El argumento a favor de una flotación regulada con metas de inflación

By | Febrero 29th, 2012|Crisis económica, Crisis financiera, Deuda pública, Economías avanzadas, FMI, Fondo Monetario Internacional, Globalización, mercados emergentes, Regulación financiera, Supervisión del sector financiero|

Por Jonathan D. Ostry

(Versión en English)

Como si fuera necesario, la crisis financiera internacional ha recordado a las economías de mercados emergentes que los flujos de capital pueden ser sumamente volátiles y que las crisis pueden provenir del exterior.

Los mercados emergentes se han visto afectados de distintas maneras, en gran medida por los pronunciados altibajos de los tipos de cambio que producen los flujos de capital volátiles.

Estos altibajos pueden resultar menos benignos en los mercados emergentes que en las economías avanzadas por varias razones.

  • Primero, es posible que los mercados emergentes tengan balances más frágiles —básicamente, están menos protegidos contra el riesgo cambiario— y por consiguiente las depreciaciones pueden engendrar problemas financieros e incluso quiebras y efectos adversos en la actividad económica.
  • Segundo, pueden ser menos flexibles; por lo tanto, cuando el tipo de cambio se afianza y el sector de los bienes transables pierde competitividad, esto puede tener efectos permanentes en la economía, aun si el tipo de cambio regresa luego al nivel inicial.

(más…)

Cómo estimular el crecimiento en Centroamérica

By | Febrero 16th, 2012|América Central, Crecimiento, Crisis económica, FMI, Fondo Monetario Internacional, reformas estructurales|

Por Andrew Swiston y Luis-Diego Barrot

Centroamérica ha crecido significativamente en los 50 últimos años —particularmente durante los años previos a la crisis mundial—, pero no lo suficiente como para reducir la brecha que la separa de las economías avanzadas.

Por lo tanto, el ingreso per cápita de la región (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana), medido en precios internacionales, actualmente equivale a 16% del nivel de Estados Unidos, en comparación con 19% a comienzos de la década de 1960. Además, las perspectivas apuntan a un crecimiento moderado en los próximos años, no lo suficientemente rápido como para que los niveles de vida alcancen los niveles deseados en el futuro próximo.

¿Qué se puede hacer para estimular el crecimiento de Centroamérica? Esa interrogante adquiere mayor importancia dada la lentitud prevista de la recuperación de la demanda externa y las restricciones al gasto público, dos fuentes de crecimiento importantes de las que ha dependido tradicionalmente la región.

Además de los factores típicamente relacionados con el fortalecimiento del crecimiento económico —como inversión y educación— en nuestro estudio determinamos que las reformas estructurales pueden desempeñar un papel central en la mejora del desempeño de la región en términos del crecimiento al promover la eficiencia de la economía.

(más…)

Afinando las cuerdas: Reglas fiscales en América Latina

By | Febrero 9th, 2012|America Latina, Crisis económica, Crisis financiera, Deuda pública, FMI, Fondo Monetario Internacional, Política fiscal, reformas fiscales|

Por Teresa Dabán

Luego de haber adoptado políticas fiscales expansivas para mitigar los efectos de la crisis global de 2008–09, ha llegado el momento de recomponer las defensas fiscales en América Latina.

Para facilitar esta recomposición y estar en capacidad de mitigar los efectos de futuras dificultades, los países de la región deberían considerar afinar sus reglas fiscales. Esto es particularmente importante en la actual coyuntura en la que las reglas fiscales adoptadas por países europeos en la última década son sujeto de críticas. Contrario a lo que dicen algunos, la crisis europea está demostrando que contar con reglas fiscales bien diseñadas con apropiados mecanismos de control y gobernanza es fundamental para asegurar un buen desempeño fiscal.

(más…)

El impacto de las perspectivas mundiales más sombrías para América Latina

By | Febrero 2nd, 2012|America Latina, Crisis económica, Crisis financiera, EE.UU., Europa, FMI, Fondo Monetario Internacional, recuperación económica|

Por Nicolás Eyzaguirre

(Versiones en EnglishPortuguês)

El FMI ha revisado a la baja considerablemente su pronóstico de crecimiento mundial para el 2012 y ahora prevé una recesión leve en la zona del euro. Naturalmente, un menor crecimiento mundial afectará a la actividad económica en América Latina y el Caribe.

Concretamente, el FMI espera que la economía mundial crezca apenas 3¼% en 2012, ¾ puntos porcentuales menos que lo que pronosticamos en septiembre pasado.

Nuestro pronóstico para la economía estadounidense para 2012, sin embargo, no ha variado, ya que los datos recientes apuntan a una recuperación de la demanda interna más vigorosa —aunque todavía lenta— que compensará el deterioro del contexto mundial. En cambio, el retroceso de la demanda mundial si se espera que afecte los precios de las materias primas, con una caída de alrededor del 5% proyectada para el petróleo y de aproximadamente 14% para las otras materias primas.

(más…)