VIDEO: Diálogo del FMI con la Juventud de Chile

By | Enero 31st, 2013|America Latina, Crisis económica, Crisis financiera, FMI, Fondo Monetario Internacional, recuperación económica|

Durante su primera visita oficial el mes pasado a Chile como Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde participó en un encuentro con estudiantes universitarios de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile. El objetivo de este encuentro titulado La Nueva Generación en Chile le Pregunta al FMI fue conversar con la generación de futuros líderes en Chile para conocer sus puntos de vista sobre cuestiones económicas, e intercambiar ideas acerca de los retos que los jóvenes enfrentan en la región, sus aspiraciones, sus preocupaciones e inquietudes. Diálogos similares con jóvenes universitarios han sido llevados a cabo por el FMI en otros países de la región como Uruguay, Perú, México, y Barbados. La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, junto con Canal 13 de Chile y el FMI organizaron este encuentro.

Aunque hayamos evitado el precipicio, quedan montañas muy altas por escalar

By | Enero 25th, 2013|Crecimiento, Crisis económica, Economías avanzadas, Europa, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, mercados emergentes, Perspectivas de la economía mundial|

Por Olivier Blanchard (Versión en English) El optimismo es generalizado, especialmente en los mercados financieros. De hecho, cierta dosis de optimismo cauteloso podría estar justificada. Frente a la situación del año pasado en esta misma época, los riesgos más graves se han atenuado. Estados Unidos evitó el precipicio fiscal y el euro finalmente no estalló en Europa. Asimismo, disminuyó el nivel de incertidumbre. Sin embargo, no debemos engañarnos. Todavía quedan retos importantes por delante. La recuperación aún es lenta, en realidad, demasiado lenta. Para decirlo en forma poética: Quizás hayamos evitado el precipicio, pero aún debemos escalar montañas muy altas. (más…)

Participación equitativa

By | Enero 17th, 2013|America Latina, Crecimiento, Crisis económica, Crisis financiera, Desigualdad, Economías avanzadas, FMI, Fondo Monetario Internacional, Globalización, Investigación económica, mercados emergentes, países de bajo ingreso, Política fiscal, Recesión, recuperación económica|

Por Francesca Bastagli, David Coady y Sanjeev Gupta

La creciente desigualdad del ingreso es un tema central del debate público tanto en las economías avanzadas como en los países en desarrollo. La globalización, las reformas del mercado laboral y los avances tecnológicos —factores que tienden a favorecer a los trabajadores más calificados— son causas importantes de tal divergencia.

Autoridades y comentaristas por igual han expresado una profunda preocupación acerca de las consecuencias económicas y sociales del aumento persistente, y a menudo pronunciado, de la participación en el ingreso que captan los grupos de mayores ingresos. Muchos piensan que reducir esa desigualdad es crucial para promover un acceso más generalizado a las oportunidades económicas, sociales y políticas.

Cierta desigualdad es necesaria para incentivar la inversión y el crecimiento, pero una disparidad excesiva puede frustrar el crecimiento. Varios reconocidos expertos han sostenido recientemente que la creciente desigualdad de los ingresos fue un factor importante en la crisis financiera.

¿Cómo pueden las políticas públicas corregir esa gran desigualdad? En un reciente estudio del FMI examinamos las tendencias mundiales de la desigualdad del ingreso y el papel que pueden cumplir las políticas fiscales —de gasto público e impuestos— para reducirla.

Lea el artículo completo en la última edición de la revista Finanzas y Desarrollo.

 

Solo para tus ojos: Tres tareas impostergables en 2013

By | Enero 7th, 2013|Crecimiento, Crisis económica, Crisis financiera, Desigualdad, FMI, Fondo Monetario Internacional, Globalización, Política|

Por David Lipton

(Versión en English)

Con el año nuevo, todos esperamos que la crisis financiera mundial quede atrás. También debemos trabajar más para asegurar nuestro futuro.

Más allá de nuestros actuales problemas económicos y financieros, hay cuestiones de largo plazo que todos conocemos pero que reciben escasa atención en tiempos en que los responsables de las políticas están tan totalmente abocados a la penosa tarea de resolver los problemas más inmediatos. Lamentablemente, las cuestiones de largo plazo que no se atiendan hoy se convertirán en las crisis de mañana.

Así que será mejor extender nuestro foco de atención, observar qué se vislumbra en el horizonte y desplegar más esfuerzos para dirigir la economía mundial hacia un rumbo mejor.

Otro día para morir

Los responsables de las políticas de todo el mundo han estado trabajando denodadamente para reparar sus economías. En el año entrante, tendrán que seguir apuntalando el crecimiento y, al mismo tiempo, corrigiendo los desequilibrios, para lo que deberán:

  • Establecer políticas monetarias flexibles.
  • Encontrar un equilibrio en materia de ajuste fiscal, aplicando restricciones cuando sea posible pero procurando apuntalar el crecimiento de corto plazo.
  • Terminar de sanear el sector financiero y establecer sistemas financieros más seguros.
  • Aplicar reformas que fomenten la productividad y el potencial de crecimiento.

(más…)