La OPEP a la búsqueda de un nuevo equilibrio

By | Marzo 17, 2017|demanda mundial, economía global, EE.UU., Estados Unidos, FMI, Fondo Monetario Internacional, Oriente Medio, recuperación económica, Uncategorized|

Por Rabah Arezki y Akito Matsumoto

(Versión en English)

En noviembre de 2014, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió mantener el nivel de producción pese a una aparente sobreabundancia de petróleo a nivel internacional. El resultado fue una caída pronunciada de los precios.

Dos años después, el 30 de noviembre de 2016, la organización cambió de rumbo y se comprometió a reducir su producción de petróleo crudo en 1,2 millones de barriles al día durante seis meses (es decir, en 3,5%) —a 32,5 millones de barriles al día— a partir de enero de 2017. El resultado fue un pequeño aumento de los precios y cierta estabilidad.

Continue reading “La OPEP a la búsqueda de un nuevo equilibrio” »

El lancinante conflicto de Oriente Medio

By | Septiembre 19, 2016|Crisis económica, Empleo, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, Oriente Medio, pobreza, recuperación económica, reformas estructurales|

Lagarde-2015_114x128Por Christine Lagarde

(Versión en English)

Mientras los gobernantes mundiales se dirigen a Nueva York esta semana para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, no cesan las imágenes desgarradoras de ciudades destrozadas por la guerra en Oriente Medio y el Norte de África y de un éxodo a gran escala de personas que buscan refugio y oportunidades para subsistir.

Continue reading “El lancinante conflicto de Oriente Medio” »

Migración: Una cuestión mundial que requiere una solución mundial

By | Noviembre 11, 2015|Asia, Cooperación multilateral, Crisis económica, Desigualdad, economía global, Economías avanzadas, Empleo, Europa, FMI, Fondo Monetario Internacional, G-20, Globalización, Gobernanza, mercados emergentes, Oriente Medio, pobreza, Política fiscal, recuperación económica|

2014MDnewPor Christine Lagarde

(Versión en English)

Cuando los líderes del Grupo de los Veinte se reúnan en Turquía este fin de semana, tendrán presentes las desgarradoras imágenes de los desplazados que huyen de países que son presa del conflicto armado y las dificultades económicas. La escalada de refugiados durante los últimos años ha alcanzado niveles no observados en décadas. Y estos números podrían incrementarse en el futuro cercano.

La prioridad inmediata debe ser ayudar a los refugiados —que soportan la carga más pesada, y demasiado a menudo trágica— con un mejor acceso a albergue, atención sanitaria y educación de calidad.

Continue reading “Migración: Una cuestión mundial que requiere una solución mundial” »

La economía mundial ante cuatro fuerzas

By | Abril 14, 2015|Africa, America Latina, Asia, Brasil, Crecimiento, Crisis económica, Crisis financiera, economía global, Economías avanzadas, EE.UU., Estados Unidos, Europa, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, México, Oriente Medio, Perspectivas de la economía mundial, PIB, Política fiscal, política monetaria, recuperación económica, Reuniones de Primavera|

Por Olivier Blanchard

(Versión en English)

En nuestras Perspectivas de la economía mundial (informe WEO) de abril de 2015 pronosticamos que el crecimiento mundial de este año será más o menos igual al del año pasado, 3,5% frente 3,4%. Esta cifra mundial refleja un repunte del crecimiento en las economías avanzadas, 2,4% frente a 1,8%, contrarrestado por una contracción del crecimiento en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, 4,3% frente a 4,6% el año pasado. En resumen, para hacer eco de las palabras utilizadas por Directora Gerente del FMI la semana pasada, consideramos que el crecimiento es “moderado y desigual”.

Lo que está detrás de estas cifras es un conjunto inusitadamente complejo de fuerzas que están moldeando la economía mundial. Algunas de esas fuerzas, como el descenso de los precios del petróleo y la evolución de los tipos de cambio, son muy visibles. Otras, que van desde los legados de la crisis hasta un menor crecimiento potencial, desempeñan un papel más entre bastidores, pero no por eso son menos importantes. Pasemos revista.

Continue reading “La economía mundial ante cuatro fuerzas” »

Juego limpio: Leyes igualitarias para brindar igualdad de oportunidades laborales para la mujer

By | Febrero 23, 2015|Africa, America Latina, Asia, Crecimiento, Desigualdad, Empleo, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, Oriente Medio, reformas estructurales|

Por Christine Lagarde (Versión en English) Nivelar el campo de juego para la mujer entraña una enorme promesa real para el mundo, en términos tanto económicos como humanos. Lamentablemente, esa promesa en gran medida sigue sin cristalizarse, y su potencial sigue desaprovechado. En demasiados países existen demasiadas restricciones jurídicas que conspiran contra la mujer al impedirles que sean económicamente activas, es decir, les impiden trabajar. ¿Qué se puede hacer para eliminar estos obstáculos? Un nuevo estudio elaborado por economistas del FMI busca dar respuesta a esa pregunta. En definitiva, se trata de lograr un campo de juego justo y nivelado. Continue reading “Juego limpio: Leyes igualitarias para brindar igualdad de oportunidades laborales para la mujer” »

¡Cuidado con el dragón! Latinoamérica y su exposición a China

By | Noviembre 11, 2014|América Central, America Latina, Asia, Brasil, Crecimiento, Crisis económica, economía global, FMI, Fondo Monetario Internacional, Globalización, Investigación económica, mercados emergentes, México, Oriente Medio, Política fiscal, recuperación económica, reformas estructurales, Uncategorized|

Por Fabiano Rodrigues BastosBertrand Gruss

(Versiones en EnglishPortuguês)

Mucha gente en Latinoamérica todavía ve a China como un país distante y exótico. Sin embargo, a medida que los vínculos del gigante asiático con la región se siguen profundizando (la proporción de las exportaciones que van a China es ahora 10 veces mayor que en el año 2000), sus destinos económicos parecen estar cada vez más interconectados. De hecho, una desaceleración más brusca de China es ahora uno de los principales riesgos que deberían preocupar a los Latinoamericanos y para el cual deberían prepararse. ¿Qué está en juego? ¿Cuánto impactan en América Latina los shocks al crecimiento de China?

En un estudio anterior, incluido en el informe de Perspectivas económicas: Las Américas de abril de 2014, analizamos los efectos derrame del crecimiento en un modelo de la economía global, enfocándonos en la transmisión a través de los precios de los commodities. Aquí complementamos ese análisis mediante el uso de un método simple pero novedoso que explota la reacción de los mercados financieros ante la publicación de determinados datos económicos. Los resultados indican que en respuesta a sorpresas al crecimiento de China, los mercados ajustan significativamente su visión sobre las economías Latinoamericanas.

Continue reading “¡Cuidado con el dragón! Latinoamérica y su exposición a China” »

Secuelas, nubarrones e incertidumbres

By | Octubre 8, 2014|America Latina, Asia, Crecimiento, Crisis financiera, Economías avanzadas, Europa, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, mercados emergentes, Oriente Medio, Perspectivas de la economía mundial, PIB, recuperación económica, Reuniones Anuales, Uncategorized|

Por Olivier Blanchard

(Versión en English)

La recuperación continúa, pero es débil y desigual.

Ya ha visto las cifras básicas de nuestras proyecciones más recientes publicadas en la edición de octubre de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO). Nuestros pronósticos de crecimiento son de 3,3% para 2014 y 3,8% para 2015, es decir, 0,1% y 0,2% menos de lo pronosticado en julio, respectivamente.

Pero estas cifras ocultan evoluciones muy distintas. Algunos países se han recuperado totalmente o casi totalmente, mientras que otros aún están en la lucha.

Si damos una mirada al mundo, vemos que las economías están sujetas a dos fuerzas básicas. Una tiene sus orígenes en el pasado: los países tienen que lidiar con las secuelas de la crisis financiera, que van desde el sobreendeudamiento hasta el alto desempleo. La otra está vinculada al futuro, o para ser más exactos, a las previsiones sobre el futuro: las tasas de crecimiento potencial están siendo revisadas a la baja, y este deterioro de las perspectivas está a su vez incidiendo en la confianza, la demanda y el crecimiento actuales.

Dado que estas fuerzas influyen en cada país en grado diverso, las evoluciones económicas cada vez son más diferenciadas. Con esto en mente, demos un vistazo a las distintas regiones.

Continue reading “Secuelas, nubarrones e incertidumbres” »

Ahorrar para tiempos de vacas flacas: ¿Es América Latina diferente?

By | Septiembre 4, 2013|America Latina, Crecimiento, Crisis económica, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, Oriente Medio, PIB, recuperación económica|

Por Gustavo Adler y Nicolás E. Magud

En un blog reciente nos referimos al boom económico de América Latina durante la última década, impulsado en parte por los altos precios de las materias primas. En los primeros años, estas economías respondieron al shock de términos de intercambio elevando sus tasas de ahorro y fortaleciendo sus cuentas corrientes externas. Pero más recientemente, el ahorro ha disminuido, al igual que los saldos externos. En este blog analizamos si el reciente debilitamiento se debe a cambios en las condiciones mundiales posteriores a la crisis de 2008–09 o a un menor esfuerzo por ahorrar los ingresos extraordinarios.

Debilitamiento del ahorro

América Latina ha sido una de las regiones que más se ha beneficiado del boom de precios de las materias primas de la última década. Este ha sido especialmente el caso en los países exportadores de energía y metales (Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela), cuyos términos de intercambio mejoraron en magnitudes similares a los de los países exportadores de petróleo de la región de Oriente Medio y Norte de África (OMNA) (gráfico 1; véanse también en nuestro blog reciente estimaciones del ingreso extraordinario derivado de estos booms de términos de intercambio).

Continue reading “Ahorrar para tiempos de vacas flacas: ¿Es América Latina diferente?” »

América Latina: Ahorrando los ingresos extraordinarios del boom de términos de intercambio

By | Mayo 15, 2013|America Latina, Crisis económica, demanda mundial, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, México, Oriente Medio, recuperación económica|

Por Gustavo Adler y Nicolás Magud

(Versiones en English, Português)

Los países exportadores de materias primas de América Latina se vieron sumamente beneficiados con el boom de precios de estos productos que comenzó alrededor de 2002. En este contexto, el fortalecimiento de los balances públicos y externos ha creado la sensación que, esta vez, la respuesta macroeconómica al boom de términos de intercambio ha sido distinta (y más prudente) que en episodios anteriores. Pero, ¿ha sido realmente así?

En un estudio reciente, analizamos la historia de booms de términos de intercambio en América Latina durante el período 1970-2012 y cuantificamos los ingresos extraordinarios (es decir, los ingresos “extra” derivados de estas mejoras de los términos de intercambio). También documentamos los patrones de ahorro durante estos episodios y evaluamos la magnitud del “esfuerzo” por ahorrar dichos ingresos extraordinarios.

Del análisis se desprende que la magnitud de los ingresos extraordinarios derivados del reciente boom de términos de intercambio no tiene precedentes, al tiempo que el esfuerzo por ahorrarlo ha sido menor que en episodios anteriores.

Continue reading “América Latina: Ahorrando los ingresos extraordinarios del boom de términos de intercambio” »

Subsidios al consumo de energía: Por qué no sirven y qué se puede hacer al respecto

By | Abril 1, 2013|Africa, Crecimiento, Crisis financiera, Desigualdad, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, Oriente Medio, países de bajo ingreso, Política, Política fiscal|

Por Carlo Cottarelli

(Versión en English)

No hay vueltas que darle. A todos nos gusta la energía barata. Casi todas las actividades humanas exigen consumo de energía y, si algo es así de esencial, parecería obvio que a nadie debería negársele el acceso a la energía y que el gobierno debería abaratar todo lo posible su costo para los hogares y las empresas, inclusive mediante subsidios. Así se ayudaría a que los hogares no paguen cuentas de energía exorbitantes al final del mes, algo que quizás esté fuera del alcance de los pobres, aun cuando se trate de necesidades básicas como dotar de calefacción a la vivienda y cocinar. Es posible que las empresas también necesiten subsidios energéticos para seguir siendo competitivas. Los subsidios a la energía parecerían aún más adecuados, e incluso obvios, en países con una gran oferta de energía, como los productores de petróleo. A fin de cuentas, toda esta riqueza natural en forma de energía le pertenece al pueblo, ¿por qué entonces no debería ser barata?

Continue reading “Subsidios al consumo de energía: Por qué no sirven y qué se puede hacer al respecto” »