Determinación y empuje: Cómo salimos de esto juntos

By | septiembre 29, 2011|Crecimiento, Crisis económica, Economías avanzadas, FMI, Fondo Monetario Internacional, mercados emergentes, países de bajo ingreso|

Por Christine Lagarde

(Versión en English)

Este pasado fin de semana, 187 países se reunieron en la ciudad de Washington para ocuparse de la crisis económica que enfrenta el mundo.

Asistieron a las Reuniones Anuales de 2011 del FMI y el Banco Mundial, en las cuales ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales coinciden con empresarios, representantes de la sociedad civil, sindicalistas y parlamentarios para debatir las cuestiones candentes que tenemos por delante.

En vísperas de las Reuniones, lancé una advertencia sobre la fase nueva y peligrosa que está enfrentando la economía mundial, así como un llamado a una enérgica acción colectiva. Pasadas las Reuniones, tengo la firme impresión de que la comunidad internacional está comenzando a responder.

¿Por qué? Por tres razones: una sensación generalizada de urgencia, un diagnóstico compartido de los problemas y una sensación común de que se están cristalizando las medidas necesarias de aquí en más.

Primero, la sensación de urgencia

Se tomó clara conciencia de la gravedad de la situación que atravesamos. Según las últimas proyecciones del FMI, anunciadas durante las Reuniones, el crecimiento mundial disminuirá a 4% este año y el próximo. En las economías avanzadas, el nivel será apenas un anémico 1½% - 2%. No cabe duda de que la recuperación de la economía mundial sigue presentando una debilidad y desigualdad preocupantes.

Además, los riesgos están recrudeciendo, impulsados por una cadena de interacciones negativas entre el débil crecimiento, la debilidad de los balances ―de los gobiernos, los bancos y los hogares― y la flaqueza del compromiso político para hacer lo necesario.

Esto, a su vez, ha alimentado una crisis de confianza que impone costos no solo económicos, sino también sociales.

Aunque los nubarrones más negros quizá sean los que se ciernen sobre Europa, en Estados Unidos persiste una enorme incertidumbre. Y lo que hace que la situación resulte aún más apremiante es que tiene implicaciones para todos los países.

En nuestro mundo interconectado, lo que ocurre en las economías avanzadas afecta a todo el mundo: el agricultor kenyano, el diseñador brasileño, el empresario chino.

Continue reading “Determinación y empuje: Cómo salimos de esto juntos” »

Reuniones Anuales 2011: Los países miembros del FMI se comprometen a hacer frente a la crisis y evitar que se agudice

By | septiembre 27, 2011|Crisis económica, economía global, FMI, Fondo Monetario Internacional|

Por Diálogo a fondo

Las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que se celebraron la semana pasada en Washington congregaron a ministros de Hacienda y Desarrollo, ejecutivos del sector privado, académicos y directores de bancos centrales con el objetivo de debatir temas que generan preocupación en todo el mundo, tales como las perspectivas económicas mundiales, la erradicación de la pobreza y el desarrollo económico.

Las reuniones fueron dominadas por el nerviosismo de los mercados en torno a los problemas de deuda soberana y los riesgos bancarios en Europa. Los riesgos para la estabilidad financiera se han agudizado drásticamente en los últimos meses, dado que la desaceleración del crecimiento económico, la turbulencia en los mercados europeos y la rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos han sacudido el sistema financiero mundial.

El Comité Monetario y Financiero Internacional, que representa a los 187 países miembros del FMI, señaló en su comunicado que la economía mundial ha entrado en una fase peligrosa, que exige un grado excepcional de vigilancia, coordinación y preparación tanto por parte de los países miembros como del FMI para tomar medidas enérgicas. “Nos alienta la determinación de nuestros colegas de la zona del euro para dar los pasos necesarios a fin de resolver la crisis en la zona del euro. Nos complace que el FMI esté preparado para respaldar con firmeza este esfuerzo como parte de la función que desempeña a escala mundial”, señaló el comunicado.

Dele una mirada a los seminarios, sesiones informativas, conferencias de prensa y muchos otros eventos durante las Reuniones Anuales:

Para más información en español, vea la página inicial del Fondo Monetario Internacional.

América Latina muestra capacidad de resistencia, pero los riesgos crecen

By | septiembre 26, 2011|America Latina, Crecimiento, Crisis económica, FMI, Fondo Monetario Internacional|

Por Diálogo a fondo El crecimiento económico de la región de América Latina y el Caribe, que se prevé se moderará hasta situarse en un 4½% en 2011, aún es sólido, pero la incertidumbre respecto de la recuperación mundial podría hacer que las tasas de crecimiento en la región sigan bajando, dijo Nicolás Eyzaguirre, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. “Los temores de que se registren una desaceleración mundial y un deterioro de la confianza han empezado a hacerse sentir en los mercados financieros de la región. Las acciones y, últimamente, las monedas, se están viendo duramente castigadas”, dijo Eyzaguirre el 23 de septiembre en una rueda de prensa celebrada durante las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial. Hasta el momento, sin embargo, en comparación con episodios anteriores de turbulencia financiera, las presiones de balanza de pagos y financiamiento están relativamente contenidas, dijo Eyzaguirre a los periodistas. Ahora bien, la situación es incierta y los riesgos son altos. Al mismo tiempo, los precios de las materias primas, un factor externo fundamental para la región, se mantienen altos con respecto a los niveles históricos, pero están mostrando síntomas de tensión. En este marco, la región de América Latina y el Caribe debería preservar o aumentar su margen de maniobra en materia de política económica para amortiguar el efecto de los importantes riesgos de deterioro de la situación, si estos se hicieran realidad, dijo Eyzaguirre. Véa el video y lea el artículo entero de la conferencia de prensa sobre la recuperación de América Latina y el Caribe.

La zona de peligro: Se agudizan los riesgos para la estabilidad financiera

By | septiembre 23, 2011|Crisis financiera, Europa, FMI, Fondo Monetario Internacional, Regulación financiera, Supervisión del sector financiero|

Por José Viñals

(Versión en English)

Volvemos a estar en la zona de peligro. Desde la publicación del anterior Informe del FMI sobre la Estabilidad Financiera Mundial (Global Financial Stability Report), los riesgos para la estabilidad financiera han aumentado considerablemente y se han perdido algunas de las mejoras logradas en los últimos tres años.

Varios shocks han sacudido recientemente al sistema financiero mundial: las señales inequívocas de una desaceleración económica mundial de alcance más amplio, nuevas turbulencias en los mercados de la zona del euro y la rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos.

Nos encontramos en medio de una crisis de confianza impulsada por tres factores principales: débil crecimiento, debilidad de los balances y débil determinación política.

  1. La debilidad de las perspectivas de crecimiento y los mayores riesgos a la baja para el crecimiento han impulsado a los inversores a reconsiderar la sostenibilidad de la recuperación económica, que parece cada vez más frágil.
  2. El menor ritmo de la recuperación económica y la adopción de medidas de política incompletas han frenado el progreso en el saneamiento de los balances. Esto ha despertado inquietudes en torno a la solidez financiera de los balances de los gobiernos de las economías avanzadas, de los bancos europeos y de los hogares estadounidenses.

En Europa, los riesgos soberanos se han transmitido al sistema bancario de la región, lo que ha creado problemas de financiación para muchos bancos que operan en la zona del euro y ha reducido su capitalización de mercado.

Continue reading “La zona de peligro: Se agudizan los riesgos para la estabilidad financiera” »

La adopción de enérgicas medidas de política económica es fundamental para devolver al mundo la esperanza en la economía

By | septiembre 21, 2011|Crisis económica, economía global, Economías avanzadas, FMI, Fondo Monetario Internacional, mercados emergentes, países de bajo ingreso|

Por Olivier Blanchard

(Versión en English)

La economía mundial ha ingresado en una fase nueva y peligrosa. La recuperación se debilitó considerablemente, y los riesgos de deterioro aumentaron en forma sensible. Con urgencia, se deben adoptar políticas enérgicas para mejorar las perspectivas y reducir los riesgos.

El crecimiento, que se había mostrado vigoroso en 2010, disminuyó en 2011. Habíamos pronosticado cierto grado de desaceleración, debido principalmente a la consolidación fiscal. Sucesos de carácter único, como el trágico terremoto de Japón, ofrecieron explicaciones verosímiles para una mayor desaceleración. Los datos iniciales procedentes de Estados Unidos también subestimaron la magnitud de la desaceleración. Ahora que tenemos las cifras, es obvio que algo más estaba pasando.

Estancamiento del reequilibrio

Lo que estaba pasando era el estancamiento de dos procesos de reequilibrio que, como hemos sostenido en muchos informes previos, son necesarias para generar un “crecimiento sólido, equilibrado y sostenible”.

Reequilibrio interno: A fin de sostener el crecimiento, es necesario que los hogares y las empresas aumenten su demanda a medida que se reducen los déficits fiscales. Esto no está marchando bien, por diversas razones. La restricción del crédito bancario, el legado del auge del sector inmobiliario y el gran endeudamiento de muchos hogares, todos ellos terminaron por frenar la recuperación en forma más fuerte de lo que habíamos previsto.

Reequilibrio externo: Si la demanda interna va a mostrarse débil, los países avanzados con déficits en cuenta corriente, en particular Estados Unidos, deben compensarlo a través de un aumento de la demanda externa. Esto a su vez requiere, en forma correlativa, que los países de mercados emergentes con superávits en cuenta corriente, en particular China, antepongan la demanda interna a la externa. Este proceso de reequilibramiento no está ocurriendo. Si bien durante la crisis los desequilibrios se redujeron, ello se debió más bien a factores cíclicos que a un ajuste estructural de estas economías. Hacia el futuro, pronosticamos un aumento, más que una disminución de los desequilibrios.

Continue reading “La adopción de enérgicas medidas de política económica es fundamental para devolver al mundo la esperanza en la economía” »

Diez años después: Cómo la dolarización ancló la economía de El Salvador

By | septiembre 14, 2011|dolarización, FMI, Fondo Monetario Internacional|

Por Andrew Swiston

La mayoría de los países recurren a una combinación de políticas monetarias y cambiarias para estabilizar los precios y el producto en sus economías, aun cuando emplean enfoques diversos para lograr estos objetivos.

En 2001 El Salvador adoptó el dólar de EE.UU. como moneda oficial, con lo cual renunció a aplicar una política monetaria o cambiaria independiente y vinculó su economía de manera más estrecha a las políticas de Estados Unidos.

Esta transición tuvo lugar en un contexto de estabilidad económica, a diferencia de lo ocurrido en algunas otras economías dolarizadas. Diez años más tarde, sigue debatiéndose si esta decisión fue apropiada, y continúan analizándose sus costos y beneficios.

En el estudio que he realizado, intento cuantificar los efectos de la decisión de El Salvador de adoptar oficialmente la dolarización a fin de analizar si esta decisión de política económica ha sido beneficiosa para el país.

Impacto en las tasas de interés

En los años previos a la decisión de dolarizar la economía, la moneda de El Salvador, el colón, se había mantenido a un tipo de cambio fijo contra al dólar de EE.UU. desde 1992. Sin embargo, las tasas de interés de los instrumentos denominados en colones seguían siendo considerablemente más altas que las ofrecidas por los instrumentos denominados en dólares —incluso por los mismos bancos de El Salvador. Esta diferencia de tasas reflejaba la mera posibilidad de que se devaluara el colón, lo cual llevaba a los inversionistas a exigir una prima de riesgo como compensación por mantener activos en colones.

Continue reading “Diez años después: Cómo la dolarización ancló la economía de El Salvador” »

Una realidad no tan dura: Ideas erradas sobre el FMI y el gasto social

By | septiembre 1, 2011|FMI, Fondo Monetario Internacional, países de bajo ingreso, Uncategorized|

Por Benedict Clements y Sanjeev Gupta

(Versión en English)

Muy a menudo se afirma que los programas que el FMI respalda en los países de bajo ingreso dañan a los más desprotegidos porque obligan a recortar el gasto social. Esa es una idea errada. Nuestro estudio concluye que, por el contrario, los programas respaldados por el FMI estimulan el gasto en educación y atención de la salud en los países de bajo ingreso mientras dura la participación del FMI.

Las cifras hablan por sí solas

Nuestro análisis se basa en el gasto público en educación y atención de la salud de 140 países entre 1985 y 2009. El conjunto de datos es el más amplio jamás preparado para analizar esta cuestión. Los resultados muestran los efectos beneficiosos para el gasto social en los países con programas del FMI en varios sentidos.

Primero, el aumento del gasto social se aceleró en los países con programas del FMI en comparación con los países sin programas, y sobre todo en los países de bajo ingreso con programas (véase el gráfico). Así ocurrió con el gasto social en relación con el PIB y como porcentaje del gasto público total, así como con los aumentos del gasto social per cápita ajustado por la inflación.

Continue reading “Una realidad no tan dura: Ideas erradas sobre el FMI y el gasto social” »