El tiempo es oro: Cómo afianzar la estabilidad financiera en 2011

By | Enero 26, 2011|Crisis económica, Crisis financiera, FMI, Fondo Monetario Internacional, Regulación financiera, Supervisión del sector financiero|

Es natural preguntarse cómo se encuentra el sistema financiero mundial en este momento. Efectivamente, hemos sido testigos de mejoras en los últimos tiempos, pero también estamos observando una dicotomía entre la economía y el sistema financiero.

La información de hoy es el arma de mañana

By | Enero 12, 2011|America Latina, Crisis económica, Crisis financiera, FMI, Fondo Monetario Internacional, mercados emergentes|

Muchas economías de América Latina viven un periodo de bonanza gracias a condiciones financieras mundiales excepcionalmente favorables, que estimulan entradas de capitales, y a altos precios de las exportaciones de materias primas. Esto es, sin duda, una coyuntura favorable, pero también una espada de doble filo que estimula a los hogares, empresas y bancos a tomar riesgos financieros.

2011—Un año decisivo para la cooperación mundial

By | Enero 5, 2011|Africa, America Latina, Asia, Crecimiento, Crisis económica, Crisis financiera, Deuda pública, Economías avanzadas, Europa, FMI, Fondo Monetario Internacional, G-20, Oriente Medio, Política fiscal, Recesión, Regulación financiera|

Por John Lipsky

(Versión en Inglés)

2011 representa un año decisivo para la recuperación económica mundial y la cooperación internacional en materia de política económica, y también para el papel que desempeña el FMI en la superación de estos dos retos principales.

Al retraerse la crisis de 2008–2009 y tras los esfuerzos sin precedente desplegados en 2010 dirigidos a establecer las líneas generales para un nuevo mundo posterior a la crisis, 2011 será el año en el que se aplicarán, comprobarán y evaluarán los planes post-crisis. Si se considera que dan buen resultado, no será exagerado afirmar que un nuevo modelo de estructura de gobierno económico y financiero mundial estará en marcha. Pero si resultan infructuosos, es probable que la sensación de fracaso socave la confianza y se añada a la formidable lista de desafíos que deben superarse.

2010, un año de logros

De hecho, el pasado fue un año de logros notables. El crecimiento económico mundial generó las condiciones para una recuperación inequívoca. En efecto, el crecimiento mundial anual del 5% estimado para el año pasado superó la tasa promedio del 3,6% de la década anterior, si bien la expansión aún se muestra dispareja e inacabada. La reforma del sector financiero empezó a dar frutos. Se acordaron importantes reformas para las instituciones financieras internacionales (IFI), incluido el Fondo Monetario Internacional. El proceso que llevan a cabo los dirigentes del Grupo de los Veinte (G-20) principales países de economías avanzadas y mercados emergentes empezó a cobrar una forma firme y sostenible. Pero al mismo tiempo, no se ha respondido plenamente a ninguno de los cinco retos fundamentales que describí hace un año de asegurar la recuperación, proteger a los pobres del efecto de la crisis, reformar el sector financiero, reestructurar y reformar las IFI y reexaminar el sustento teórico de las políticas económicas y financieras preponderantes. Es más, han surgido nuevos retos que exigen atención urgente.

Continue reading “2011—Un año decisivo para la cooperación mundial” »