La influencia de Brasil en sus vecinos de América del Sur

By | Mayo 29th, 2012|America Latina, Crisis económica, Crisis financiera, demanda mundial, FMI, Fondo Monetario Internacional, mercados emergentes, recuperación económica|

Por Gustavo Adler y Sebastián Sosa

(Versión en English)

Los riesgos de que las políticas y los shocks de las grandes economías repercutan en otros países y regiones han generado renovadas inquietudes desde la crisis mundial de 2008–09. Siendo Brasil el gigante de América del Sur, ¿qué tan grande es su influencia en las economías vecinas?

Brasil representa el 60% del producto de América del Sur y sus fluctuaciones económicas están estrechamente vinculadas con las de muchos países vecinos. Ello parecería sugerir que la actividad económica de estos últimos países está sumamente influenciada por el ciclo económico brasileño.

 

 

Continue reading “La influencia de Brasil en sus vecinos de América del Sur” »

Escape de la maldición de los recursos naturales

By | Mayo 24th, 2012|Africa, America Latina, Asia, Cooperación multilateral, Crecimiento, Desigualdad, Deuda pública, Empleo, Investigación económica, mercados emergentes, Oriente Medio, países de bajo ingreso, Perspectivas de la economía mundial, Política fiscal|

Por Mauricio Villafuerte

(Versión en English)

Parece el guión de una película de Hollywood: el protagonista pobre se topa con una oportunidad que podría traerle riquezas, pero una maldición diabólica amenaza con arruinarlo todo.

Lamentablemente, no es un guión cinematográfico. Esta historia se repite permanentemente en muchos lugares del mundo real. Para muchos países en desarrollo, la administración de los recursos naturales y del aumento de ingresos fiscales que éstos conllevan es una carga pesada.

A esto se añade la profusa bibliografía sobre la “maldición de los recursos naturales” y la falta de consenso sobre gestión de políticas fiscales y de presupuestos públicos en los países ricos en recursos naturales.

En ciertos aspectos, esto parece efectivamente una historia repetida porque las tribulaciones relativas a cómo gestionar mejor los recursos naturales, tales como el petróleo, los minerales y el gas, parecen perdurar de modo tal que los países en desarrollo ricos en recursos naturales nunca se libran totalmente de ellas.

Continue reading “Escape de la maldición de los recursos naturales” »

Consolidación fiscal: Encontrar el equilibrio adecuado

By | Mayo 17th, 2012|Cooperación multilateral, Crecimiento, Crisis económica, Crisis financiera, Desigualdad, Deuda pública, Economías avanzadas, Empleo, Europa, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, mercados emergentes, Perspectivas de la economía mundial, Política fiscal, Recesión|

Por David Lipton

(Versión en English)

El debate en torno a la alternativa entre austeridad o crecimiento está cobrando intensidad, a la vez que los países en Europa y en otras regiones se enfrentan a bajas tasas de crecimiento, altos niveles de deuda y un aumento del desempleo. Fundamentalmente, las autoridades deben hacer frente a la continuación de la peor crisis desde la Gran Depresión.

Esto no sería una tarea fácil en ninguna circunstancia. Pero resulta mucho más difícil debido a que varios países deben llevar a cabo simultáneamente la consolidación fiscal. El panorama se complica aún más por el hecho de que en la mayoría de las economías avanzadas la política monetaria se acerca al límite de lo que técnicamente puede hacer para estimular la actividad, y que el crecimiento mundial sigue siendo débil.

Continue reading “Consolidación fiscal: Encontrar el equilibrio adecuado” »

¿Se están construyendo vulnerabilidades en América Latina?

By | Mayo 10th, 2012|America Latina, Crecimiento, Crisis económica, FMI, Fondo Monetario Internacional, recuperación económica|

Por Luis Cubeddu, Camilo E. Tovar y Evridiki Tsounta

(Versión en English)

En gran parte de América Latina, se están multiplicando proyectos inmobiliarios y el crédito hipotecario está creciendo con gran rapidez. ¿Le suena conocido? ¡A que sí!

Las condiciones de financiamiento externo favorables y los elevados precios de las materias primas se han traducido durante la última década en importantes mejoras de los niveles de vida y la profundización del crédito en muchos países de la región. Es especialmente notoria la expansión del crédito en el sector hipotecario, ámbito al que contribuyeron también las reformas jurídicas y los subsidios públicos.

Aunque en los países latinoamericanos el crédito hipotecario es relativamente bajo comparado con los niveles internacionales —apenas 7% del PIB, frente a 20% en las economías emergentes de Asia y más de 65% en Estados Unidos—, ha crecido a una fuerte tasa real promedio anual de 14% desde 2003, con Brasil a la cabeza. Los precios de la vivienda también han experimentado aumentos significativos a lo largo de este período, sobre todo en los países donde la expansión del crédito hipotecario fue más rápida (para más detalles, véase el capítulo 5 de la última edición de Perspectivas económicas: Las Américas).

Continue reading “¿Se están construyendo vulnerabilidades en América Latina?” »

El empleo y el crecimiento, ¿son inseparables?

By | Mayo 3rd, 2012|Crecimiento, Crisis económica, Desigualdad, Economías avanzadas, Empleo, Europa, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, G-20, Globalización, mercados emergentes, países de bajo ingreso, Perspectivas de la economía mundial, Política fiscal, Recesión|

Por Min Zhu

(Versión en English)

Frank Sinatra solía cantar en una canción que el amor y el matrimonio son inseparables, y lo mismo parece ocurrir con el empleo y el crecimiento.

“This I tell ya, brother, you can’t have one without the other.”

La última edición del informe Perspectivas de la economía mundial del FMI proyecta un crecimiento mundial de 3½% este año. Para el hombre de la calle, lo que importa es cómo se traduce ese crecimiento en empleo y sueldo. Lamentablemente, el panorama laboral sigue siendo sombrío.

A cinco años del comienzo de la Gran Recesión, hay 16 millones de personas más con probabilidades de seguir sin trabajo este año que las que había en 2007. Esta estimación abarca un grupo de países cuyas tasas de desempleo proyecta el FMI; si se añaden algunos de los que incluyen las proyecciones de la Organización Internacional del Trabajo, la cifra es aún mayor.

Como lo muestra el siguiente gráfico, el grueso de este aumento de la desocupación ha ocurrido en las “economías avanzadas”, el término que utiliza el FMI para designar a los países con un ingreso per cápita elevado.

Continue reading “El empleo y el crecimiento, ¿son inseparables?” »