks temporales con políticas fiscales anticíclicas sin poner en peligro la sostenibilidad de la deuda.

Continue reading “Condiciones externas y solidez fiscal en América Latina” »

Subsidios al consumo de energía: Por qué no sirven y qué se puede hacer al respecto

By | Abril 1, 2013|Africa, Crecimiento, Crisis financiera, Desigualdad, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, Oriente Medio, países de bajo ingreso, Política, Política fiscal|

Por Carlo Cottarelli

(Versión en English)

No hay vueltas que darle. A todos nos gusta la energía barata. Casi todas las actividades humanas exigen consumo de energía y, si algo es así de esencial, parecería obvio que a nadie debería negársele el acceso a la energía y que el gobierno debería abaratar todo lo posible su costo para los hogares y las empresas, inclusive mediante subsidios. Así se ayudaría a que los hogares no paguen cuentas de energía exorbitantes al final del mes, algo que quizás esté fuera del alcance de los pobres, aun cuando se trate de necesidades básicas como dotar de calefacción a la vivienda y cocinar. Es posible que las empresas también necesiten subsidios energéticos para seguir siendo competitivas. Los subsidios a la energía parecerían aún más adecuados, e incluso obvios, en países con una gran oferta de energía, como los productores de petróleo. A fin de cuentas, toda esta riqueza natural en forma de energía le pertenece al pueblo, ¿por qué entonces no debería ser barata?

Continue reading “Subsidios al consumo de energía: Por qué no sirven y qué se puede hacer al respecto” »