Los jóvenes hablan claro

By | marzo 29, 2012|Africa, America Latina, Asia, Crecimiento, Crisis económica, Crisis financiera, Desempleo, Desigualdad, Deuda pública, economía global, Economías avanzadas, Europa, FMI, Fondo Monetario Internacional, Globalización, mercados emergentes, Oriente Medio, países de bajo ingreso, Política fiscal, Recesión, recuperación económica, Regulación financiera, Supervisión del sector financiero|

Por Jeremy Clift

(Versión en Inglés)

Los jóvenes, el grupo más afectado por la desaceleración económica mundial, se están movilizando y exigen un cambio. Han alcanzado la mayoría de edad en medio de la Gran Recesión y se enfrentan a un futuro incierto, caracterizado por filas de desempleo cada vez más largas, pérdida de oportunidades y perspectivas más sombrías.

Algunos los llaman “la generación iPod”—inseguros, presionados, ofuscados por los impuestos y dominados por las deudas— pero inseguros o no, en todo el mundo los jóvenes están cuestionando el sistema que parece haber abandonado a muchos de ellos. “Los jóvenes quieren una economía mundial que sea más justa, más equitativa y más humana”, señala Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Impacto diferente en las distintas generaciones

La Gran Recesión ha afectado a las distintas generaciones de diversas formas. Para la generación del boom demográfico de la posguerra, se trata básicamente de una crisis de riqueza. Esta generación, que esperaba jubilarse, ha visto como se deterioraba drásticamente el valor de sus propiedades y ahorros. Para la denominada generación X (1965–80), se trata de una crisis de ingresos. Deberían estar en el período de su vida en que más ganan, pero la desaceleración ha reducido sus salarios y amenaza sus pensiones. Para la generación Y (1981–2000), se trata de su futuro y la herencia potencialmente adversa de la generación del boom.

Continue reading “Los jóvenes hablan claro” »

“Macro… ¡¿qué?!” Lo último en estabilidad financiera

By | marzo 23, 2012|America Latina, Crisis económica, Crisis financiera, FMI, Fondo Monetario Internacional, mercados emergentes, Supervisión del sector financiero, Uncategorized|

Por José Viñals y Nicolás Eyzaguirre

(Versión en English)

Hasta hace apenas unos años, “macro… ¡¿qué?!” habría sido una reacción típica al oír un término técnico del que hoy no hacen más que hablar los reguladores financieros.

Pero tras la crisis financiera internacional, la política macroprudencialque busca contener los riesgos sistémicos del sistema financiero— ha pasado a ser efectivamente una herramienta importante para proteger la estabilidad económica y sustentar el crecimiento.

Por ejemplo, una serie de países, especialmente mercados emergentes, han recurrido a las políticas macroprudenciales (como las relaciones préstamo/valor o deuda/ingreso, o el provisionamiento anticíclico para pérdidas crediticias) para contener una rápida expansión del crédito que, si no se la controla, podría desestabilizar el sistema financiero, y en última instancia, provocar una recesión e incrementar el desempleo.

El FMI ha pasado a desempeñar una función de liderazgo en el análisis de las políticas macroprudenciales. Un análisis reciente examina las políticas con las que se pueden diseñar instrumentos y marcos institucionales eficaces.

Continue reading ““Macro… ¡¿qué?!” Lo último en estabilidad financiera” »

América Latina: Hacer que perduren las buenas épocas

By | marzo 19, 2012|America Latina, Crisis económica, EEUU, Estados Unidos, Europa, FMI, Fondo Monetario Internacional, recuperación económica|

Por Nicolás Eyzaguirre

(Versión en English)

La semana pasada asistí a la Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo en Montevideo, Uruguay, donde presenté un anticipo de las perspectivas de crecimiento de la región.

Si tuviera que resumir el telón de fondo mundial para América Latina en cuatro palabras, diría “favorable, pero aún riesgoso”. El entorno mundial es favorable por dos razones:

●  Primero, algunos de los datos recientes son un poco más alentadores de lo esperado, sobre todos las cifras de empleo y actividad económica de Estados Unidos. En los mercados emergentes, el crecimiento sigue siendo bastante sólido. China, sobre todo, mantiene un buen desempeño, aunque el crecimiento se está enfriando y las exportaciones se han reducido un poco. El buen crecimiento de Asia respalda la demanda de los principales productos básicos que exporta América Latina, con lo cual los términos de intercambio se mantienen favorables.

Continue reading “América Latina: Hacer que perduren las buenas épocas” »