VIDEO: Voces de Centroamérica

By | septiembre 28, 2012|América Central, Crecimiento, Crisis económica, FMI, Fondo Monetario Internacional, recuperación económica|

Las autoridades económicas de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana, junto con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), se reunieron en la República Dominicana los días 26 y 27 de julio para examinar las perspectivas económicas de la región y debatir sobre estrategias para consolidar la estabilidad macroeconómica con un crecimiento sostenido. La conferencia anual se centró en los posibles efectos para la región de las últimas proyecciones sobre la economía mundial y el papel que cumplen las reformas estructurales como estímulo para el crecimiento de la región. El FMI se mantiene comprometido en su diálogo y en su apoyo a los países de Centroamérica para que las reformas propuestas pueden ser implementadas y así mejorar los estándares de vida de sus poblaciones. En este video, las autoridades hablan sobre las políticas necesarias para conseguir un crecimiento sostenido en Centroamérica, los avances logrados y los retos a los que se enfrentan estos países, y el papel del FMI en la región.

Reuniones Anuales del FMI y Banco Mundial en 2015 se llevarán a cabo en Lima, Perú

By | septiembre 17, 2012|America Latina, economía global, FMI, Fondo Monetario Internacional, Perspectivas de la economía mundial, Sociedad civil|

Las Reuniones Anuales del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se llevarán a cabo en Lima, Perú, en octubre de 2015.

Las Reuniones Anuales, que reúnen a los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales de las instituciones de los 188 países miembros, proveen una oportunidad única para un amplio diálogo sobre temas de importancia económica global.

La selección de Lima para las Reuniones Anuales fue aprobada el 14 de septiembre por las Juntas de Gobernadores de ambas instituciones.

Estos encuentros sirven para analizar el desarrollo económico y financiero, el estado de la economía global, y las políticas para reducir la pobreza y promover un crecimiento económico inclusivo.

Las Reuniones Anuales también ofrecen una oportunidad a las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, académicos y otros para participar en debates sobre temas económicos.

La última vez que ambas instituciones realizaron sus Reuniones Anuales en América Latina fue en 1967 en Río de Janeiro, Brasil.

Las Reuniones Anuales de 2012 se realizarán en Tokyo, del 9 al 14 de octubre.

Estados Unidos: Cómo afecta la desigualdad al comportamiento ahorrista

By | septiembre 13, 2012|Crecimiento, Crisis económica, Desigualdad, EE.UU., Estados Unidos, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, recuperación económica|

Por Oya Celasun

(Versión en English)

En los últimos treinta años se ha intensificado la desigualdad en la distribución de los ingresos de los hogares estadounidenses. Por ejemplo, la Oficina de Presupuesto del Congreso informa que entre 1980 y 2007 el ingreso después de impuestos prácticamente se triplicó para el 1% de los hogares de mayores ingresos, pero creció tan solo el 22% para el 20% de los hogares de menores ingresos.

Las investigaciones recientes se han focalizado en la vinculación entre la desigualdad de ingresos y el crecimiento, pero se ha prestado menos atención a la vinculación entre la desigualdad y el ahorro. Por eso, junto con algunos colegas hemos tratado de ver de qué manera la distribución del ingreso está vinculada al comportamiento ahorrista.

Las tasas de ahorro son importantes porque son un factor relevante para las perspectivas económicas de Estados Unidos. La caída de la tasa de ahorro en los años anteriores a la crisis (del 10% después de impuestos en 1980 al 1,5% en 2005) es la contrapartida del auge insostenible del gasto de consumo durante los años de la burbuja de precios. Después de la crisis, la abrupta desvalorización de las viviendas y los activos financieros, así como las dificultades para obtener nuevos créditos, forzaron a las familias estadounidenses a ahorrar más y recomponer su patrimonio. El consiguiente aumento de la tasa de ahorro, que se situaba en el 4% en el segundo trimestre de 2012, es una razón importante que explica por qué la recuperación tras la recesión de 2008–09 ha sido lenta.

Por lo tanto, en nuestro estudio analizamos cuál es el tipo de hogares que antes de la crisis hacían que la tasa de ahorro bajara y aquellos que hacían que subiera, a fin de permitirnos evaluar mejor el potencial de crecimiento futuro en Estados Unidos.

Continue reading “Estados Unidos: Cómo afecta la desigualdad al comportamiento ahorrista” »

Revista F&D: Promover soluciones multilaterales para un mundo globalizado

By | septiembre 6, 2012|Africa, America Latina, Asia, Cooperación multilateral, Crecimiento, Crisis económica, Crisis financiera, Desigualdad, Deuda pública, Economías avanzadas, Empleo, Europa, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, Globalización, Investigación económica, mercados emergentes, Oriente Medio, países de bajo ingreso, Política, Política fiscal, Sociedad civil, Uncategorized|

Por Jeremy Clift

(Versión en English)

Porque vivimos en un mundo cada vez más globalizado e interconectado, las ideas, la información y la tecnología se difunden con creciente rapidez. La economía globalizada ha creado una red compleja y entrelazada de corrientes de capitales y comercio que ha producido grandes beneficios económicos, arrancando a cientos de millones de personas de la pobreza en el mundo entero.

Pero, como lo ha demostrado la prolongada crisis financiera mundial, el hecho de que estemos interconectados acarrea también riesgos graves. La comunicación instantánea está acompañada del riesgo de contagio rápido. Por lo tanto, existe un fuerte interés público en lograr que la integración económica mundial se apoye en un conjunto coherente de políticas macroeconómicas nacionales coordinadas y un régimen regulatorio internacional armonizado que corrija las fragilidades de nuestro sistema financiero mundial.

Esta edición de Finanzas & Desarrollo examina diferentes aspectos de esa interconexión. Kishore Mahbubani, Decano de la Facultad Lee Kuan Yew de Política Pública de la Universidad Nacional de Singapur y autor de The Great Convergence: Asia, the West, and the Logic of One World (de próxima publicación), sostiene que la “aldea mundial” necesita cada vez más soluciones mundiales para los graves problemas incipientes, como el cambio climático.

Continue reading “Revista F&D: Promover soluciones multilaterales para un mundo globalizado” »