Para evitar vivir otro año en peligro: Es hora de asegurar la estabilidad financiera

By | abril 27, 2011|Economías avanzadas, FMI, Fondo Monetario Internacional, mercados emergentes, Regulación financiera, Supervisión del sector financiero|

Por José Viñals

(Versión en English)

De formas muy variadas, se ha hecho referencia al “Año en que vivimos en peligro” para describir la crisis financiera mundial, las respuestas de política económica ante la crisis y sus repercusiones.

Pero ya hemos pasado mucho más de un año y el sistema financiero sigue coqueteando con el peligro. Hasta ahora, la estabilidad financiera duradera ha resultado esquiva.

Puede que los riesgos para la estabilidad financiera se hayan atenuado, lo que obedece a las mejoras de las perspectivas económicas y la continuidad de las políticas acomodaticias. Pero estas políticas de apoyo, aunque necesarias para volver a poner en marcha a la economía, también han encubierto serias vulnerabilidades financieras subyacentes que deben abordarse lo antes posible.

Continue reading “Para evitar vivir otro año en peligro: Es hora de asegurar la estabilidad financiera” »

Comentarios desactivados en Para evitar vivir otro año en peligro: Es hora de asegurar la estabilidad financiera

“Desafíos mundiales, soluciones mundiales”

By | abril 20, 2011|America Latina, economía global, FMI, Fondo Monetario Internacional, G-20, mercados emergentes|

Las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial que se celebraron la semana pasada en Washington congregaron a ministros de Hacienda y gobernadores de los bancos centrales de todo el mundo.

En estas reuniones se determinó que la economía mundial está sujeta a un cúmulo de riesgos persistentes o incipientes, entre ellos el aumento de los precios de los alimentos y combustibles, la catástrofe acaecida en Japón, los disturbios de Oriente Medio, la prolongación del desempleo en algunas partes del mundo y el recalentamiento en algunos mercados emergentes dinámicos.

Dele una mirada a los seminarios, sesiones informativas regionales, conferencias de prensa y muchos otros eventos durante las reuniones:

Para más información en español, vea la página inicial del Fondo Monetario Internacional.

¡Atención!: La desigualdad puede ser perjudicial para su crecimiento

By | abril 14, 2011|Crecimiento, Desigualdad, FMI, Fondo Monetario Internacional|

Por Andrew G. Berg y Jonathan D. Ostry

(Versión en English)

A muchos nos ha impresionado el enorme aumento de la desigualdad de ingresos registrado en Estados Unidos en los últimos 30 años. Los ricos se hicieron mucho más ricos, mientras que el ingreso de casi todos los demás tuvo un crecimiento muy moderado.

Hay quienes desestiman el tema de la desigualdad y en su lugar se centran en el crecimiento general: de hecho sostienen que cuando la marea sube todos los barcos flotan. Pero supongamos que tenemos 1.000 naves que representan a todos los hogares de Estados Unidos, y que su eslora es proporcional al ingreso familiar. A fines de los años setenta, la nave promedio era una canoa de 12 pies y el yate más grande tenía 250 pies de eslora. Treinta años después, la nave promedio es un poco más espaciosa — mide unos 15 pies, unos cuatro metros y medio — mientras el yate más grande, supera los 1.100 pies y haría parecer pequeño al mismo Titanic. Cuando un puñado de yates se convierten en transatlánticos, mientras los demás siguen siendo humildes canoas, debe estar ocurriendo algo grave.

De hecho, la desigualdad sí importa. Importa en todos los rincones del mundo. No hay más que examinar su posible influencia en la transformación histórica que hoy tiene lugar en Oriente Medio.

Continue reading “¡Atención!: La desigualdad puede ser perjudicial para su crecimiento” »

Las crisis se siembran en tiempos de abundancia

By | abril 7, 2011|America Latina, Crisis económica, Crisis financiera, FMI, Fondo Monetario Internacional, mercados emergentes|

Por Nicolás Eyzaguirre

Un número de países latinoamericanos, particularmente de Sudamérica, está disfrutando de condiciones externas particularmente favorables. Enfrentan acceso a financiamiento internacional barato —que se traduce en considerables entradas de capital y refleja en buena parte las bajas tasas de interés en el mundo desarrollado— y precios de sus exportaciones especialmente elevados— reflejo del dinamismo de otras economías emergentes.

Este ambiente de “doble viento a favor” ha sido un fuerte catalizador para que las economías se expandan rápidamente, que se ha sumado al estímulo que han provisto las políticas macroeconómicas en años recientes. Muchos países ya han reabsorbido la capacidad ociosa que generó la fuerte crisis internacional del 2008, al tiempo que aparecen moderados pero crecientes déficits en las cuentas externas porque las importaciones se expanden con fuerza.

Es así que los temas que dominan hoy la discusión de política económica es el sobrecalentamiento de las economías —es decir que la actividad económica y el gasto se expandan excesivamente rápido; el riesgo de que las familias y empresas se endeuden en exceso; las vulnerabilidades asociadas a que se generen desequilibrios en las cuentas externas; y el peligro de rebrotes inflacionarios. En definitiva, que las economías tomen más riesgos de lo conveniente.

La experiencia pasada no es buena

¿Es esto una exageración? No hay duda que las condiciones externas favorables son buenas noticias —permiten mayor inversión y expanden las posibilidades de consumo— pero, como muchas cosas en la vida, el exceso también puede conllevar futuros problemas.

Continue reading “Las crisis se siembran en tiempos de abundancia” »