América Latina al timón

By | Noviembre 25th, 2011|America Latina, Crecimiento, Crisis económica, Crisis financiera, Europa, FMI, Fondo Monetario Internacional, G-20, mercados emergentes|

Por Christine Lagarde

(Versiones en English, Português)

En estos días, el mundo no despega su mirada de Europa. Esto es comprensible. Después de todo, la tormenta de la zona del euro proyecta una sombra que se extiende a toda la economía mundial.

Pero el FMI tiene 187 países miembros y mi tarea consiste en estar al servicio de todos y cada uno de ellos de la forma más eficaz posible. Por esta razón, me he propuesto específicamente visitar las diferentes regiones del mundo, para conversar, escuchar y aprender.

Esta semana estoy visitando tres países importantes de América Latina ―Brasil, México y Perú―, en un viaje que coincidirá con el traspaso a México de la dirección del Grupo de los Veinte. En los últimos años, como muchos otros de la región, estos países han obtenido notables resultados. Han cosechado los frutos de tener fundamentos sólidos, marcos de política sensatos y políticas macroeconómicas prudentes, y ahora están gozando de un crecimiento sostenido con menor grado de vulnerabilidad: su óptima situación resulta envidiable.

Pero las cosas no siempre fueron así. En los viejos tiempos, un trastorno de la escala de la crisis financiera mundial de 2008-09 habría desencadenado fuertes convulsiones. América Latina solía ser una de las regiones más expuestas y vulnerables. Ahora ya no. De hecho, la nueva América Latina puede impartir algunas lecciones a los países avanzados, como ahorrar para los tiempos difíciles y garantizar el control de los riesgos del sistema bancario.

(más…)

Video: Voces de la Región—Centroamérica

By | Noviembre 16th, 2011|América Central, Crisis financiera, FMI, Fondo Monetario Internacional|

En un mundo interconectado, el rol del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su acompañamiento a los gobiernos adquiere vital importancia. Tal es el caso del trabajo de la institución en la región de América Central, Panamá y la República Dominicana. Como parte del trabajo del FMI en esta región, las recomendaciones de política y la asistencia técnica que se brinda a los países miembros ayudan a los países a mejorar la efectividad de sus políticas macroeconómicas, financieras y estructurales y a incrementar su capacidad humana e institucional. En este video, Ministros de Hacienda y Finanzas, Presidentes de Banco Centrales y Superintendentes del sistema financiero de los gobiernos de la región nos dan sus impresiones sobre el rol del FMI en sus países, de los retos que enfrentan y de las acciones que sus gobiernos vienen tomando en materia de políticas económicas para alcanzar un crecimiento económico sostenido y equitativo. Estas entrevistas se dieron en el marco de la Décima Conferencia Regional Anual de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana llevada a cabo en Nicaragua en Julio de 2011, donde funcionarios públicos y del FMI tuvieron la oportunidad de analizar las políticas económicas de Centroamérica casi tres años después de la crisis financiera mundial.

Los problemas de la vivienda y el empleo en Estados Unidos presionan también a América Central y el Caribe

By | Noviembre 7th, 2011|América Central, Estados Unidos, FMI, Fondo Monetario Internacional|

Por Evridiki Tsounta

Como si los problemas de los mercados laborales y de la vivienda no fueran de por sí graves para Estados Unidos, también están afectando a América Central y al Caribe.

Ya han pasado cinco años desde que se reventó la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos y tres desde que estalló la crisis financiera mundial. Sin embargo, en la mayor economía del mundo, la cual en el pasado superaba estos baches rápida y vigorosamente, el empleo y el producto apenas están creciendo. De hecho, el producto a mediados de 2011 creció tan solo un 1,6% con respecto al año anterior, y casi 14 millones de personas continúan desempleadas.

Es cierto que este deslucido desempeño económico obedece en parte a factores externos, en particular la incertidumbre que rodea a la prolongada crisis europea, y también a factores temporales relacionados con el terremoto en Japón. Sin embargo, a escala interna, la fragilidad de los balances de los hogares y el nivel persistentemente alto de desempleo han sido obstáculos importantes para el crecimiento. Esta última circunstancia está repercutiendo negativamente en muchos países de América Central y el Caribe, donde los flujos derivados de las remesas y el turismo de los trabajadores en Estados Unidos revisten importancia para las economías (véase la edición más reciente de Perspectivas económicas: Las Américas).

Fin del hogar dulce hogar

Los hogares estadounidenses han venido sintiendo ya desde hace algún tiempo los efectos del vapuleado mercado de la vivienda. Más de 10 millones de propietarios (de un total de 74 millones) han perdido sus hogares en ejecuciones hipotecarias desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, mientras que otros han visto descender los precios de sus inmuebles de una manera sin precedentes (más de 30% con respecto a los valores máximos). El resultado ha sido una pérdida de más de US$6,5 billones en patrimonio inmobiliario desde fines de 2006. Ante esta reducción de la riqueza, y dadas las inciertas perspectivas de los precios de la vivienda, los consumidores —el principal motor de crecimiento en Estados Unidos— han desacelerado considerablemente su consumo.

(más…)