La ciberdefensa debe ser mundial

By | octubre 26, 2017|Cooperación multilateral, Crisis financiera, EE.UU., Estabilidad financiera, Estados Unidos, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, sistema financiero, Supervisión del sector financiero|

Por Emanuel Kopp, Lincoln Kaffenberger y Christopher Wilson

(Versión en English)

Los ciberataques a las instituciones financieras se están generalizando y son considerablemente más insidiosos. La sustracción de la información crediticia de 143 millones de estadounidenses que tenía almacenada Equifax y el robo de USD 81 millones del Bangladesh Bank son apenas dos de los ejemplos más conocidos de ataques cibernéticos recientes contra la industria financiera.

Continue reading “La ciberdefensa debe ser mundial” »

La estabilidad financiera se afianza, pero las crecientes vulnerabilidades podrían hacer peligrar el crecimiento

By | octubre 11, 2017|Crisis financiera, Economías avanzadas, Estabilidad financiera, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, mercados emergentes, países de bajo ingreso, PIB, Regulación financiera, sistema financiero, Supervisión del sector financiero|

Por Tobias Adrian

(Versión en English)

Suena paradójico: el sistema financiero internacional cobra fortaleza gracias a un crecimiento económico pujante, mercados en alza y tasas de interés bajas, pero comienzan a perfilarse peligros en forma de vulnerabilidades financieras crecientes. Esa es la razón por la cual las autoridades deben ponerles raya sin demora.

Continue reading “La estabilidad financiera se afianza, pero las crecientes vulnerabilidades podrían hacer peligrar el crecimiento” »

Cómo pueden las autoridades predecir mejor una contracción económica y prepararse para abordarla

By | octubre 3, 2017|Crecimiento, Crisis financiera, economía global, Estabilidad financiera, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, sistema financiero|

Por Claudio Raddatz y Jay Surti

(Versión en English)

La crisis financiera mundial mostró que a los períodos de fuerte crecimiento y de aparente calma en los mercados financieros puede seguir un aumento repentino de la volatilidad de los mercados y un inesperado giro descendente de la economía. Por eso es tan importante que las autoridades vigilen atentamente lo que se conoce como condiciones financieras. Estas pueden abarcar desde el rendimiento de los bonos y los precios del petróleo hasta los tipos de cambio y los niveles de deuda interna.

Continue reading “Cómo pueden las autoridades predecir mejor una contracción económica y prepararse para abordarla” »

El vínculo entre las tasas de interés y la inflación en Brasil

By | septiembre 12, 2017|America Latina, Brasil, Crisis financiera, Economías avanzadas, Estabilidad financiera, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, política monetaria, sistema financiero|

Por Troy Matheson

(Versiones en English, Português)

Tradicionalmente, la opinión de los bancos centrales es que cortes en las tasas de interés terminan estimulando la demanda e incrementando la inflación. Pero el prolongado período de baja inflación y bajas tasas de interés que vienen atravesando las economías avanzadas desde la crisis financiera internacional contradice esa postura y ha desatado un debate. A niveles más bajos, ¿empujan las tasas de interés la inflación al alza (la postura tradicional) o a la baja (la llamada postura neofisheriana)?

Se trata de un interrogante crucial, porque comprender esta relación puede ayudar a los bancos centrales a tomar decisiones de política monetaria acertadas. En un estudio reciente, sometimos a prueba ese vínculo tomando el caso de Brasil.

Continue reading “El vínculo entre las tasas de interés y la inflación en Brasil” »

Descenso a tasas de política bajo cero

By | agosto 7, 2017|Economías avanzadas, Estabilidad financiera, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, política monetaria|

Por Giovanni Dell’Ariccia, Vikram Haksar y Tommaso Mancini-Griffoli

(Versión en English)

El cero fue adoptado gradualmente en la antigüedad —tanto en Oriente como en Occidente— como un punto de referencia definitivo, el punto en que, de ser traspasado, las cosas cambiaban. Para los antiguos egipcios, el cero representaba la base de las pirámides. La física adoptó el cero como el punto de congelamiento del agua; la geografía como el nivel del mar; y la historia como el punto de partida de los calendarios.

En el ámbito de la política monetaria, el cero solía considerarse el límite inferior de las tasas de interés, pero eso ha cambiado en años recientes en el contexto de la lenta recuperación tras la crisis de 2008. Varios bancos centrales llegaron al nivel cero y empezaron a experimentar con políticas de tasas de interés negativas. La mayoría lo hicieron para contrarrestar niveles de inflación sumamente bajos, pero a algunos también les preocupaba la excesiva fortaleza de las monedas. Continue reading “Descenso a tasas de política bajo cero” »