El ajuste fiscal: ¿Deja de ser bueno cuando es demasiado?

By | Enero 31, 2012|Crisis económica, Deuda pública, Economías avanzadas, FMI, Fondo Monetario Internacional, Política fiscal|

Por Carlo Cottarelli

(Versión en English)

Durante algún tiempo el FMI ha señalado que los altísimos coeficientes de endeudamiento público de muchas economías avanzadas deben reducirse a niveles más seguros mediante un proceso gradual y continuo. Tanto hacer muy poco como hacer demasiado implica riesgos: un ajuste fiscal insuficiente podría llevar a una pérdida de confianza del mercado y a una crisis fiscal, lo cual podría destruir puestos de trabajo; pero un ajuste excesivo perjudicará al crecimiento de manera directa.

En distintas oportunidades durante los últimos dos años instamos a los países a acelerar el ritmo del ajuste cuando considerábamos que era demasiado lento.

En cambio, en el contexto actual mi preocupación es que algunos tal vez estén yendo demasiado rápido.

Continue reading “El ajuste fiscal: ¿Deja de ser bueno cuando es demasiado?” »

Cómo salir de la zona de peligro: Actualización del FMI sobre la estabilidad financiera mundial

By | Enero 26, 2012|Crisis económica, Crisis financiera, Economías avanzadas, Europa, FMI, Fondo Monetario Internacional, mercados emergentes|

Por José Viñals

(Versión en English)

Desde septiembre del año pasado, los riesgos para la estabilidad financiera mundial se han profundizado, sobre todo en la zona del euro.

Sin embargo, en las últimas semanas los mercados se han visto alentados por las medidas tomadas para proporcionar liquidez a los bancos y a las entidades soberanas en dicha zona. Pero no se debe dar por descontada esta mejora reciente ya que algunos mercados de deuda soberana siguen viéndose bajo presión, y los mercados de financiamiento bancario se mantienen a flote gracias al respaldo del Banco Central Europeo (BCE).

Principales fuentes de riesgo

Aún es necesario corregir muchas de las causas fundamentales de la crisis de la zona del euro antes de que el sistema logre estabilizarse y recuperar su solidez. Hasta que eso ocurra, es probable que la estabilidad financiera mundial se mantenga dentro de la “zona de peligro”, donde un paso en falso o la inacción frente a las tensiones de base podría precipitar una crisis mundial, con graves consecuencias económicas y financieras.

Continue reading “Cómo salir de la zona de peligro: Actualización del FMI sobre la estabilidad financiera mundial” »

Hacer avanzar a la economía mundial con los frenos puestos

By | Enero 25, 2012|Asia, Crecimiento, Crisis económica, Crisis financiera, Desempleo, Desigualdad, Deuda pública, economía global, Economías avanzadas, EE.UU., Europa, FMI, Fondo Monetario Internacional, G-20, mercados emergentes, países de bajo ingreso, Política fiscal, Recesión, reformas fiscales, Uncategorized|

Por Olivier Blanchard

(Versión en English)

Tras el discurso que la Directora Gerente del FMI pronunció ayer en Berlín, mi mensaje central sobre las perspectivas mundiales no caerá como una sorpresa:

Empezando por lo negativo:

La recuperación mundial, que ya era débil, corre peligro de estancarse. El epicentro del peligro es Europa, pero el resto del mundo se ve cada vez más afectado.

Existe un peligro aun mayor: que la crisis europea se agudice. En ese caso, el mundo podría verse sumido en otra recesión.

Pasando a lo positivo:

Con el conjunto de medidas adecuado, definitivamente puede evitarse lo peor, y es posible volver a encarrilar la recuperación. Estas medidas pueden tomarse, deben tomarse, y deben tomarse con urgencia.

Y ahora las cifras, empezando por el epicentro:

El FMI pronostica un crecimiento de -0,5% para la zona del euro en 2012; o sea, 1,6 puntos porcentuales menos que la proyección que hicimos en septiembre de 2011. Específicamente, prevemos un crecimiento negativo en Italia (-2,2%) y en España (-1,7%).

Continue reading “Hacer avanzar a la economía mundial con los frenos puestos” »

Revista Finanzas y Desarrollo: África vista con otros ojos

By | Enero 18, 2012|Africa, Crecimiento, Crisis económica, Crisis financiera, FMI, Fondo Monetario Internacional, países de bajo ingreso, Uncategorized|

Por Jeremy Clift

(Versión en English)

La pobreza y el conflicto persistentes son tan pronunciados en África que a veces es difícil ver qué más está ocurriendo.

Un estudio publicado en abril por Columbia Journalism Review, titulado “Hiding the Real Africa”, documenta con qué facilidad África aparece en los titulares de la prensa occidental cuando estalla una grave hambruna, una pandemia o una crisis violenta. Pero las tendencias positivas y los logros que las generan no suscitan tanto interés.

En muchos casos, a pesar de la aceleración del crecimiento económico durante la última década y del surgimiento de una clase media de consumidores y de un sector privado más dinámico que atrae a empresarios locales, las malas noticias acaparan la atención.

La situación, afortunadamente, ha comenzado a cambiar. Así lo demuestra la reciente portada de The Economist, que celebra el ascenso de África. Por su parte, la portada de la edición de diciembre de 2011 de Finanzas y Desarrollo (F&D) proclama “Cambio en África: Ascenso de la clase media”.

Continue reading “Revista Finanzas y Desarrollo: África vista con otros ojos” »

Pecados de emisión y omisión en Durban

By | Enero 12, 2012|Cooperación multilateral, Economías avanzadas, FMI, Fondo Monetario Internacional, mercados emergentes, países de bajo ingreso|

Por Ian Parry

(Versión en English)

Acabamos de estrenar otro año signado por las dificultades económicas, y es lógico que las autoridades estén preocupadas pensando en las próximas semanas. Pero también deben pensar en dejarles a las futuras generaciones un planeta en condiciones razonables.

Los científicos predicen que, sin un empeño decidido por reducir los gases de efecto invernadero, para fines de siglo las temperaturas mundiales podrían ser entre 2,5°C y 6,0°C más altas que hace dos siglos. Eso podría significar más olas de calor, más sequías, ascenso del nivel del mar y tormentas más violentas, entre otros fenómenos. Cuando uno se pone a pensar, por ejemplo, en el impacto que podrían tener las sequías en la capacidad de los agricultores para ganarse la vida, especialmente en los países más pobres... bueno, no hay que darle muchas vueltas al asunto.

Aunque se lograron ciertos avances en la última ronda de las negociaciones sobre el cambio climático organizadas por las Naciones Unidas en Durban, Sudáfrica, hubo dos omisiones importantes. No se progresó mucho en la fijación de precios para las emisiones de carbono ni en el ámbito conexo del financiamiento de la lucha contra del cambio climático. Y tampoco se reconoció lo suficiente lo que puede hacer la economía como disciplina para ayudar a superar estos problemas.

Continue reading “Pecados de emisión y omisión en Durban” »

América Latina: ¿Qué le depara el 2012?

By | Enero 4, 2012|América Central, America Latina, Crecimiento, Crisis económica, Crisis financiera, EE.UU., Estados Unidos, Europa, FMI, Fondo Monetario Internacional|

 

Por Nicolás Eyzaguirre

(Versiones en English, Português)

Acaba de iniciar el 2012 y es natural preguntarse qué le depara el año nuevo a las economías de América Latina, sobre todo cuando la crisis financiera en Europa persiste.

Sin duda, el entorno económico global será menos favorable. El crecimiento se ha atenuado en los países más grandes de la región. En el norte, Estados Unidos está creciendo un poco más rápido, pero en otras regiones la actividad se está desacelerando, incluso en China, que es un gran comprador de materias primas de la región.

Más importante aun es que los mercados financieros internacionales siguen bajo tensión, debido a que persisten dudas respecto a la salud de las economías avanzadas:

 

•         La evolución de la crisis financiera europea presenta el mayor riesgo. Los avances logrados hasta ahora hacia una solución integral de la situación fiscal y bancaria de Europa aun no han calmado a los mercados financieros.

•         Estados Unidos también presenta riesgos, dado que aún no ha establecido un balance duradero para la política fiscal, que le permita apoyar el crecimiento a corto plazo y asegurar la sostenibilidad a largo plazo.

Continue reading “América Latina: ¿Qué le depara el 2012?” »