Hay señales de avance fiscal: ¿Será suficiente?

By | julio 27, 2012|Crecimiento, Crisis económica, Deuda pública, Economías avanzadas, Empleo, Europa, FMI, Fondo Monetario Internacional, mercados emergentes, Política fiscal|

Por Carlo Cottarelli

(Versión en English)

Acabamos de publicar nuestra actualización del estado de las finanzas, la deuda y los déficits de las economías avanzadas y emergentes.

El ajuste fiscal sigue en marcha en las economías avanzadas a un ritmo que es, en general, adecuado, y corresponde aproximadamente a lo que proyectamos hace tres meses. En las economías emergentes se ha hecho una pausa en el ajuste fiscal este año y el próximo, pero esto también es, en general, adecuado, ya que muchos de estos países registran bajos niveles de deuda y déficit.

La mejora de las condiciones fiscales en muchas economías avanzadas es un elemento positivo, pero no basta con reducir los déficits para lograr que los países dejen de estar sometidos a fuertes presiones en los mercados.

Continue reading “Hay señales de avance fiscal: ¿Será suficiente?” »

Los riesgos para la estabilidad financiera aumentan, se precisan medidas enérgicas

By | julio 24, 2012|Crisis financiera, Economías avanzadas, Europa, FMI, Fondo Monetario Internacional, Política fiscal|

Por José Viñals

(Versión en English)

Nuestra actualización más reciente del Informe sobre la estabilidad financiera mundial (GFSR) brinda tres mensajes básicos.

El primero es que los riesgos para la estabilidad financiera han aumentado debido a un recrudecimiento de las presiones del mercado y a las débiles perspectivas de crecimiento.

El segundo es que las medidas acordadas en la reciente cumbre de dirigentes europeos constituyen pasos importantes para la resolución de la crisis inmediata, pero aún se necesita redoblar los esfuerzos. Habrá que dar prioridad a la implementación oportuna de las medidas y al logro de mayores avances en lo que se refiere a las uniones bancaria y fiscal.

Continue reading “Los riesgos para la estabilidad financiera aumentan, se precisan medidas enérgicas” »

El mundo ante una débil recuperación económica

By | julio 17, 2012|Crecimiento, Crisis económica, Economías avanzadas, Empleo, Europa, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, mercados emergentes, Perspectivas de la economía mundial, Política fiscal|

Por Olivier Blanchard (Versión en English) La recuperación mundial continúa, pero es débil; de hecho es un poco más débil que lo pronosticado en abril. En la zona del euro el crecimiento es cercano a cero, debido a un crecimiento positivo pero escaso en los países del núcleo de la zona y a un crecimiento negativo en la mayoría de los países de la periferia. En Estados Unidos el crecimiento es positivo, pero demasiado escaso como para que haga mella en el desempleo. El crecimiento también se ha desacelerado en las principales economías emergentes, desde China hasta India y Brasil. Los riesgos a la baja, provenientes sobre todo de Europa, han aumentado. A continuación quisiera ampliar estos temas. Continue reading “El mundo ante una débil recuperación económica” »

Revista F&D del FMI analiza la crisis cinco años después

By | julio 11, 2012|Crisis económica, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica|

Por Diálogo a fondo

Esta edición de Finanzas & Desarrollo (F&D) examina la situación mundial a los cinco años del comienzo de la crisis. El panorama para el futuro de la economía mundial es complejo y variado.

Nuestros artículos examinan la crisis y el después desde diferentes ángulos; entre ellos, los pasos que se están dando para reparar el sistema regulatorio y el impacto en las víctimas inocentes; es decir, los mercados emergentes y los países de bajo ingreso que superaron la recesión mundial relativamente bien pero ahora son vulnerables a nuevos shocks. Mohamed El-Erian analiza los graves desequilibrios mundiales que se mantienen en un estado peligroso pero estable (por ahora).

En “Hablando claro”, Carlo Cottarelli aconseja un enfoque cuidadoso y matizado para controlar la deuda que no sofoque el crecimiento necesario para generar empleo.

También en este número, evaluamos la creación de puestos de trabajo en Asia meridional, el acceso al agua potable segura, el crecimiento de la inversión verde y el problema del lavado de dinero y las economías subterráneas.

Trazamos un esbozo de Laura Tyson, la primera mujer en dirigir el Consejo Estadounidense de Asesores Económicos (durante el gobierno del Presidente Clinton), que recalca que, pese a las desventajas, la intensificación de la interdependencia mundial ha traído enormes ventajas.

Vea el sitio web de F&D y también nuestra página en Facebook.

 

Siete mil millones de razones para preocuparse: El impacto financiero de vivir más años

By | julio 5, 2012|Crisis económica, Economías avanzadas, Empleo, FMI, Fondo Monetario Internacional|

Por S. Erik Oppers

(Versión en English)

Todo el mundo quiere dejar de trabajar en algún momento y disfrutar de la jubilación. En esta época de incertidumbre económica, la mayor parte de la gente se preocupa por su pensión. Ahora bien, tomemos esa preocupación y multipliquémosla por miles de millones. Esa es la magnitud del problema de las pensiones. Un problema que probablemente sea mucho más grande: disfrutar de una vida más sana y más larga es bueno, pero ¿cómo costear la jubilación si uno vive aún más tiempo del que pensaba?

El llamado riesgo de longevidad, que analiza el Informe sobre la estabilidad financiera mundial del FMI tiene serias implicaciones para la estabilidad financiera y fiscal mundial, y es necesario hacerle frente ya mismo.

Este es el problema: los gobiernos han hecho análisis del envejecimiento que están mayormente basados en conjeturas sobre la evolución de la situación demográfica, como ser una mayor disminución de la fecundidad y cierto aumento de la longevidad. El problema es que en el pasado la longevidad se subestimó de manera regular y sustancial. En la actualidad, todos vivimos mucho más tiempo que el esperado hace 30, 20 o incluso apenas 10 años. Por lo tanto, es probable que la gente viva más tiempo que lo que prevemos hoy. Eso es lo que denominamos riesgo de longevidad: el riesgo de que todos vivamos más de lo previsto.

Continue reading “Siete mil millones de razones para preocuparse: El impacto financiero de vivir más años” »