Grandes cambios en el patrón de exportaciones de América Latina

By | Agosto 18th, 2011|America Latina, FMI, Fondo Monetario Internacional, mercados emergentes|

Por Andrea Medina y Mercedes Vera Martín

La creciente apertura comercial registrada en Latinoamérica durante la última década ha sido acompañada por un cambio considerable de su estructura comercial. Si bien las exportaciones tienen un perfil geográfico más diverso, hay una mayor concentración en los productos.

Este cambio tiene dos características importantes:

  • La primera es el creciente papel que juegan las economías emergentes en las relaciones comerciales, especialmente fuera de la región.
  • Y la segunda es que las materias primas juegan un papel cada vez más importante en las exportaciones de la región.

Cabe además señalar que, a pesar de los esfuerzos de integración intrarregionales, el nivel de exportaciones entre los países de la región se mantiene prácticamente sin cambios.

Más comercio con otras economías emergentes

En la última década, la proporción de exportaciones hacia economías emergentes aumentó 10 puntos porcentuales, alcanzando un 35 por ciento del total de las exportaciones en 2010 (incluyendo el comercio intrarregional). Si bien se trata de una tendencia común a nivel global, ésta se presenta de forma particularmente acentuada en América Latina.

Las exportaciones destinadas a economías emergentes de Asia, y en particular China, explican la mayor parte de este aumento. Esta creciente dependencia del intercambio comercial con Asia permitió que muchos países de América Latina (particularmente de América del Sur) se recuperaran más rápidamente de la crisis mundial.

(más…)