Descenso a tasas de política bajo cero

By | Agosto 7, 2017|Economías avanzadas, Estabilidad financiera, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, política monetaria|

Por Giovanni Dell’Ariccia, Vikram Haksar y Tommaso Mancini-Griffoli

(Versión en English)

El cero fue adoptado gradualmente en la antigüedad —tanto en Oriente como en Occidente— como un punto de referencia definitivo, el punto en que, de ser traspasado, las cosas cambiaban. Para los antiguos egipcios, el cero representaba la base de las pirámides. La física adoptó el cero como el punto de congelamiento del agua; la geografía como el nivel del mar; y la historia como el punto de partida de los calendarios.

En el ámbito de la política monetaria, el cero solía considerarse el límite inferior de las tasas de interés, pero eso ha cambiado en años recientes en el contexto de la lenta recuperación tras la crisis de 2008. Varios bancos centrales llegaron al nivel cero y empezaron a experimentar con políticas de tasas de interés negativas. La mayoría lo hicieron para contrarrestar niveles de inflación sumamente bajos, pero a algunos también les preocupaba la excesiva fortaleza de las monedas. Continue reading “Descenso a tasas de política bajo cero” »