Ver no sólo el árbol sino también el bosque

By | noviembre 29, 2012|America Latina, Crisis económica, Crisis financiera, Economías avanzadas, Estados Unidos, Europa, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, política monetaria, Regulación financiera, Supervisión del sector financiero|

Por Luis I. Jácome

Existe consenso en cuanto a que la magnitud de la crisis financiera reciente podría haber sido menor si se hubiera contenido la acumulación de los riesgos sistémicos—que afectan al sector financiero integralmente—en marcha desde hacía varios años. En respuesta, algunos países de América Latina han tomado medidas dirigidas a fortalecer su marco institucional para prevenir dichos riesgos y, con ello, reducir la probabilidad de crisis financieras. Chile, México, Uruguay y Brasil han adoptado reformas macroprudenciales del tipo de las aprobadas en Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda y, recientemente, en Alemania.

Las reformas adoptadas buscan evitar que se acumulen vulnerabilidades que afecten a la totalidad del sistema financiero, no sólo a instituciones individuales como es el caso de la regulación tradicional. En palabras simples, se trata de ver no sólo el árbol sino también el bosque. A este enfoque se le ha denominado política macroprudencial puesto que tiene en cuenta a todo el sistema financiero y vincula su actividad con el desenvolvimiento macroeconómico.

Nuevas instituciones

El primer paso ha sido crear las bases institucionales para la política macroprudencial mediante la creación de consejos o comités de estabilidad financiera. Estas nuevas instituciones involucran no sólo a los organismos de supervisión financiera sino también a los bancos centrales, cuyo mandato tiene un alcance macroeconómico. El objetivo de estos comités es, precisamente, hacer un seguimiento de los riesgos que puedan comprometer la estabilidad del sistema financiero, visto de manera integral.

Continue reading “Ver no sólo el árbol sino también el bosque” »

Políticas de tasas de interés en América Latina: dirigiéndose hacia una posición neutral?

By | noviembre 19, 2012|América Central, America Latina, Crisis económica, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, mercados emergentes, política monetaria|

Nicolás Magud y Evridiki Tsounta

(Versión en English)

Muchos países de América Latina han reforzado sus marcos de política monetaria en los últimos años con el fin de mantener la tasa de inflación bajo control. Algunos han adoptado un régimen de metas de inflación y utilizan la tasa de interés de política monetaria como instrumento principal para alcanzar dicha meta.

¿Pero cómo saben las autoridades de los bancos centrales si la política monetaria es expansiva o contractiva? Con tal fin, las autoridades necesitan comparar la tasa de política monetaria corriente con una tasa de referencia o una tasa neutral.

La tasa de interés neutral es la tasa de interés real consistente con una economía que opera en condiciones de pleno empleo e inflación estable. Si la economía está operando por encima de su capacidad potencial y si la inflación está subiendo, las autoridades deberían elevar la tasa de interés de política monetaria a un nivel superior al neutral para enfriar la economía. Y al contrario, si la economía estuviese operando por debajo del pleno empleo, sería necesario bajar las tasas de interés a un nivel inferior al neutral.

Continue reading “Políticas de tasas de interés en América Latina: dirigiéndose hacia una posición neutral?” »

Por qué necesitamos transparencia fiscal para superar la crisis

By | noviembre 15, 2012|Crecimiento, Desigualdad, Deuda pública, Economías avanzadas, Empleo, Europa, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, Política, Política fiscal|

Por Carlo Cottarelli

(Versión en English)

Sin información fiscal fidedigna, los gobiernos no pueden comprender los riesgos fiscales que enfrentan ni tomar buenas decisiones presupuestarias. Y a menos que esa información sea pública, ni los ciudadanos ni sus legisladores pueden exigirles a los gobiernos que rindan cuenta de esas decisiones.

La transparencia fiscal —es decir, la publicación de datos puntuales, fidedignos y relevantes sobre la condición pasada, presente y futura de las finanzas públicas— constituye el cimiento de una gestión fiscal eficaz.

Un nuevo estudio del FMI sobre transparencia fiscal, rendición de cuentas y riesgo examina el progreso logrado hacia la meta de abrir la “caja negra” de la formulación de la política fiscal a lo largo de la última década, las lecciones de la crisis reciente para las prácticas y las normas vigentes sobre declaración de datos fiscales, y las medidas necesarias para revitalizar la promoción de la transparencia fiscal a escala mundial.

Continue reading “Por qué necesitamos transparencia fiscal para superar la crisis” »

FMI nombra a Alejandro Werner Director del Departamento del Hemisferio Occidental

By | noviembre 6, 2012|America Latina, FMI, Fondo Monetario Internacional, México|

El Fondo Monetario Internacional nombró hoy al mexicano Alejandro Werner como Director del Departamento del Hemisferio Occidental. Werner reemplaza a Nicolás Eyzaguirre, quien presentó su renuncia el 26 de julio de 2012.

“Alejandro Werner tiene amplia experiencia en políticas públicas y un profundo conocimiento del sistema financiero y económico mundial”, señaló Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI.

Werner, cuyo nombramiento será efectivo a partir de enero de 2013, tuvo bajo su responsabilidad las áreas de banca corporativa y de inversión de BBVA Bancomer de México desde agosto de 2011. Previamente ocupó diversos cargos de alto nivel en el sector público, incluido el de Subsecretario de Hacienda y Crédito Público entre diciembre de 2006 y agosto de 2010.

Werner obtuvo un doctorado en Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y una licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

 

Hagamos un balance: Las finanzas públicas se han fortalecido en muchos países

By | noviembre 1, 2012|Africa, America Latina, Asia, Cooperación multilateral, Crecimiento, Crisis económica, Desigualdad, Deuda pública, Economías avanzadas, Empleo, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, Globalización, Gobernanza, Investigación económica, mercados emergentes, Oriente Medio, países de bajo ingreso, Perspectivas de la economía mundial, Política, Política fiscal, Reuniones Anuales|

Por Carlo Cottarelli

(Versión en English)

La lentitud de la recuperación mundial está dificultando el ajuste fiscal en el mundo entero, pero eso no significa que los logros hayan sido pequeños. De hecho, tras el empeoramiento registrado en 2008–09, el fortalecimiento de las cuentas fiscales ha progresado significativamente en los dos últimos años. La última edición del informe Monitor fiscal hace un balance de la situación.

Los déficits han bajado, y la deuda también en muchos casos

Querría comenzar por las economías avanzadas, que están sufriendo los problemas fiscales más apremiantes. La mayoría ha hecho avances satisfactorios en la reducción del déficit fiscal (el desequilibrio entre el gasto y el ingreso). Los déficits ajustados en función del ciclo económico bajaron alrededor de ¾ de punto porcentual del PIB en 2011 y 2012, y según las proyecciones bajarán 1 punto porcentual del PIB más, aproximadamente, en 2013. Pero como explico con un poco más de detalle en el vídeo sobre el Monitor fiscal, los déficits no están disminuyendo lo suficiente como para impedir el aumento de la deuda pública: aunque no tanto como antes, los países continúan endeudándose bastante, y globalmente su deuda va en aumento, incluso en relación con el PIB. Esto se debe, en parte, a que el PIB está creciendo poco. Pero aun en ese sentido ha habido progresos: aunque los coeficientes de endeudamiento siguen en alza, no están subiendo tan rápido como antes.

Continue reading “Hagamos un balance: Las finanzas públicas se han fortalecido en muchos países” »