Es hora de una limpieza general: La economía mundial lo agradecerá

By | Febrero 26, 2013|Crecimiento, Crisis financiera, Economías avanzadas, Europa, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, Regulación financiera, Supervisión del sector financiero|

Por José Viñals

(Versión en English)

Aún es invierno en el hemisferio norte, pero nunca es mal momento para una limpieza general. Propongo a los responsables de las políticas que despejen su lista de tareas pendientes y centren su atención en tres prioridades para contribuir al crecimiento de la economía y mejorar considerablemente la estabilidad monetaria y financiera en 2013 y en los próximos años.

Bancos sólidos

Necesitamos bancos sólidos que puedan apuntalar el crecimiento económico. Las instituciones financieras de las economías avanzadas hoy lucen más robustas. Pero las autoridades aún deben terminar de sanear el sector bancario. Esta cuestión es particularmente apremiante en Europa, donde la debilidad de los bancos se ha convertido en un lastre para el crecimiento.

Continue reading “Es hora de una limpieza general: La economía mundial lo agradecerá” »

Una cuestión relativa: El mundo en desarrollo se está replanteando qué significa ser pobre

By | Febrero 14, 2013|America Latina, Crecimiento, Crisis económica, Desigualdad, FMI, Fondo Monetario Internacional, países de bajo ingreso, recuperación económica, Uncategorized|

Por Martin Ravallion*

El creciente nivel de vida promedio ha llevado a muchos países en desarrollo a replantearse qué significa ser considerado pobre. Algunos han respondido incrementando la línea de pobreza (es decir, el nivel de ingreso por debajo del cual se estima que una persona u hogar son pobres). Por ejemplo, hace poco China duplicó la línea de pobreza nacional de 90 centavos diarios a Us$1,80 (ajustando el valor para reflejar el poder adquisitivo de 2005 en valores constantes). Otros países —como Colombia, India, México, Perú y Vietnam— también revisaron al alza las líneas de pobreza recientemente.

Estas revisiones no son una gran sorpresa. El indicador de la pobreza en un lugar determinado será aceptado únicamente si concuerda, dentro de lo razonable, con la idea general de lo que constituye pobreza en ese lugar. El crecimiento global sostenido indudablemente lleva a un mayor número de países a mejorar el nivel de vida. Lo mismo ocurrió con el correr del tiempo en la mayoría de los países que hoy son ricos.

¿Qué significa esto para la medición del progreso global de la lucha contra la pobreza? La línea de pobreza, ¿debe variar también con el ingreso promedio?

Lea el artículo completo en la última edición de la revista Finanzas y Desarrollo.

* Martin Ravallion es Director del Departamento de Estudios del Banco Mundial.

Propósitos para el Año Nuevo Fiscal: No es fácil seguir por buen camino

By | Febrero 8, 2013|Crecimiento, Crisis económica, Deuda pública, Economías avanzadas, Europa, FMI, Fondo Monetario Internacional, mercados emergentes, Política fiscal|

Por Carlo Cottarelli y Philip Gerson

(Versión en English)

Ya pasó el primer mes de 2013, y si la experiencia es fiel guía, a esta altura mucha gente ya ha olvidado las promesas de Año Nuevo.

En muchos países son tradicionales los buenos propósitos para el Año Nuevo, que generalmente tienen que ver con cosas que hacen bien, como ponerse a dieta. Lamentablemente, también es tradicional que esos propósitos caigan rápidamente en el olvido y que reaparezcan el año siguiente, por lo general con el mismo resultado.

No obstante, el propósito de reducir los déficits fiscales de 2012 que hicieron la mayoría de las economías más avanzadas terminó cumpliéndose en términos generales. El déficit global promedio de estos países retrocedió aproximadamente ¾% del PIB el año pasado, con lo cual la caída acumulada del déficit llegó a 3% del PIB respecto del máximo alcanzado en 2009. Esa es una buena noticia.

De hecho, en algunos países el déficit ha disminuido a tal punto que los coeficientes de deuda también han comenzado a reducirse, y en otros casos se han estabilizado.

Continue reading “Propósitos para el Año Nuevo Fiscal: No es fácil seguir por buen camino” »