Christine Lagarde, nueva Directora Gerente del FMI

By | Junio 30th, 2011|FMI, Fondo Monetario Internacional|

Por Diálogo a fondo

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional eligió este martes a la Sra. Christine Lagarde como Directora Gerente de la institución por un periodo de cinco años que comenzará el 5 de Julio.

Lagarde sucede a Dominique Strauss-Kahn y es la primera mujer nombrada para el cargo máximo del FMI desde la creación de la institución en 1944.

La selección de Lagarde por los 24 integrantes del Directorio Ejecutivo que representan a los 187 países miembros de la institución concluye el proceso de selección iniciado por el Directorio Ejecutivo el 20 de mayo de 2011.

El gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens, el otro candidato para la posición de Director Gerente, extendió sus mejores deseos y apoyo a Lagarde.

Lagarde, de 55 años de edad, ciudadana de Francia, ha ocupado el cargo de Ministra de Economía de Francia desde junio de 2007. Previamente fue Ministra de Comercio exterior de Francia durante dos años.

“Estoy sumamente agradecida a todos los países miembros del FMI por el amplio apoyo que he recibido,” dijo Lagarde en su declaración después de ser elejida por el Directorio Ejecutivo del FMI.

Postal desde São Paulo: Las últimas noticias sobre las finanzas mundiales, y resulta que algunas son buenas

By | Junio 28th, 2011|America Latina, Asia, Crecimiento, Crisis económica, Deuda pública, Economías avanzadas, Empleo, Europa, FMI, Fondo Monetario Internacional, mercados emergentes, países de bajo ingreso, Política fiscal|

Por Carlo Cottarelli

(Versión en English)

La semana pasada presentamos en São Paulo, Brasil, nuestra evaluación más reciente del estado de las finanzas, la deuda y los déficits públicos. Muchos países están atravesando una dura etapa fiscal, pero es posible rescatar algunas buenas noticias, inclusive en Estados Unidos, donde este año el déficit será menor de lo que se había previsto. También evaluaré cómo inciden los nuevos datos en lo que, a nuestro juicio, se debe hacer en el futuro.

Voy a referirme primero a las economías avanzadas, donde, como ya se sabe, las finanzas públicas son en general más débiles, debido a los fuertes aumentos de los déficits y de los coeficientes de endeudamiento desde el comienzo de la crisis en 2008.

La mayoría de estas economías tenían previsto aplicar políticas fiscales más restrictivas este año, y las buenas noticias son que estos ajustes en su mayoría parecen estar bien encaminados. La mayor parte de las economías avanzadas, en especial Canadá y las economías de Europa, están avanzando a buen ritmo en la reducción de sus déficits presupuestarios. Algunos países, como Alemania e Italia, incluso están adelantados en esta tarea. Dadas las señales de que la recuperación en Europa se ha afianzado, estos países deben seguir avanzando en sus planes de ajuste fiscal.

Sin duda, la situación en algunos países de Europa sigue siendo difícil, como lo refleja el aumento de los diferenciales de los mercados financieros en Grecia, Irlanda y Portugal, así como en Chipre. Particularmente en Grecia y Portugal, las revisiones a la baja del crecimiento y otros factores implican que es necesario realizar nuevos recortes.

Algunas buenas noticias

En Estados Unidos, las novedades recientes en el ámbito fiscal son alentadoras: el crecimiento más dinámico de los ingresos y la desaceleración del gasto significan que el déficit en realidad se reducirá levemente este año, en lugar de aumentar, como se había previsto. Esto significa que el ajuste fiscal que se precisa para alcanzar el déficit fijado como meta para 2012 será de menor magnitud, y probablemente perjudicará menos al crecimiento.

Continue reading “Postal desde São Paulo: Las últimas noticias sobre las finanzas mundiales, y resulta que algunas son buenas” »

Se precisan decisiones políticas difíciles para reparar el sistema financiero

By | Junio 24th, 2011|Crisis financiera, Economías avanzadas, Europa, FMI, Fondo Monetario Internacional, mercados emergentes, Regulación financiera, Uncategorized|

Por José Viñals

(Versiones en English, Português)

Me pareció acertado presentar nuestra última evaluación de la estabilidad financiera mundial en São Paulo, el centro financiero de una de nuestras principales economías emergentes. Al igual que muchas otras economías en América Latina, Brasil se recupera con fuerza de la crisis, aunque en esta y otras regiones de rápido crecimiento están surgiendo nuevos retos para la estabilidad financiera.

Empezaré por destacar tres mensajes básicos:

  • El primero, los riesgos financieros se han incrementado desde abril.
  • El segundo, como consecuencia de ello, las autoridades de las economías avanzadas y emergentes tienen que redoblar sus esfuerzos para mantener la estabilidad financiera y salvaguardar la recuperación.
  • Y el tercero, hemos entrado en una nueva fase de la crisis—una fase política—en la que habrá que adoptar decisiones políticas difíciles, porque el margen para medidas de política sustanciales se está agotando. El tiempo apremia.

Permítanme ahondar en los detalles del aumento de los riesgos para la estabilidad financiera, que han mantenido en vilo a las autoridades y a los inversores.

En primer lugar, varias sorpresas negativas en los datos económicos recientes están incitando a los inversores a reevaluar la sostenibilidad de la recuperación económica. Aunque la recuperación mundial sigue siendo el escenario más probable, han aumentado los riesgos de empeoramiento de estas previsiones. Cualquier deterioro de las perspectivas económicas amenazará con detener, y posiblemente revertir, las mejoras conseguidas en los balances de los bancos y los hogares.

En segundo lugar, crece la preocupación en torno a la determinación política para respaldar las medidas de ajuste en Europa. La falta de una solución general a este problema ha intensificado las presiones de los mercados financieros sobre algunos gobiernos europeos y ha reavivado la inquietud acerca de un posible contagio dentro y fuera de Europa.

Continue reading “Se precisan decisiones políticas difíciles para reparar el sistema financiero” »

El crecimiento mundial atraviesa una desaceleración pasajera

By | Junio 22nd, 2011|Crecimiento, Crisis económica, Economías avanzadas, Empleo, Europa, FMI, Fondo Monetario Internacional, mercados emergentes|

Por Olivier Blanchard

(Versiones en English, Português)

La semana pasada estuvimos en São Paulo, Brasil, para presentar nuestra actualización de las Perspectivas de la economía mundial del FMI.

Pese a una leve desaceleración, la recuperación de la economía mundial continúa, pero el período de convalecencia será largo. Los riesgos a la baja, tanto conocidos como nuevos, están agudizándose.

Nuestro pronóstico de crecimiento mundial es de 4,3% para 2011 y 4,5% para 2012, es decir, 0,1% más bajo en 2011 y sin variaciones en 2012, con respecto a lo previsto en abril. Como es normal, estas cifras ocultan resultados muy dispares entre las economías avanzadas y las economías emergentes y en desarrollo.

En el caso de las economías avanzadas, pronosticamos un crecimiento de 2,2% para 2011 y 2,6% para 2012, es decir, 0,2% más bajo en 2011 y sin variaciones en 2012. Y para las economías emergentes y en desarrollo pronosticamos un crecimiento de 6,6% para 2011 y 6,4% para 2012, es decir, 0,1% más alto en 2011 y 0,1% más bajo en 2012.

Dos países avanzados registran revisiones a la baja más pronunciadas. El primero es Japón, donde ahora predecimos un crecimiento negativo para 2011. Las perturbaciones causadas por el terremoto han sido más fuertes de lo previsto y explican la mayor parte de la desaceleración. Prevemos que los problemas se disiparán, y que la economía repuntará con más fuerza en 2012.

El segundo país es Estados Unidos, donde los pronósticos se han revisado a la baja un 0,3% en 2011 y 0,2% en 2012. Aunque es demasiado pronto para saberlo, nos parece que se trata de un bache en el camino, y no algo más preocupante. Factores específicos, concretamente el efecto de los precios del petróleo en el ingreso disponible, parecen haber tenido una incidencia importante. Pero suponiendo que los precios del petróleo permanecieran en general estables, conforme a las expectativas del mercado, el gasto de los consumidores y las empresas debería mantenerse constante en medio de lo que es, sin duda, una recuperación débil.

Continue reading “El crecimiento mundial atraviesa una desaceleración pasajera” »

Evitando otro boom crediticio en América Latina

By | Junio 13th, 2011|America Latina, Asia, Crecimiento, Crisis financiera, FMI, Fondo Monetario Internacional|

Por Luis Cubeddu y Sebastián Sosa

Los altos precios de materias primas y la entrada fuerte de capitales continúan impulsando el crédito y el precio de algunos activos en muchos países de América Latina. Si bien los indicadores estándares todavía no sugieren la presencia de un boom crediticio, de continuar a este ritmo la expansión podría generar vulnerabilidades.

Es recomendable que la política monetaria ayude a graduar la velocidad de expansión, pero también seguir adoptando políticas micro y macroprudenciales, y fortaleciendo los sistemas de información y monitoreo para poder detectar riesgos sistémicos.

Señales de boom crediticio en el horizonte

El crédito bancario está creciendo rápidamente en muchos países de la región, generando inquietudes sobre una expansión excesiva que a la larga no sea sostenible (vea nuestra última edición de Perspectivas Económicas de las Américas). El crecimiento del crédito al sector privado en términos reales alcanzó un promedio de 10–15 por ciento a fines de 2010, que si bien es elevado permanece aún por debajo del 20–25 por ciento observado previo a la crisis financiera mundial. Según medidas estándares la expansión actual no llega representar un boom crediticio, aunque llegaría a serlo si esta tendencia se prolonga. Esto es particularmente el caso para las economías de Brasil y Perú (ver Gráfico 1).

Continue reading “Evitando otro boom crediticio en América Latina” »

Lo que aprendí en Río: A dialogar sobre la gestión de los flujos de capital

By | Junio 3rd, 2011|America Latina, Crecimiento, FMI, Fondo Monetario Internacional, mercados emergentes|

Por Olivier Blanchard

(Versión en English)

La semana pasada viajé a Río de Janeiro para participar en una conferencia sobre la gestión de los flujos de capital. La conferencia, organizada conjuntamente por las autoridades brasileñas y el FMI, congregó a expertos en el tema, tanto del lado de la oferta como de la demanda, incluidos muchos especialistas con vasta experiencia práctica.

El debate fue enriquecedor e informativo. Sin duda, aún tenemos mucho que aprender sobre el enfoque óptimo para gestionar los flujos de capital, sobre los instrumentos de política apropiados y sobre cómo combinarlos correctamente.

Comenzaré por dos consideraciones generales pero importantes.

Primero, si bien la cuestión de los controles de capital está teñida de numerosos matices ideológicos, es fundamentalmente un tema técnico, y en realidad un tema muy técnico. Explicado en términos sencillos, los gobiernos tienen cinco herramientas para adaptarse a los flujos de capital: la política monetaria, la política fiscal, la intervención cambiaria, los instrumentos prudenciales y los controles de capital. El reto es determinar, para cada caso, la combinación correcta. Y no es tarea fácil.

Segundo, necesitamos comprender mejor los costos y beneficios de los flujos de capital. Los costos dependen―más de lo que en general se reconoce―del marco institucional de cada país: cosas como el régimen de tipo de cambio, el grado de dolarización de la economía y la credibilidad del banco central. Incluso los costos relacionados con la ‘enfermedad holandesa’―el ogro aún tan instalado en la mente de los encargados de formular las políticas―de hecho no se conocen con suficiente certeza.

En los últimos 18 meses, en el FMI nos hemos estado replanteando la naturaleza de los riesgos que pueden acarrear los flujos de capital, y analizando la mejor forma de responder a esos riesgos. Los estudios más recientes tratan de desarrollar un marco conceptual para evaluar las ventajas de las diferentes respuestas de política económica, entre ellas los controles de capital. Tal como sucedió cuando nos replanteamos muchos principios económicos a raíz de la crisis mundial, este trabajo es solo el comienzo del diálogo. En la conferencia de Río se resaltó la importancia de realizar consultas y debates más amplios, sobre todo con especialistas en el sector financiero con conocimientos e influencia en la intermediación, pero también con representantes del mundo académico e investigadores externos. La conferencia me permitió apreciar mejor el universo de cuestiones que se plantean, y las tareas de investigación y consulta que aún quedan por hacer.

Tomé 32 páginas de notas en la conferencia… No los voy a abrumar, pero apunto a continuación las notas más destacadas.

Continue reading “Lo que aprendí en Río: A dialogar sobre la gestión de los flujos de capital” »