Bonos públicos: Ya no existe un mundo sin riesgo

By | Marzo 30th, 2011|Crisis económica, Crisis financiera, Deuda pública, Economías avanzadas, FMI, Fondo Monetario Internacional, mercados emergentes|

Por José Viñals

El carácter “libre de riesgo” de los bonos públicos, una piedra angular del sistema financiero mundial, queda en duda en el contexto generado por la crisis mundial.

Una cosa sí ha quedado bien clara: los bonos públicos ya no son los activos libres de riesgo que alguna vez fueron. Esto tiene profundas implicaciones para las autoridades, los responsables de los bancos centrales y los gestores de deuda, y para la forma en que funcionan la demanda y la oferta en el mercado de bonos públicos.

Tras la reciente conferencia del FMI sobre un nuevo enfoque del riesgo soberano, quisiera destacar tres aspectos fundamentales:

  • En un mundo sin una tasa libre de riesgo, la solidez del sector financiero y la solidez del gobierno están estrechamente interrelacionadas. Necesitamos comprender mejor las vinculaciones entre los riesgos soberano y financiero, y realizar un análisis exhaustivo de los canales por los cuales se propagan los efectos transfronterizos. Las políticas que ayuden a manejar el riesgo soberano tendrán un impacto positivo en la estabilidad financiera, y las medidas para estabilizar el sector bancario tendrán un impacto favorable en los balances públicos.
  • Los países que tienen grandes pasivos potenciales originados en su sector bancario deben identificar, evaluar, hacer el seguimiento y declarar los riesgos consiguientes de manera rigurosa. Es preciso evaluar el impacto de esos pasivos contingentes en la posición financiera del gobierno, incluida su liquidez general, en el momento de tomar decisiones de endeudamiento.
  • Los riesgos involucrados exigen hacer mayor hincapié en las pruebas de estrés. Hay evidencia anecdótica que indica que algunos gestores de deuda están complementando los métodos analíticos existentes con una mayor atención a los escenarios de estrés, incluidos los shocks extremos de financiamiento. Los responsables de la formulación de políticas podrían avanzar un paso más y considerar la realización conjunta de una prueba de estrés en el caso de los emisores soberanos e instituciones financieras de importancia sistémica. Los resultados de dichas pruebas podrían incorporarse al proceso de preparación para las crisis, las estrategias de endeudamiento y la supervisión y regulación financieras.

(más…)

Doble desafío en América Latina: Elevar la tasa de crecimiento y gestionar la volatilidad

By | Marzo 25th, 2011|America Latina, Crecimiento, Crisis económica, Crisis financiera, FMI, Fondo Monetario Internacional, Regulación financiera|

Por Dominique Strauss-Kahn

(Versión en English)

A comienzos de este mes tuve la oportunidad de analizar las perspectivas regionales de América Latina con gobernantes, parlamentarios y estudiantes universitarios de Brasil, Panamá y Uruguay.

La conclusión fundamental que extraje de estas reuniones es que América Latina tiene ante sí dos desafíos económicos básicos: elevar la tasa sostenible de crecimiento económico y reducir la volatilidad del crecimiento.

Hoy, en la reunión que mantuve en Calgary con los ministros de Hacienda de la región, me enfoqué en el segundo desafío, para que la actual coyuntura favorable no se produzca a expensas de un colapso en el futuro.

Es una agradable coincidencia que esta reunión fue aquí en Calgary. Canadá es un buen ejemplo de "manejar los tiempos buenos," pero como en muchos países del mundo, algunos desafíos persisten.

(más…)

Un modelo acertado para el fortalecimiento de las capacidades en Centroamérica

By | Marzo 21st, 2011|America Latina, Asistencia técnina, FMI, Fondo Monetario Internacional, países de bajo ingreso|

Por Ugo Fasano

Otra faceta del Fondo Monetario Internacional que no recibe mucha atención de la prensa es la asistencia técnica y capacitación en los países miembros a través de centros regionales.

Desde la creación del Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (CAPTAC-DR) en junio del 2009, hemos capacitado unos 700 funcionarios públicos en diferentes aspectos de cuestiones macroeconómicas, supervisión financiera, y estadísticas del sector externo.

También estamos trabajando con las autoridades de cada país miembro para fortalecer la capacidad institucional de las administraciones tributarias internas y aduanas; el proceso presupuestario a mediano plazo; y la supervisión financiera basada en riesgos; así como mejorar la eficiencia en la conducción de la política monetaria y las estadísticas macroeconómicas. Estoy convencido que esto redundará en un fortalecimiento de la capacidad técnica de los países para mantener una gestión económica de buena calidad, facilitando así su proceso de integración regional.

Enfoque regional

Quisiera resaltar que durante los últimos años, el FMI ha creado siete centros regionales de asistencia técnica en diferentes partes del mundo y tres más se establecerán próximamente. CAPTAC-DR fue el séptimo centro, tiene su sede en la ciudad de Guatemala y el Banco de Guatemala como institución anfitriona, y cubre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

(más…)

El futuro de la política macroeconómica: Nueve conclusiones tentativas

By | Marzo 16th, 2011|Crisis económica, Crisis financiera, economía global, FMI, Fondo Monetario Internacional, Política fiscal, Regulación financiera|

Por Olivier Blanchard

La crisis económica mundial nos enseñó a cuestionar nuestras creencias más arraigadas acerca de la forma en que ejercemos la política macroeconómica. Anteriormente, yo había expuesto algunas ideas para orientar las conversaciones dedicadas a reexaminar esas creencias. Me sentí alentado por el amplio debate en línea que se suscitó y por las excelentes discusiones que tuvieron lugar en una conferencia celebrada la semana pasada aquí, en Washington, sobre la política macroeconómica tras la crisis.

Al final de la conferencia organicé mis reflexiones finales en torno a nueve puntos. Permítanme repasarlos y ver si ustedes están o no de acuerdo.

1. Tras la crisis hemos entrado en un mundo totalmente nuevo, un mundo muy diferente para la formulación de políticas; tal vez no sea un mundo feliz, pero no nos queda más alternativa que aceptarlo.

2. En el secular debate sobre el papel que deben cumplir los mercados y el Estado, el péndulo se ha desplazado —al menos un tanto— hacia el Estado.

(más…)

Sin final a la vista: Las primeras lecciones sobre la gestión de crisis

By | Marzo 11th, 2011|Crisis económica, Crisis financiera, Economías avanzadas, FMI, Fondo Monetario Internacional, Supervisión del sector financiero|

Por Stijn Claessens y Ceyla Pazarbasioglu

Las crisis son como las historias: tienen principio, mitad y final y, en ocasiones, nos van enseñando algunas lecciones.

En momentos de crisis es preciso tomar decisiones. En la última crisis económica mundial las autoridades actuaron con celeridad para estabilizar el sistema, brindando un enorme respaldo financiero, lo cual es la respuesta correcta al comienzo de cualquier crisis. Pero con ello solo se trataron los síntomas del derrumbe financiero mundial, y ahora se está desperdiciando una oportunidad poco común de atacar las causas subyacentes.

Si no se reestructuran los balances y las operaciones de las instituciones financieras, así como sus activos —préstamos a hogares y empresas excesivamente endeudados— la recuperación económica se resentirá y se sembrarán las semillas de la próxima crisis.

En nuestro nuevo documento analizamos las opciones de política adoptadas durante la crisis y las comparamos con otras aplicadas en el pasado. Se puede comprobar que las fases de la última crisis siguieron el mismo patrón que las anteriores, pero esta vez las autoridades optaron por otras medidas. Esto tiene mucho que ver con que, a diferencia de las registradas en los últimos 20 años, esta crisis tuvo un alcance verdaderamente mundial y fue más compleja de manejar porque las instituciones y mercados financieros son hoy más grandes y están más interconectados que nunca.

Lección No. 1. Todas las opciones tienen un costo, a veces con efectos a largo plazo

(más…)

Revista F&D del FMI incluye una sección especial sobre América Latina

By | Marzo 9th, 2011|America Latina, FMI, Fondo Monetario Internacional, mercados emergentes|

En la edición de marzo de 2011 de Finanzas & Desarrollo se examina como la región afianzó sus fundamentos económicos y su capacidad de resistencia a los shocks: gracias a ello, el impacto de la crisis mundial reciente fue en la mayoría de los casos menos fuerte y de más corta duración en comparación con la devastación económica sufrida en otros episodios de turbulencia internacional. En el artículo principal, Nicolás Eyzaguirre, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, señala que América Latina tiene la posibilidad de adquirir mayor protagonismo económico mundial. Pero incrementar la productividad y la competitividad sigue siendo un reto principal, y es necesario repartir más ampliamente los frutos de los logros alcanzados. En otros artículos se examinan las perspectivas de Brasil, la desigualdad en América Latina y cómo aumentar la productividad. Haga clic sobre los siguientes enlaces para leer los artículos. América Latina: ¿Fin de los ciclos de auge y caída? Sustentar la transformación de América Latina (en Português) Nicolás Eyzaguirre Gracias a los esfuerzos recientes, América Latina hoy tiene una oportunidad para realzar su perfil en el mercado mundial Vea el video con Nicolás Eyzaguirre sobre las perspectivas de América Latina. Acabando con la inestabilidad (en Português) Jorge Iván Canales-Kriljenko, Luis I. Jácome, Ali Alichi e Ivan Luís de Oliveira Lima Las reformas monetarias ayudaron a cinco países latinoamericanos a superar ciclos de crisis y lograr la estabilidad económica Cara a cara con la productividad (en Português) Eduardo Lora y Carmen Pagés No es la falta de inversión, sino la producción ineficiente lo que frena el ingreso en América Latina Distribuir la riqueza (en Português) Alicia Bárcena La pobreza y la desigualdad han disminuido en América Latina en los últimos años, pero aún queda mucho por hacer Grandes esperanzas (en Português) Mário Mesquita El éxito económico de Brasil plantea expectativas más exigentes para el país, tanto a nivel interno como internacional Vea nuestra página de F&D en Facebook (en Inglés).

Strauss-Kahn en América Latina: “La transformación de la región aún no ha concluido”

By | Marzo 3rd, 2011|America Latina, Crisis económica, FMI, Fondo Monetario Internacional|

En su viaje por la región esta semana, durante el cual visitó Panamá, Uruguay y Brasil, el Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, intercambió puntos de vista con autoridades oficiales, parlamentarios y estudiantes universitarios sobre los principales retos que sus países enfrentan en estos momentos.