Revista F&D: La marcha de los multimillonarios

By | Diciembre 26th, 2012|Africa, Asia, Crecimiento, Crisis económica, Desigualdad, Deuda pública, Empleo, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, Globalización, Gobernanza, mercados emergentes, países de bajo ingreso, Política|

Por Jeremy Clift

Ya sea luchando contra la malaria con mosquiteros o construyendo escuelas y proporcionando saneamiento básico, la filantropía está ayudando a transformar el mundo en desarrollo. Los donantes ricos dedican muchísimo dinero —obtenido en muchos casos a través de sus negocios en los sectores de la informática y el entretenimiento, o de inversiones de capital-riesgo— a luchar contra la pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas, complementando y, en algunos casos, superando la ayuda oficial.

Desde los multimillonarios Bill y Melinda Gates y Warren Buffett a Aliko Dangote y George Soros, los titanes del capitalismo respaldan las buenas causas con su dinero. Ya sea financiando nuevas vacunas, contribuyendo a mejorar la salud materna, apoyando la enseñanza, construyendo bibliotecas o adquiriendo tierras en la selva amazónica para proteger el medio ambiente, los filántropos respaldan distintos proyectos y enfoques innovadores que están cambiando la vida de la gente y construyendo sueños.

En el nuevo número de Finanzas & Desarrollo se examinan el mundo de las donaciones focalizadas y el empresariado social.

(más…)

Manteniendo bajo control las vulnerabilidades corporativas en América Latina

By | Diciembre 17th, 2012|America Latina, Asia, Crecimiento, Crisis económica, Crisis financiera, FMI, Fondo Monetario Internacional, Límite de endeudamiento, mercados emergentes, recuperación económica|

Por María González-Miranda

(Versión en English)

Cuatro años después de la crisis de Lehman Brothers, las compañías privadas en los países latinoamericanos más grandes y más integrados a los mercados financieros están registrando un desempeño relativamente bueno, pese a continuos episodios de incertidumbre mundial. Al igual que las firmas en otros mercados de alto rendimiento en Asia, las compañías de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú (“LA5”) se han beneficiado del abundante financiamiento externo, el sólido crédito interno y, en general, de un crecimiento vigoroso de la demanda.

Gracias a estas condiciones favorables, la rentabilidad y el valor de las firmas han sido robustos, los coeficientes de endeudamiento se han mantenido dentro de niveles razonables, y la exposición de las firmas a vencimientos de corto plazo se ha reducido en relación a la observada en otros mercados emergentes. Sin embargo, están empezando a acumularse ciertos factores de vulnerabilidad.

Enseñanzas de Asia

Hace casi 15 años, la quiebra de grandes firmas privadas desató una profunda crisis económica y financiera en varios países de Asia, pese a que antes de la crisis sus fundamentos económicos eran sólidos. Incluso hoy en día, este evento sigue siendo un vivo recordatorio de la importancia que tiene el sector corporativo en la economía, ya que puede ser una fuente o un amplificador de los shocks adversos.

(más…)

Potenciar el éxito de América Latina

By | Diciembre 6th, 2012|América Central, America Latina, Crecimiento, Crisis económica, Crisis financiera, Economías avanzadas, El Caribe, Estados Unidos, Europa, FMI, Fondo Monetario Internacional, mercados emergentes, recuperación económica|

Por Christine Lagarde

(Versión en English)

La semana próxima viajaré a América Latina, por segunda vez desde noviembre de 2011. Regreso con renovado optimismo, ya que gran parte de América Latina continúa su importante transformación que comenzó hace una década. La región sigue resistiendo los estallidos recientes de volatilidad a escala mundial, y muchos países continúan expandiéndose a un ritmo saludable. Cada vez más gente está escapando a las garras de la pobreza, para sumarse a una clase media creciente y vibrante.

Durante la visita a Colombia y a Chile la semana próxima, dialogaré con autoridades, empresarios, estudiantes y representantes de la sociedad civil sobre el reto que implica continuar esta transformación. Ambos países son emblemáticos de la región, no solo por su éxito reciente sino también por su deseo de continuar progresando. Son conscientes de que en este mundo cambiante y cada vez más interconectado, las economías deben tener capacidad de resistencia y de adaptación. También se están esforzando por crear sociedades más productivas y competitivas, y lograr que los beneficios económicos se distribuyan de manera más equitativa.

(más…)