Dependencia de las materias primas en América Latina: ¿Qué pasaría si el auge se convirtiera en una caída?

By | Octubre 24th, 2011|America Latina, Crisis económica, FMI, Fondo Monetario Internacional, mercados emergentes|

Por Gustavo Adler y Sebastián Sosa

(Versión en English)

Como región exportadora de materias primas, América Latina se ha beneficiado significativamente del auge de precios de las materias primas de los últimos diez años. Sin embargo, ante la posibilidad de una nueva recesión mundial, cabe preguntarse qué pasaría si este auge se convirtiera en una caída.

En la última edición del informe del FMI Perspectivas económicas: Las Américas se examina la dependencia de las materias primas en América Latina desde una perspectiva histórica. En nuestro estudio también analizamos el efecto de un fuerte desplome de los precios de las materias primas en las economías de mercados emergentes y las políticas que podrían proteger a los países de un shock de esa naturaleza.

Más dependiente pero también más diversificada

La importancia económica de las exportaciones de materias primas puede evaluarse viendo su tamaño en proporción del PIB (dependencia de materias primas), así como en relación con las exportaciones totales de bienes y servicios (diversificación de las exportaciones).

La primera relación nos indica el impacto potencial de un shock de precios de las materias primas en el producto bruto interno, mientras que la segunda nos da una idea de la capacidad de las economías para ajustarse a un shock de precios de las materias primas. Existen diferencias notables entre los países de la región desde el punto de vista de estas dos dimensiones:

  • América del Sur depende hoy de las materias primeras tanto (o más ) que 40 años atrás, siendo las exportaciones de bienes básicos aproximadamente 10 por ciento del PIB en 2010 (véase el gráfico 1, panel de la izquierda). Esto contrasta claramente con el patrón observado en México y América Central donde la dependencia de las materias primas se ha reducido considerablemente, y se logró un equilibrio en lo que respecta al comercio de estos bienes en 2010. También es una tendencia muy diferente de la observada en las economías emergentes de Asia, que se transformaron de exportadoras netas de materias primas en 1970 a importadoras netas en 2010.
  • Al mismo tiempo, América Latina en su conjunto es hoy más diversificada que hace 40 años, dado que las exportaciones no relacionadas con las materias primas han crecido más rápidamente que las exportaciones de materias primas en las últimas cuatro décadas, especialmente en México y América Central (véase el gráfico 1, panel de la derecha). Sin embargo, no todos los países han mantenido esta tendencia: los países exportadores de energía (Colombia, Ecuador y Venezuela) y metales pesados (Chile y Perú) han experimentado una mayor dependencia de las materias primas y una diversificación escasa o nula de las exportaciones, por lo que hoy son especialmente vulnerables a un desplome de los precios de las materias primas.

(más…)

Las tasas de interés y las decisiones de los inversionistas: El largo y el corto plazo

By | Octubre 21st, 2011|Economías avanzadas, FMI, Fondo Monetario Internacional, mercados emergentes|

Por Erik Oppers

(Versión en English)

¿Qué factores motivan las decisiones de inversión de los inversionistas que operan con un horizonte a más largo plazo? Nuestras investigaciones muestran que, en general, estos inversionistas no prestan atención a las diferencias de tasas de interés entre los países cuando deciden dónde invertir.

Se observa que los factores que sí consideran al tomar sus decisiones son las perspectivas favorables y estables de crecimiento, un bajo riesgo país —incluida la estabilidad política y económica— y un tipo de cambio estable. Todo esto tiene sentido para los inversionistas a largo plazo, como los fondos de pensiones y las compañías de seguros.

Entonces, ¿por qué se habla tanto de que las tasas de interés bajas en las economías avanzadas están “empujando” los flujos de inversión hacia los países emergentes, donde las tasas de interés son en general más altas? ¿es una historia equivocada?

En nuestro estudio para el Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial (Global Financial Stability Report) utilizamos datos detallados sobre flujos de entrada y salida de fondos de inversión en bonos y acciones para analizar los factores que subyacen a las decisiones de inversión de los inversionistas institucionales.

Estos inversionistas suelen tener un horizonte de inversión a largo plazo, con obligaciones que con frecuencia se extienden a lo largo de décadas. Centran su atención en los rendimientos a largo plazo y —un factor importante— invierten su propio dinero, en lugar de invertir con dinero prestado.

Sencillamente las tasas de interés no son tan importantes para estos inversionistas. Consideramos las tasas de interés a corto plazo, las tasas de interés a largo plazo, las tasas de interés reales y las tasas de interés nominales. En general, los inversionistas institucionales no reaccionan ante ninguna de ellas, ni para sus inversiones en acciones ni para las inversiones en bonos.

(más…)

¿Vientos a favor o en contra? Ajustando las velas de la economía latinoamericana

By | Octubre 5th, 2011|America Latina, Crisis económica, FMI, Fondo Monetario Internacional|

Por Nicolás Eyzaguirre

(Versión en English)

Ante la prolongación de la crisis en Europa y el estancamiento en las economías avanzadas, en los próximos 6 a 18 meses América Latina se verá ante importantes desafíos. La agudización de la incertidumbre mundial puede resultar en vientos en contra para la región —mayor tensión en la economía y los mercados mundiales— o vientos a favor, si se abordan los problemas de los países avanzados y se revitalizan las economías, o ráfagas volátiles —bajo crecimiento e incertidumbre persistente— como estamos viendo hoy.

Pero no es fácil pronosticar el futuro de América Latina en estos tiempos inciertos, tal como analizamos en el informe Perspectivas económicas: Las Américas, que acabamos de publicar. (Mi atención se centra aquí en América Latina, pero nuestro informe abarca toda la región, incluyendo América del Norte, América Central y el Caribe.)

Si bien las incertidumbres mundiales de hoy no tienen precedente, es también cierto que gran parte de América Latina es menos vulnerable que en décadas pasadas. En la mayoría de los países, la inflación está controlada; las finanzas públicas se encuentran razonablemente sanas; los sistemas financieros están más sólidos; la exposición a las vicisitudes de las finanzas internacionales es menor, y los tipos de cambio pueden ajustarse para absorber los shocks externos.

Hemos visto los resultados de estas mejores políticas durante la crisis mundial de 2008–09. Si bien América Latina se vio golpeada por las repercusiones mundiales, se recuperó con vigor a medida que la crisis se fue aplacando, impulsada por dos vientos a favor: los altos precios de las materias primas y las favorables condiciones de financiamiento externo.

(más…)

Los que tienen y los que tienen menos: Por qué la desigualdad nos hace perder el equilibrio

By | Octubre 3rd, 2011|Desigualdad, FMI, Fondo Monetario Internacional, Uncategorized|

Por Jeremy Clift

Solíamos pensar que un crecimiento económico general nos ayudaría a todos. Aunque los ricos podrían volverse aún más ricos, todos se beneficiarían y tendrían un mejor nivel de vida. Esa era la gran oferta tácita del sistema de mercado.

Pero ahora se observa que en muchos países la desigualdad crece y la brecha entre ricos y pobres se viene ampliando, especialmente en el último cuarto de siglo.

Ahora que los contribuyentes se ven forzados a pagar por los problemas que sufrió la industria financiera en las economías avanzadas durante la crisis económica mundial, esta discrepancia resulta especialmente mortificante para los asalariados que han sufrido un estancamiento de su remuneración o algo peor. El tema de la desigualdad ha comenzado a concitar más atención entre los investigadores económicos.

La edición de septiembre de 2011 de Finanzas y Desarrollo (F&D) analiza la desigualdad del ingreso en el mundo y cuál es su importancia.

(más…)