Retrospectiva de 2011: Cuatro duras verdades

By | Diciembre 21st, 2011|Cooperación multilateral, Crecimiento, Crisis económica, Crisis financiera, Deuda pública, economía global, Economías avanzadas, Europa, FMI, Fondo Monetario Internacional, G-20, mercados emergentes, Política fiscal, Recesión, Uncategorized|

Por Olivier Blanchard

(Versión en English)

Cómo cambian las cosas en un año…

2011 arrancó en modalidad de recuperación: débil y desequilibrada, es verdad, pero recuperación al fin y al cabo. Las dificultades parecían más manejables: cómo solucionar el endeudamiento excesivo en el sector de la vivienda en Estados Unidos, cómo abordar el ajuste en los países de la periferia de la zona del euro, cómo afrontar la volatilidad de la afluencia de capitales a las economías emergentes y cómo mejorar la regulación del sector financiero.

La lista era larga, pero parecía posible.

Sin embargo, ahora que el año toca a su fin, la recuperación de muchas economías avanzadas está estancada, y algunos inversionistas contemplan incluso las implicaciones de una posible ruptura de la zona del euro, y existe verdaderamente la posibilidad de que nos enfrentemos a condiciones peores que las de 2008.

Hay cuatro lecciones principales que puedo extraer de lo ocurrido.

• Primero, tras la crisis de 2008-09, la economía mundial se ve confrontada con equilibrios múltiples, es decir desenlaces pesimistas u optimistas que se hacen realidad por su propio peso, con profundas implicaciones macroeconómicas.

(más…)

El Límite de la Deuda de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

By | Diciembre 7th, 2011|América Central, Crisis económica, Deuda pública, FMI, Fondo Monetario Internacional, Límite de endeudamiento|

Por Geoffrey J. Bannister y Luis-Diego Barrot

¿Cuánta deuda pública puede tener un país? Hay varias maneras de responder a esta pregunta.

Una consiste en encontrar el nivel de deuda que puede ser pagado con seguridad en la mayoría de las circunstancias que enfrente un país. Otra seria observar la deuda y el espacio para aumentar el gasto público, donde surge la pregunta: ¿a qué nivel de deuda un gobierno pierde su habilidad de estimular el crecimiento expandiendo el gasto? Un tercer enfoque seria observar directamente la deuda y el crecimiento, y preguntarse ¿a qué nivel de deuda el crecimiento se ve afectado negativamente?

Según varios estudios, los niveles seguros de deuda pública (como porcentaje del PIB) son muy variables—entre el 25 al 35 por ciento para economías emergentes y entre 65 a 90 por ciento para economías industrializadas.

La intolerancia a la deuda

Un enfoque alternativo seria analizar lo que se ha llamado “intolerancia a la deuda”. Este enfoque nace de la observación de que diferentes economías tienen distintos niveles de “tolerancia” a niveles de deuda pública, en donde dicha tolerancia depende de muchos otros factores: como las instituciones, estructura económica, nivel de ingresos, crecimiento, entre los más importantes.

Algunas economías parecen ser muy intolerantes a la deuda, con un gobierno que en repetidas ocasiones entra en suspensión de pagos o reestructuración a niveles relativamente bajos (como ha sido el caso de muchos países de América Latina), mientras que otras economías pueden mantener altos niveles de deuda durante muchos años sin caer en incumplimiento (como el caso de Japón).

Nuestro estudio se basa en este último concepto. Para medir esta intolerancia a la deuda utilizamos la calificación de riesgo elaborada por la revista Inversionista Institucional (IIR, por sus siglas en inglés). Esta es una calificación que va de 1 (peor) a 100 (mejor), y que existe para más de 150 países desde 1989.

(más…)

Visita de Christine Lagarde a América Latina

By | Diciembre 5th, 2011|America Latina, FMI, Fondo Monetario Internacional, G-20|

La Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, realizó una gira del 28 de noviembre al 2 de diciembre por Perú, México y Brasil, donde se reunió con las máximas autoridades gubernamentales y líderes del sector empresarial para analizar los desafíos a los que se enfrenta la economía mundial y sus implicaciones para la región. La visita coincidió con el traspaso a México de la Presidencia del Grupo de los Veinte (G-20) países industriales y de mercados emergentes.

En un blog publicado antes de su visita a la región, Lagarde señaló que en América Latina la evolución es relativamente buena y la gestión económica es sólida. De hecho, “la nueva América Latina puede impartir algunas lecciones a los países avanzados, como ahorrar para los tiempos difíciles y garantizar el control de los riesgos del sistema bancario”, puntualizó.

Pero también advirtió que América Latina no es inmune al devenir de los acontecimientos mundiales, incluida la turbulencia en Europa. “En un mundo interconectado, sencillamente no hay un lugar donde escapar. De ahí que los países de la región deban tomar todas las precauciones necesarias y hacer todos los preparativos necesarios”, dijo Lagarde.

Dele una mirada a todos los documentos relacionados con el primer viaje de Lagarde a América Latina:

Para más información en español, vea la página inicial del Fondo Monetario Internacional.