El porcentaje del dólar de EE.UU. en las reservas mundiales de divisas cae a su mínimo en 25 años

By | mayo 5, 2021|economía global, Economías avanzadas, EE.UU., el comercio mundial, Estados Unidos, Europa, FMI, Fondo Monetario Internacional, tipo de cambio|

(foto: MicroStubHub/iStock by Getty Images)

Por Serkan Arslanalp y Chima Simpson-Bell

(English, Português)

El porcentaje de reservas en dólares de EE.UU. mantenidas por los bancos centrales cayó al 59% —su nivel más bajo en 25 años— en el cuarto trimestre de 2020, según la encuesta sobre la composición de las reservas oficiales de divisas (COFER) del FMI. Algunos analistas afirman que esta situación refleja en parte la disminución del papel del dólar de EE.UU. en la economía mundial, ante la competencia de otras monedas utilizadas por los bancos centrales para las transacciones internacionales. Si los cambios en las reservas de los bancos centrales son suficientemente importantes, pueden afectar a los mercados de divisas y de bonos.

Nuestro Gráfico de la semana explora la reciente publicación de datos desde una perspectiva a más largo plazo. En él se muestra que el porcentaje de activos en dólares de EE.UU. en las reservas de los bancos centrales ha caído 12 puntos porcentuales —del 71 al 59%— desde que se introdujo el euro en 1999 (panel superior), aunque con fluctuaciones importantes entremedias (línea azul). Por otra parte, el porcentaje del euro ha fluctuado aproximadamente un 20%, mientras que el porcentaje de otras monedas, entre ellas el dólar australiano, el dólar canadiense y el renminbi chino, aumentaba hasta el 9% en el cuarto trimestre (línea verde).

Las fluctuaciones en los tipos de cambio pueden tener un impacto importante en la composición por monedas de las carteras de reservas de los bancos centrales. Los cambios en los valores relativos de distintos títulos públicos también pueden tener un impacto, aunque este efecto tendería a ser menor, ya que los rendimientos de los principales bonos en divisas suelen moverse juntos. Durante los períodos de debilidad del dólar de EE.UU. frente a las principales monedas, el porcentaje del dólar de EE.UU. en las reservas mundiales suele disminuir, ya que el valor en dólares de EE.UU. de las reservas denominadas en otras monedas aumenta (y viceversa en épocas de fortaleza del dólar de EE.UU.). A su vez, los tipos de cambio del dólar de EE.UU. pueden verse influenciados por diversos factores, entre otros, la divergencia en las trayectorias económicas entre Estados Unidos y otras economías, las diferencias en las políticas monetarias y fiscales, así como las ventas y compras de divisas por parte de los bancos centrales.

El panel inferior muestra que el valor del dólar de EE.UU. frente a las principales monedas (línea negra) no ha experimentado grandes cambios en las últimas dos décadas. No obstante, se han producido importantes fluctuaciones en ese período, lo que puede explicar aproximadamente el 80% de la varianza a corto plazo (trimestral) en el porcentaje del dólar de EE.UU. en las reservas mundiales desde 1999. El 20% restante de la varianza a corto plazo puede explicarse principalmente por las decisiones activas de compra y venta de los bancos centrales en apoyo de sus monedas.

En este último año, una vez se contabiliza el impacto de los movimientos del tipo de cambio (línea naranja), se observa que el porcentaje del dólar de EE.UU. en las reservas se ha mantenido estable en términos generales. Sin embargo, adoptando una perspectiva a más largo plazo, el hecho de que el valor del dólar de EE.UU. no haya experimentado grandes cambios, mientras que su porcentaje en las reservas mundiales ha disminuido, indica que los bancos centrales han estado, efectivamente, abandonando el dólar de EE.UU. de forma gradual.

Algunos esperan que el porcentaje del dólar de EE.UU. en las reservas mundiales siga cayendo, a medida que los bancos centrales de las economías de mercados emergentes y en desarrollo intentan diversificar la composición de sus reservas de divisas. Unos pocos países, como Rusia, ya han anunciado su intención de hacerlo.

Pese a los grandes cambios estructurales en el sistema monetario internacional de las últimas seis décadas, el dólar de EE.UU. sigue siendo la moneda de reserva internacional dominante. Como muestra nuestro Gráfico de la semana, los cambios en el estatus del dólar de EE.UU. se manifestarían a largo plazo.

La lenta reparación de las secuelas: El legado de la pandemia

By | marzo 31, 2021|Africa, America Latina, Asia, Comercio, cooperación internacional, Coronavirus, Crecimiento, Crisis económica, Desempleo, economía global, Economías avanzadas, el comercio mundial, Estados Unidos, Europa, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, La economía mundial, mercados emergentes, Perspectivas de la economía mundial, Recesión, recuperación económica|

(foto: Boogich/iStock by Getty Images)

Por Sonali Das y Philippe Wingender

(English, Português

Las recesiones causan estragos y los daños suelen ser duraderos. Las empresas cierran, el gasto de inversión se reduce y la gente sin trabajo puede perder sus aptitudes y la motivación a medida que los meses se alargan. (más…)

Cómo gestionar los flujos de capitales: Un método integrado

By | diciembre 9, 2020|China, cooperación internacional, Cooperación multilateral, Coronavirus, Crecimiento, dolarización, Economías avanzadas, EE.UU., EEUU, el comercio mundial, el sector financiero, Empleo, Estabilidad financiera, Estados Unidos, Europa, flujos de capitales, FMI, Fondo Monetario Internacional, países de bajo ingreso, Política, sistema financiero|

(Imagen: Jirawut Seepukdee/iStock de Getty Images)

Por Tobias Adrian, Gita Gopinath y Ceyla Pazarbasioglu

(English, Português)

En un esfuerzo continuo por ayudar a los países a gestionar la volatilidad de los flujos transfronterizos de capitales, el FMI ha dado un importante paso hacia un nuevo marco macroeconómico analítico que sirva para orientar respuestas adecuadas de política económica. (más…)

Política fiscal para una crisis sin precedentes

By | octubre 14, 2020|America Latina, Asia, Coronavirus, deuda, Deuda pública, economía global, Economías avanzadas, el comercio mundial, finanzas públicas, países de bajo ingreso, Política fiscal|

 (foto: Anson/iStock by Getty Images)

Por Vitor Gaspar, Paulo Medas, John Ralyea y Elif Ture

(English)

La crisis de COVID-19 ha devastado vidas, empleos y empresas. Para amortiguar el golpe, los gobiernos han tomado medidas contundentes que ascienden a un total alarmante de USD 12 billones a escala mundial. (más…)

Los desequilibrios mundiales y la crisis de COVID-19

By | agosto 4, 2020|America Latina, Banco Mundial, China, Coronavirus, Crecimiento, Crisis económica, Crisis financiera, desigualidad, Deuda pública, economía global, Economías avanzadas, EE.UU., EEUU, el comercio mundial, el sector financiero, Estados Unidos, Europa, finanzas públicas, FMI, Fondo Monetario Internacional, La economía mundial, mercados emergentes, México, países de bajo ingreso, PIB, Política fiscal, política monetaria, Uncategorized|

(foto: Aydinmutlu/iStock by Getty Images)

Por Martin Kaufman y Daniel Leigh

(English, Português)

El mundo entró en la pandemia de COVID-19 en medio de una persistencia de desequilibrios externos preexistentes. (más…)

La reapertura tras el Gran Confinamiento: Recuperación desigual e incierta

By | junio 24, 2020|Africa, America Latina, cooperación internacional, Cooperación multilateral, Coronavirus, Crecimiento, Crisis económica, Crisis financiera, demanda mundial, Desigualdad, economía global, EE.UU., EEUU, el comercio mundial, el sector financiero, Empleo, Estabilidad financiera, Estados Unidos, Europa, FMI, Fondo Monetario Internacional, Gobernanza, Investigación económica, La economía mundial, mercados emergentes, Perspectivas de la economía mundial, PIB, Política fiscal, política monetaria|

(foto: Michele Ursi/iStock by Getty Images)

Por Gita Gopinath

(English, Português)

La pandemia de COVID-19 empujó las economías a un Gran Confinamiento, que contribuyó a contener el virus y salvar vidas, pero también desencadenó la peor recesión desde la Gran Depresión. Más de 75% de los países están reabriendo al mismo tiempo que la pandemia recrudece en muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo. (más…)

Atenuar el impacto y tomar decisiones difíciles: Primeras enseñanzas de la experiencia de China

By | marzo 20, 2020|Asia, China, cooperación internacional, Cooperación multilateral, Coronavirus, Crecimiento, Crisis económica, Crisis financiera, Deuda pública, economía global, Economías avanzadas, el comercio mundial, el sector financiero, Estabilidad financiera, Finanzas, finanzas públicas, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, La comunicación, La economía mundial, mercados emergentes, Política fiscal, política monetaria|

(foto: Dave Tacon/Polaris/Newscom)

Por Helge Berger, Kenneth Kang, y Changyong Rhee

(English, Português)

El impacto del coronavirus está teniendo profundos y graves efectos en la economía mundial y ha llevado a las autoridades económicas a centrarse en buscar maneras de responder. La experiencia de China hasta ahora muestra que las políticas adecuadas marcan una diferencia en la lucha contra la enfermedad y la mitigación de su impacto, pero algunas de estas políticas plantean difíciles disyuntivas económicas. (más…)

Medidas de política para mantener la salud de la economía mundial

By | marzo 17, 2020|Comercio, cooperación internacional, Cooperación multilateral, Crecimiento, Crisis económica, Crisis financiera, Deuda pública, Economías avanzadas, EE.UU., el comercio mundial, el sector financiero, Estabilidad financiera, Estados Unidos, Europa, Finanzas, finanzas públicas, FMI, Fondo Monetario Internacional, La economía mundial, mercados emergentes, Política, Política fiscal, recuperación económica, sistema financiero, Uncategorized|

(foto: ipopba/iStock by Getty Images)

Esta entrada del blog forma parte de una serie especial sobre la respuesta al coronavirus.

Por Kristalina Georgieva

(English,  Português)

La cuarentena y el distanciamiento social son la receta adecuada para luchar contra el impacto del COVID-19 sobre la salud pública, pero para proteger la economía mundial se necesita exactamente lo contrario. (más…)

Planificación económica para el coronavirus: Esperar lo mejor pero prepararse para lo peor

By | marzo 13, 2020|cooperación internacional, Cooperación multilateral, Crecimiento, Crisis económica, Crisis financiera, desaceleración, deuda, Deuda pública, Economías avanzadas, EE.UU., EEUU, el comercio mundial, el sector financiero, Estados Unidos, Europa, Finanzas, finanzas públicas, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, Política fiscal, política monetaria, Uncategorized|

(foto: Sebastian Gallnow/dpa/picture alliance/Newscom)

Esta entrada del blog forma parte de una serie especial sobre la respuesta al coronavirus.

Por Martin Mühleisen

(English, Português)

Las personas infectadas por el coronavirus pueden ver asediado su bienestar personal y económico. El aislamiento o el tratamiento implica no asistir al trabajo y, salvo que tenga licencia por enfermedad remunerada, la persona afectada podría sufrir una importante merma de sus ingresos. (más…)

Cómo limitar las secuelas económicas del coronavirus con políticas sustanciales y focalizadas

By | marzo 12, 2020|cooperación internacional, Cooperación multilateral, Crisis económica, Crisis financiera, demanda mundial, desaceleración, desigualidad, Deuda pública, economía global, Economías avanzadas, el comercio mundial, multilateralismo|

(Foto: xavieramau/iStock by Getty Images)

Este blog forma parte de una serie especial sobre la respuesta al coronavirus.

Por Gita Gopinath

(English, Português)

9 de marzo de 2020

Esta crisis sanitaria producirá efectos secundarios económicos significativos, que reflejarán shocks a la oferta y a la demanda diferentes de los ocurridos en otras crisis. (más…)