El precio del futuro que queremos

By | Junio 28th, 2012|Africa, America Latina, Asia, Crecimiento, Economías avanzadas, Europa, FMI, Fondo Monetario Internacional, Globalización, Investigación económica, mercados emergentes, Oriente Medio, países de bajo ingreso, Uncategorized|

Por Min Zhu

(Versión en English)

Desde hace ya décadas el mundo ha estado buscando una manera de calcular el precio exacto de la contaminación. Al lograr que los precios reflejen el daño ambiental se ayudará a desacelerar la contaminación, porque se incentivará a que la gente y las empresas modifiquen su conducta y dejen de realizar actividades y elaborar productos que contaminan el planeta. Los precios reales son necesarios para que el desarrollo económico avance por una senda sustentable desde el punto de vista ambiental.

Detrás del concepto del desarrollo sustentable hay una visión ambiciosa acerca del futuro, o “El futuro que queremos”, como ha señalado Ban Ki-Moon. Se trata de una visión que abarca la vitalidad de nuestra economía mundial, la armonía de nuestra sociedad mundial, el cuidado de nuestro legado mundial.

Se trata de sentar los cimientos para que todas las personas puedan prosperar y desarrollar todo su potencial.

Continue reading “El precio del futuro que queremos” »

América Latina: ¿Navegando con éxito las recientes olas financieras mundiales?

By | Junio 17th, 2012|America Latina, Crisis financiera, economía global, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, mercados emergentes, PIB|

Por Gustavo Adler y Camilo E. Tovar

(Versión en English)

América Latina tiene una larga historia de accidentes ocurridos en turbulentas aguas financieras internacionales. Dados los riesgos que se ciernen sobre la economía mundial cabe preguntarse hasta qué punto los países de la región deberían preocuparse ante la posible llegada de nuevas oleadas de estrés originadas en el sistema financiero internacional.

Desde el año 2008 los mercados financieros mundiales han experimentado fuertes vaivenes, aunque esto no es nada nuevo para la región. Desde 1990 ha habido, en promedio, fuertes shocks financieros internacionales cada 2½ años, afectando de forma sustancial a las economías de América Latina.

Pero ¿Cuál es el costo en términos de producto doméstico en la región que traen consigo estos shocks? Y ¿Está América Latina mejor preparada esta vez para enfrentar estos shocks?

En el capítulo 3 de la última edición del informe Perspectivas económicas: Las Américas del FMI, analizamos si cambios en los fundamentos económicos subyacentes a lo largo de las últimas dos décadas han hecho a la región más o menos vulnerable a estos shocks. Este trabajo, el cual complementa nuestros estudios previos sobre el efecto de los shocks de términos de intercambio, evalúa que características y políticas de los países hacen la diferencia. En esta ocasión nos centramos exclusivamente en el impacto de los shocks financieros, aislando este efecto de aquellos generados por los shocks de demanda mundial y de precios de materias primas.

Continue reading “América Latina: ¿Navegando con éxito las recientes olas financieras mundiales?” »

Más allá del debate sobre la austeridad: el sesgo deficitario tras la era de Bretton Woods

By | Junio 14th, 2012|Crecimiento, Crisis económica, Desigualdad, Deuda pública, Economías avanzadas, Empleo, Europa, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, Globalización, Investigación económica, mercados emergentes, Perspectivas de la economía mundial, Política fiscal|

Por Carlo Cottarelli

(Versión en English)

El debate sobre austeridad versus crecimiento se ha vuelto encarnizado en los últimos meses, y ha enfrentado, por un lado, a los que piensan que la política fiscal debería ahora endurecerse mucho más para reducir los elevados niveles de deuda, a pesar de que el crecimiento económico sigue siendo débil, y por el otro lado, a los que desean posponer el ajuste hasta que la situación mejore. Este es un tema crítico para las autoridades, y quizá sea el más importante a corto plazo.

Pero este debate —al que, debo reconocerlo, yo mismo he contribuido― está atrayendo demasiada atención.

Esto es malo, por dos razones:

  • En cierta medida, el debate está impulsado por la ideología y, por lo tanto, se centra más en las desavenencias, que son relativamente limitadas, que en las coincidencias, que son mucho más generales. La mayoría de los economistas convendrían en que la consolidación fiscal es necesaria en las economías avanzadas, y que el ritmo anual promedio de ajuste durante 2011-12 ―alrededor de 1 punto porcentual― no es ni demasiado rápido ni demasiado lento. La mayoría de los economistas también convendrían en que los países que se encuentran presionados por los mercados deben acelerar los ajustes, y que los demás tienen más tiempo. Obviamente, existen desacuerdos en torno a algunos aspectos de la estrategia fiscal, pero estos tienen que ver con los casos de determinados países.
  • El debate está distrayendo la atención de cuestiones de política que quizá parezcan menos apremiantes, pero que aun así son críticas a mediano plazo. Me refiero a lo que denominaría brechas institucionales en la política fiscal, y que aún existen en la mayoría de las economías avanzadas y emergentes. Estas brechas han contribuido a un sesgo en la conducción de la política fiscal a favor de los déficits que está detrás de muchos de los problemas actuales.

Continue reading “Más allá del debate sobre la austeridad: el sesgo deficitario tras la era de Bretton Woods” »

El financiamiento del gobierno con dinero del banco central

By | Junio 6th, 2012|America Latina, Crisis financiera, FMI, Fondo Monetario Internacional, Política fiscal, Recesión, Regulación financiera, Supervisión del sector financiero|

Por Luis I. Jácome

Hay países de América del Sur que en los últimos años han modificado sus leyes de bancos centrales para permitir que el banco central financie al gobierno. ¿Deben otros países seguir este camino?

En un trabajo reciente argumento que esta política es inconveniente, pues elimina un elemento central de las reformas de la banca central en América Latina que ocurrieron en las últimas dos décadas y que contribuyeron de manera importante a alcanzar una inflación baja y estable en la mayoría de los países de la región.

Impacto económico

En el corto plazo, el financiamiento del gasto público por parte del banco central tiene ciertos beneficios, pero también acarrea costos. El aumento en el gasto del gobierno tiene un efecto multiplicador sobre el resto de la economía que tiende a dinamizar la actividad económica. Sin embargo, el crédito que le concede el banco central al gobierno puede también generar presiones inflacionarias y un deterioro de la cuenta corriente de la balanza de pagos. Para mitigar estos efectos negativos, el banco central debería absorber al menos una parte de la liquidez que ha creado, pero esto podría presionar al alza las tasas de interés y con ello reducir el consumo y la inversión del sector privado.

Continue reading “El financiamiento del gobierno con dinero del banco central” »