Política fiscal de EEUU: Entre la espada y la pared

By | Julio 27th, 2011|Crecimiento, Crisis económica, Desempleo, EE.UU., Estados Unidos, FMI, Fondo Monetario Internacional, Política fiscal|

Por Rodrigo Valdés

(Versión en English)

Estados Unidos enfrenta dos urgentes desafíos fiscales: elevar el límite de endeudamiento y comenzar el arduo proceso de reducción del déficit y la deuda.

En este momento, esos desafíos ponen la política fiscal de Estados Unidos entre la espada y la pared. Cuánto ahorro es necesario y de qué manera debe lograrse son interrogantes cruciales, como también lo es definir el momento en que se deberían hacer efectivos tales ahorros.

Simplemente insostenible

A fines de este año, la deuda federal en poder del público representará el 70% de la economía estadounidense, casi el doble del 36% que representaba en 2007. El déficit fiscal del gobierno federal será del 9,3% del PIB este año. Esto es sencillamente insostenible.

Si se dejara la política fiscal en piloto automático, la deuda seguiría creciendo más rápidamente que la economía, hasta que los mercados financieros digan “no va más”. Las calificadoras de riesgo han hecho públicas sus advertencias y, como parte del debate sobre el límite de endeudamiento, el sistema político está tratando de decidir en qué rubros se puede ahorrar. Continue reading “Política fiscal de EEUU: Entre la espada y la pared” »

La solución es más Europa, no menos

By | Julio 21st, 2011|Europa, FMI, Fondo Monetario Internacional|

Por Antonio Borges

(Versión en English)

Es difícil mantener el timón en medio de una tormenta, pero las autoridades económicas europeas deberán hacerlo si quieren que la integración europea salga adelante con éxito. La crisis de la deuda soberana es un desafío muy importante, que para superarlo requerirá un gran esfuerzo coordinado por parte de todos los interesados.

Sobrevivir a esta tormenta no servirá de mucho si la zona del euro se queda atrapada en un invierno perpetuo de bajo crecimiento. Alemania está creciendo ahora a un ritmo sin precedentes, pero no hace mucho su ritmo de crecimiento era mucho más lento —apenas del 1,5% anual entre 1995 y 2007. En cambio, Suecia creció a una tasa anual del 3% y Estados Unidos del 2% durante el mismo período.

Muchos expertos temen que, si no se aplican reformas, el crecimiento en Alemania podría reducirse aún más en los próximos 5 a 10 años y más adelante, cuando el comercio mundial vuelva a moderarse. La situación es peor en los países que se encuentran actualmente en el ojo del huracán.

Mantener un alto nivel de crecimiento, basado en una fuerte expansión de las exportaciones y una demanda interna vigorosa, es una condición esencial para preservar la estabilidad y la capacidad de resistencia de la Unión Económica y Monetaria de la región. Continue reading “La solución es más Europa, no menos” »

Drogas, joyas y efectivo: La labor del FMI contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo

By | Julio 13th, 2011|Crisis económica, Crisis financiera, Economías avanzadas, Europa, FMI, Fondo Monetario Internacional, mercados emergentes|

Por Jody Myers

(Versión en English)

Los narcotraficantes, los contrabandistas de diamantes y los que financian el terrorismo tienen algo en común: abusan del sistema financiero para “blanquear” el producto de sus actividades ilícitas o para transferir fondos con el fin de lograr sus fines destructivos. La primera actividad se conoce como lavado de dinero, y la segunda como financiamiento del terrorismo.

Se estima que solo en Estados Unidos las ganancias que arrojan estos delitos ascienden alrededor de US$275.000 millones, excluida la evasión fiscal.

Nuestras investigaciones demuestran que este lado siniestro de la economía tiene consecuencias perniciosas para la estabilidad financiera, la economía y la gestión de gobierno de un país.

El fraude financiero a gran escala incide en la vida de la gente. Por ejemplo, la quiebra de un banco importante debido a fraude o a la explotación ilícita de información confidencial puede dañar gravemente la integridad general del mercado financiero. La consiguiente pérdida de confianza podría provocar una depreciación de la moneda, lo cual podría a su vez dar lugar a un aumento de la inflación y a la erosión del ingreso real y la capacidad para adquirir bienes y servicios básicos. La corrupción socava la integridad y la estabilidad de los mercados y de la gestión de gobierno, así como la confianza en el sector financiero. La evasión fiscal a gran escala significa concretamente que el dinero destinado a las arcas públicas para pagar escuelas, hospitales y carreteras se desvía a otros fines.

Continue reading “Drogas, joyas y efectivo: La labor del FMI contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo” »

Revista F&D del FMI analiza el costo del envejecimiento

By | Julio 7th, 2011|Crisis económica, FMI, Fondo Monetario Internacional|

Por Diálogo a fondo

En este número de Finanzas & Desarrollo (F&D) se examinan las consecuencias del envejecimiento de la población mundial en la sociedad, que llegará a 7.000 millones este año y, según las proyecciones, superará los 9.000 millones en 2050.

En nuestro artículo principal, Ronald Lee y Andrew Mason señalan que detrás de estas cifras se esconden importantes cambios en la distribución por edades de la población. En los países de ingreso mediano y bajo, la población envejecerá a medida que aumenta drásticamente la proporción de ancianos.

También publicamos artículos sobre diversos temas de actualidad, como el desempleo en Oriente Medio, las repercusiones económicas del terremoto y el tsunami en Japón, y los centros financieros offshore.

Carmen Reinhart y Jacob Kirkegaard analizan cómo los gobiernos están encontrando maneras de manipular los mercados y contener el costo de financiamiento de la deuda, y en Hablando claro, Min Zhu, del FMI, señala que los mercados emergentes deben adaptarse a la nueva realidad mundial aprovechando su éxito economico y abordar algunos desafíos a largo plazo.

En Gente del mundo de la economía, Prakash Loungani converza con el premio Nobel George Akerlof. También analizamos las enseñanzas de la crisis mundial con otros tres galardonados—Michael Spence, Joseph Stiglitz y Robert Solow—en “La economía en un mundo transformado”.

Vea el sitio web de F&D y también nuestra nueva página en Facebook.