Aires de primavera en algunos países de América Latina

By | Abril 25th, 2012|America Latina, Crecimiento, Crisis económica, Crisis financiera, FMI, Fondo Monetario Internacional, mercados emergentes, Perspectivas de la economía mundial, recuperación económica|

Por Nicolás Eyzaguirre

(Versión en English)

¿Cómo vemos las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe desde Washington?

Aquí, la primavera está empezando, y naturalmente nos sentimos un poco más optimistas. Pero al comienzo no todos los días son primaverales: un día soleado va seguido de uno lluvioso. Por eso llevamos el paraguas aunque brille el sol, pero también tenemos a la mano la crema solar aunque el día esté nublado. Esto es lo que ocurre en gran parte de la región, como señalamos en la última edición de nuestro informe sobre las Perspectivas económicas: Las Américas.

Comenzaré presentando un panorama general, antes de explicar a qué me refiero.

La mayor parte de América Latina se destaca del resto del mundo no por su gran desempeño económico, sino por los buenos resultados que ha conseguido en un contexto subóptimo. En general, se mantiene un crecimiento sólido, a pesar de la desaceleración experimentada a finales del año pasado como resultado de las políticas más restrictivas que se habían aplicado y de la volatilidad mundial. En nuestro escenario base, se proyecta que el crecimiento en la región se moderará a cerca de 3¾% en 2012, lo que representa una caída con respecto al 4½% registrado el año pasado (pero un modesto aumento con respecto a las proyecciones de enero).

Algunos países seguirán beneficiándose del doble viento a favor que representan los elevados precios de las materias primas y las condiciones propicias de financiamiento externo. Pero otros se enfrentarán al debilitamiento de la demanda en los países socios avanzados o a problemas fiscales propios. Y para todos los países los riesgos a corto plazo (si bien están retrocediendo) siguen inclinándose a la baja: el crecimiento mundial y los mercados financieros podrían verse negativamente afectados por el resurgimiento de las tensiones en Europa o por un fuerte shock de precios del petróleo, lo que provocaría la salida de los mercados emergentes, incluida América Latina, de los flujos que buscan un refugio seguro.

Continue reading “Aires de primavera en algunos países de América Latina” »

Un ajuste al gusto de Ricitos de Oro

By | Abril 23rd, 2012|Crecimiento, Crisis económica, Economías avanzadas, Finanzas, Perspectivas de la economía mundial, Política fiscal, Recesión|

Por Carlo Cottarelli

(Versión en English)

Cuando se trata de ajustar el gasto público, es importante lograr el justo equilibrio. Se están llevando a cabo planes de ajuste fiscal en economías de todo el mundo, pero los riesgos siguen siendo altos. A fin de moderar estos riesgos es importante reducir la deuda y los déficits a niveles más moderados.

Visto desde una perspectiva, cuanto antes esto ocurra, mejor.

Pero, efectuar recortes presupuestarios demasiado abruptos puede entorpecer la recuperación económica general. Y si la recuperación se estanca, la deuda y los déficits aumentarán, y también aumentará el desempleo.

De acuerdo con nuestro análisis, lo que se necesita es un ajuste continuo pero gradual. Por consiguiente, como venimos diciendo en el FMI ya hace algún tiempo, el ritmo de ajuste tiene que ser el apropiado—ni demasiado rápido, ni demasiado lento, sino el ritmo justo, tratándose de países donde las condiciones de financiamiento lo permiten.

Continue reading “Un ajuste al gusto de Ricitos de Oro” »

Estabilidad financiera mundial: ¿Qué queda por hacer?

By | Abril 19th, 2012|Crisis económica, Crisis financiera, Economías avanzadas, Europa, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, G-20, mercados emergentes, Regulación financiera, Supervisión del sector financiero|

Por José Viñals

(Versión en English)

El camino hacia una estabilidad financiera duradera está todavía sembrado de riesgos. El último informe sobre la estabilidad financiera mundial (Global Financial Stability Report, GFSR) contiene dos mensajes fundamentales: las políticas adoptadas han mejorado la estabilidad financiera mundial desde la publicación de nuestro informe de septiembre pasado, pero los esfuerzos en curso no son suficientes para lograr una estabilidad duradera, tanto en Europa como en algunas otras economías avanzadas, en particular Estados Unidos y Japón.

Se ha logrado mucho

En los últimos meses se han adoptado importantes medidas de política sin precedentes para atajar la crisis en la zona del euro. A nivel nacional, Italia y España están aplicando políticas más firmes; se ha llegado a un nuevo acuerdo respecto de Grecia, e Irlanda y Portugal están avanzando adecuadamente en la implementación de sus respectivos programas. Es importante destacar que las decisivas medidas tomadas por el Banco Central Europeo han servido para respaldar la liquidez bancaria y aliviar las dificultades de financiación, mientras que los bancos están reforzando sus reservas de capital conforme a las directrices de la Autoridad Bancaria Europea. Por último, se han tomado medidas para fortalecer los mecanismos de gobierno económico, promover la disciplina fiscal y reforzar el “cortafuegos” a nivel de la zona del euro.

Continue reading “Estabilidad financiera mundial: ¿Qué queda por hacer?” »

Crecimiento mediocre, riesgos elevados y el largo camino por delante

By | Abril 18th, 2012|Africa, America Latina, Asia, Crecimiento, Crisis económica, Crisis financiera, Desigualdad, Deuda pública, Economías avanzadas, Empleo, Europa, FMI, Fondo Monetario Internacional, Globalización, mercados emergentes, Oriente Medio, países de bajo ingreso, Perspectivas de la economía mundial, Política fiscal, Recesión|

Por Olivier Blanchard

(Versión en Inglés)

Durante los últimos seis meses la economía mundial ha estado en lo que no puede describirse sino como una montaña rusa.

El pasado otoño, la crisis europea que estaba fermentando se agudizó, amenazando con provocar otro hecho de magnitud similar a la que tuvo la caída de Lehman y con ello el fin de la recuperación. Se tomaron contundentes medidas de política, nuevos gobiernos asumieron el poder en Italia y España, la Unión Europea adoptó un severo pacto fiscal y el Banco Central Europeo inyectó una muy necesaria liquidez. Desde entonces las cosas se han tranquilizado, pero reina una tensa calma. En cualquier momento, al parecer, la situación podría volver a empeorar.

Sobre ese contexto se basan nuestras previsiones. El pronóstico de base, publicado por el FMI el 17 de abril, prevé un bajo crecimiento en los países avanzados, sobre todo en Europa. Pero los riesgos a la baja están muy presentes.

Continue reading “Crecimiento mediocre, riesgos elevados y el largo camino por delante” »

El manejo de fuertes flujos de capital: Flexibilidad cambiaria y crédito

By | Abril 9th, 2012|America Latina, Asia, Crecimiento, Crisis financiera, Europa, FMI, Fondo Monetario Internacional, mercados emergentes, recuperación económica, tipo de cambio|

Por Nicolás E. Magud, Carmen M. Reinhart, y Esteban R. Vesperoni

Las bonanzas de flujos de capitales se han vuelto más frecuentes después de la relajación a nivel mundial de las restricciones a los movimientos de capitales en las últimas décadas.

En economías emergentes, los influjos de capital contribuyen a financiar la inversión, estimulando el crecimiento económico. Sin embargo, dichos flujos pueden también inducir fuertes expansiones monetarias y crediticias, creando vulnerabilidades asociadas a descalces de monedas y distorsiones en los precios de los activos. Estas vulnerabilidades están generalmente en el centro de las crisis financieras, en especial en el contexto de reversiones de flujos de capitales.

Ante una fuerte entrada de capital, la flexibilidad cambiaria puede tener un impacto importante sobre la magnitud en la que el crédito se expande.

  • En principio, los tipos de cambio fijo limitan las respuestas de política para contener expansiones monetarias asociadas con flujos de capital. Pueden también proveer implícitamente garantías inapropiadamente valuadas, y contribuir a un mayor crecimiento del crédito que en regímenes flexibles al aumentar las oportunidades de expansión bancaria vía financiamiento externo, generando un mayor apalancamiento del sistema bancario.
  • Regímenes cambiarios menos flexibles pueden estimular el endeudamiento en moneda extranjera en el contexto de fuertes flujos de capital. El mayor apalancamiento bancario genera incentivos en los bancos a incrementar colocaciones de crédito en moneda extranjera—evitando así el descalce de monedas en su hoja de balance.
  • Asimismo, en regímenes fijos creíbles, diferenciales de tasas de interés entre créditos en moneda doméstica y extranjera estimulan a endeudarse en moneda extranjera, en especial en presencia del “riesgo moral” dado por las garantías cambiarias implícitas del régimen cambiario.

Continue reading “El manejo de fuertes flujos de capital: Flexibilidad cambiaria y crédito” »